viernes, 03 de mayo del 2024
 
Por Francisco Blanco Calderón
Columna: Escenarios
Veracruz 2016: la terna infernal
2016-01-10 | 11:29:28

(Segunda parte)

PRI-Verde-Panal contra PAN-PRD e ¿independiente?

El votante veracruzano debe tomar conciencia de su realidad actual y mas cuando se avecina el futuro inmediato. Primera ronda de los tres candidatos en pugna: Héctor Yunes Landa, Miguel ángel Yunes Linares y Juan Bueno Torio. Los tres con amplia experiencia legislativa y en la administración pública. Tres “chapulines saltimbanquis” que giran alrededor del poder, sirviéndole, levantando el dedo en reformas que des-configuraron la realidad nacional.

Todas la reformas del peñismo-salinista entregaron recursos en energía petrolera, eléctrica, agua, playas y litorales, puertos, aeropuertos, carreteras, bosques. Destruyeron con su disciplina institucional el sistema pensionario, la ley al trabajo y el derecho al empleo, el aparato judicial, la educación pública, aniquilando el sistema de salud, el reparto agrario, la producción agropecuaria y la explotación de minerales. Reformas que anularon la soberanía, pisotearon el nacionalismo, defecaron el desarrollo histórico de una nación. Imponen un “divorcio” entre economía y política.

Los ilusos consideran la separación entre política y economía, cuando ambas están íntimamente imbricadas, entrelazadas. Separarlas ha sido el eterno deseo mediático del duopolio televisivo y de esa iglesia encabezada por Norberto Rivera, Onésimo Cepeda y Sandoval Iñíguez. Esa visión ha sido también promovida por la educación privatizadora que considera clientes a los alumnos. La que Nuño encabeza hoy. Una estupidez completa. La economía se rige por la política, como ésta de la economía, desde siempre, en todo el mundo.

Economía, como es bien sabido, significaba originariamente en griego “el arte de la administración de la casa”. A medida que la evolución política fue siguiendo en Grecia la secuencia casa-pueblo-ciudad-estado, el estudio de la administración de la casa quedó englobado dentro del estudio de la política, y Aristóteles consideró las cuestiones económicas en el primero de los libros de su política.

El politólogo Harold Lasswell definió la política como el proceso de decidir quién obtiene qué, cuándo y cómo. La economía es el estudio de cómo las sociedades asignan recursos escasos para decidir qué producir, cómo y para quién. La similitud de estas definiciones demuestra una relación entre política y economía, ya que ambas representan los métodos por los cuales las sociedades toman decisiones.

Desde esta perspectiva los partidos hermanados, en un pacto tramposo, facilitaron la entrega de la riqueza nacional. PRI,PAN,PRD cómplices que sacudieron al país en fraudes electorales, acarreo vergonzoso, compra humillante de votos, todo para paliar una pobreza en constante crecimiento. Tres alternativas que fueron sumisas al crecimiento histórico de la deuda púbica en más de 8 billones (billones, eh?) de pesos, de los cuales más de 3 billones fueron en los tres años de Peña Nieto. Y ellos como senadores, diputados, eternos senadores o diputados, con Fox, Calderón y Peña realizando una cínica alternancia diseñada para beneficiar intereses trasnacionales. Fraudes electorales en el 1988, 2006 y 2012. Mustios en las dos fugas del Chapo y esta tercera captura “sospechochísima”. Alcahuetes de una reforma laboral que entrega el empleo a extranjeros y desplaza la mano de obra nacional. Sorprendidos de que los migrantes expulsados, sean ahora quienes sostengan la economía nacional y sean un paliativo eficiente contra la pobreza en crecimiento. Tres institutos políticos que solaparon el asesinato, secuestro y explotación de migrantes nacionales y centroamericanos. Tres que se “hicieron de la vista gorda” en el asesinato de más de 135 mil ciudadanos en tiempos de Calderón hasta hoy con Peña, sumadas a la ola de inseguridad en secuestros, trata de blanca, tráfico de órganos infantiles, violaciones, feminicidios, levantones, robos a casas habitación, comercios, restaurantes, despojo a empresas, asaltos a mano armada en zonas urbanas y carreteras.

Ahora sus tres candidatos deben estar avergonzados de su complicidad legislativa y bien forrados en su acción administrativa.

La política actual, esa que padecemos hace treinta y tres años, estúpidamente neoliberal, entreguista, desnacionalizadora, saqueadora, explotadora, para el colmo ya enseñoreada en tierras veracruzanas para acabar con todo. Esa política incapaz de dar un crecimiento sostenido a la economía del país y mantenerlo en tasas degradantes que han ido de menos uno al dos por ciento en estos seis sexenios.

Formas de degradar la política, a cambio de conservar e incrementar el poder. PRI-PAN-PRD, miserables “compinches” de esta tragedia nacional. Enemistados por conveniencia. Unidos en la fraternidad. Contendientes confusos: no hacer guerra sucia por la familiaridad, o lanzar invitación al expanista encaprichado. Con sus satélites cohabitan en complicidad, como con el verde corrupto, impune y simulador, partido, este, de las versiones actuales de la miseria institucional. El otro, el PANAL, un partido emanado de las entrañas más deleznables del magisterio, entregado a las pasiones electoreras, partícipe de la degradante reforma educativa, es espectador de la violencia sistemática contra profesores que luchan con dignidad contra la privatización educativa.

PRI y PAN autores intelectuales de la prostitución del PRD veracruzano, quien no solo perdió la brújula, sino la dignidad histórica al dejar de ser una opción ideológica distinta al poder. Tres “alegres compadres” que simularán una elección con bajísima participación de la clase media y una muy conveniente movilización de una pobreza que representa ya más del 60 por ciento de la población total. Pobreza manipulada por los medios, por una iglesia cómplice, por una educación devastada.

Los nuevos jinetes del apocalipsis. El pasado institucional los liga a las reformas que movieron a México hacia su desaparición. El priísta y su dedo mágico en reformas aniquiladoras. El neopanista propició destrucción y saqueo del ISSSTE, últimamente la desaparición del PENSIONISSSTE. El expanista fue coadyuvante de negocios ocultos, pero muy visibles en el PEMEX refinadamente aniquilado. Tres caballeros de Disney transformados en una tercia deformada de tanta maldad.

Tres, tres, tres que inundarán de panorámicos, ensuciarán de basura electoral “Made in China”, comprarán conciencias, movilizarán chaneques y mapaches en pro del voto, acarrearán ciudadanos en los autorizados vehículos con permisos y presiones partidistas, taxis, trasporte urbano, camiones de redilas, autobuses foráneos para ofrecerles tortas descompuestas, aguas contaminadas y dádivas miserables en efectivo.

Ronda de aspirantes para gobernar una entidad endeudada como nunca, más de ciento veinte mil pesos, desconfigurada en credibilidad, destruida en su economía, con una inseguridad superlativa y una escasez descomunal de valores. Los punteros por el botín bianual.


El resto es morralla

Otro escenario: La dupla maléfica. El PRI y sus compinches y el beatificado independiente “santurrón”. Uno, exalcalde tuxpeño, excoordinador de la incomunicación oficial, diputado levanta dedo y dirigente partidista. El otro exmilitante panista, contendiente frustrado, arrimado por la fidelidad a la Secretaría de Gobierno, extitular y ocultador del gran fraude en puentes, caminos, túneles sumergidos, obra pública de doble facturación, infraestructura anuncia terminada e inacabada. Moches -a y de- constructores afines, generalmente fuera de la entidad. Dos ejemplares de la prostitución política. El vocero incompetente y dirigente incapaz, que el Yunes azul implora su designación para garantizar su triunfo. O el acólito enrojecido por los excesos de su religiosidad exhibida en demasía. Dos verdaderos ejemplares de la incompetencia política que aspiran subirse al poder bianual, para ocultar dispendios o para resguardar travesuras.

Los comensales: Flavino, Mota, Tomasito, Erick y Carvallo sobrevivirán a todas las opciones. El exfuncionario Yunista que balconeó su alemanismo tardío y fue rescatado por la fidelidad duartista. Funcionario educativo que dejó crecer la flota aérea, heredada de Mota, para después adjudicarse la represión brutal, injusta y criminal a pensionados, ancianos, enfermos, discapacitados, trabajadores con dignidad, fueron golpeados salvajemente por defender su derecho a la inconformidad e injusticia. El Mota hechura fiel de la fidelidad, cómplice de fechorías en distintas posiciones institucionales. El Tomasito, chiqueón de la Gordillo hasta el fin de su utilidad, manejador de los sorteos tramposos que beneficiaron a la fidelidad, coadyuvante al endeudamiento descomunal de municipios y gobierno estatal en una banca sin desarrollo. Hoy seguidor del ocultamiento del desfalco y engaños en la obra pública en toda la entidad, con dando moches o “enmochado” por constructores afines, eterno negador del fraude evidentemente sumergido en Coatzacoalcos. Un maniquí de la política, simulacro del peñismo y del “chamaco baboso” de Chiapas. Comensales que no podrán atragantarse de las viandas de camarones y langostas del choleño. Invitados únicos a la comida de la unidad. Unidos para preservar el modelo devastador de la economía trasnacional que prevalece en la entidad. Obedientes a la convocatoria que nos les garantiza el poder, pero aspiran a conservar posiciones estratégicas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México