miércoles, 05 de junio del 2024
 
Por Francisco J. Ávila Camberos
Columna: La esperanza nunca muere
La esperanza nunca muere
2016-01-27 | 09:04:02
La detención en España de Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, hace que reviva la esperanza entre los mexicanos de que por fin se nos haga justicia, aunque sea en el extranjero y se sancione ejemplarmente a los malos políticos que abusando del cargo, saquearon a sus estados y los endeudaron a niveles de escándalo, dejando con ello desfondadas las economías de las próximas 5 o 6 administraciones, lo que las obligará a subir los impuestos para tener recursos con que operar. Hay que recordar que cuando Rubén Moreira llegó a la gubernatura de Coahuila, dicho estado tenía adeudos por 700 millones de pesos. Cuando renunció al cargo cinco años después, la deuda había escalado a 34,000 millones de pesos, parte de la cual estaba avalada por documentos falsificados. Para cuidarle la espalda cuando salió, dejó a un incondicional y después a su hermano. Habrase visto semejante dislate en una democracia. El que se va, le deja el cargo al hermano, como si viviéramos en una monarquía hereditaria. Adicionalmente, crecían los insistentes rumores de corrupción del entonces gobernador de Coahuila, sus familiares y sus incondicionales, lo que dio pié para que en Estados Unidos se iniciaran diversas investigaciones, porque se sospechaba que parte del dinero sustraído de las arcas estatales, había sido invertido en Texas. A pesar de las evidencias y de los múltiples señalamientos, el ex gobernador
Moreira ni siquiera fue investigado en México en el sexenio anterior, mucho menos en éste. Y es que curiosamente, cuando hay corrupción, los políticos se tapan unos a otros, aunque sean de diferentes partidos, porque cuando hay saqueo, todos se cubren con la misma cobija, como preparando el terreno para que los traten con mayor benevolencia por si los del bando opuesto les descubren algún desfalco. Y es que resulta imposible que los políticos que dicen ganar 70 o 100 mil pesos mensuales, puedan acumular en unos cuantos años millones y millones de pesos, aunque hubieran ahorrado todo su sueldo. Las matemáticas no mienten, las matemáticas no fallan. Hay casos de políticos, incluso de oposición, que entraron al cargo totalmente quebrados, con una mano atrás y otra adelante y son ahora grandes inversionistas, propietarios de edificios, terrenos, antros y hasta moteles. Algunos hasta le quieren heredar el cargo de diputado local a uno de sus hijos, creyendo que México es un reino y ellos son de la nobleza. A pesar de haber sido denunciados, jamás se les tocó ni con el pétalo de una rosa. Esto se da lamentablemente en mayor o menor grado en todos los partidos. Porque en la política mexicana la gente honrada no tiene cabida, ya que les estorba a los vivales que solo van al negocio, al tráfico de influencias y al saqueo. Las excepciones existen, pero son contadísimas.
Por eso considero que la detención del ex gobernador Moreira, constituye un avance en la procuración de Justicia, aunque sea en el extranjero y una esperanza de que este caso sirva de ejemplo para frenar la voracidad de quienes al no tener llenadera, organizan con sus incondicionales y parientes, verdaderas camarillas que no van a servir como machaconamente lo anuncian en su constantes discursos, sino que van a ver que se llevan, para no tener que volver a trabajar ellos y sus descendientes durante varias generaciones. También confío en que con esto se renueve la esperanza de la gente en que se hará justicia, aquí, en España, en Estados Unidos o en China, para que abandone el conformismo pernicioso y el cinismo descarado que la lleva a decir de determinados políticos ladrones: Robó, pero hizo mucha obra, o robó pero era muy guapo o muy bonita, o muy simpático e ingenioso. Como si el daño causado al erario público y por consiguiente al país, con esto se justificara y se resarciera. Los ciudadanos tenemos el deber de actuar con DIGNIDAD y trabajar muy duro para cambiar la manera en que se maneja la política en México, si es que realmente queremos que nuestro país mejore, avance y salga adelante. La solución como siempre está en nuestras manos y en nuestro voto. ¿No les parece a Ustedes? Muchas gracias y buen fin de semana.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México