martes, 07 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
No hubo más financiamiento oficial para Buganza
2016-02-04 | 19:38:09
Entre otros factores, dicen que el más fuerte para que Gerardo Buganza Salmerón se retirara de la contienda rumbo a la gubernatura, fue el incumplimiento del financiamiento que le otorgaría el gobierno del estado, lo cual molestó mucho a quien ya era considerado candidato independiente.
Buganza reunía ya todos los requisitos que imponen las leyes y rebasaba por mucho el número de firmas exigidas para ser candidato independiente a gobernador, pero a pesar de ello, en un comunicado emitido a través de sus redes sociales,la madrugada de este jueves,anunció su retiro de la contienda, porque dijo no existen las garantías de que este proceso se vaya a desarrollar con independencia, legalidad, objetividad y máxima publicidad.
En un comunicado, donde pareciera se expresa molesto, dijo, que a 123 días de la jornada de votación, “no hay garantías a favor del voto libre y secreto de los ciudadanos”. Refiere que por su formación religiosa, no estará dispuesto a ceder, nunca, a componendas, y define que, tras 22 años de haber ingreso al ejercicio de la política, llegó el momento en que: “ya no podemos solapar la seducción de la hipocresía, ya no podemos dejarnos atrapar por la fascinación de la mentira y de las apariencias. En el odio nunca habrá soluciones a nuestros problemas y necesidades, menos en las ofertas fáciles”.
Buganza, obtuvo 191 mil 125 firmas de veracruzanos que le refrendaron su apoyo, cifra que certificó la noche del miércoles por el Notario Público 16 con oficinas en Xalapa según el instrumento público número 1114, pero a pesar de ello, dijo, la decisión ya está tomada y en breve lo hará oficial, al órgano electoral OPLE.
El ex Secretario de Gobierno, señaló que no encuentra en los partidos, el menor asomo de honestidad y compromiso“en esta familia, en esa mafia política y los partidos que pretenden seguir gobernando a los veracruzanos. Finaliza agradeciendo a los que confiaron en el “mi corazón, mi agradecimiento siempre, para quienes confiaron en mí. ¡Firmes y dignos! ¡Heredemos un Veracruz de justicia, sueños cumplidos y paz!”.
Sin lugar a dudas a Buganza no le cumplieron y todo aquello que le ofrecieron se esfumó; dicen los que saben que de pronto el mismo Gobernador en turno se enteró que a quien podría restarle votos Gerardo era al PRI y no al PAN, ello sin precisar la escases presupuestal que seguramente le notificaron, le sería imposible financiarla.
La estrategia original era un candidato alterno de Javier Duarte, que le permitiera –en caso de triunfo- cuidarle las espaldas, pero ello no se logró, primero porque ya no hay dinero y segundo porque sí restaba votos al PRI, esto podría abonar a la derrota del candidato, lo cual le costaría muy caro al mandatario veracruzano. ¡Así las cosas!

Del tema, el presidente de la comisión de Administración de OPLE Veracruz, Juan Manuel Vásquez Barajas, dijo, que los candidatos independientes deben confiar en que el Organismo Público Local Electoral, pues según él, se están generando todas las condiciones de certeza para el proceso 2015-2016.
Según el funcionario electoral, no es sano ni adecuado descalificar al órgano electoral antes del inicio de las precampañas y campañas electorales cuando su calidad en la implementación del proceso no ha sido probada.
Del tema, el PAN y PRD han concluido que el actuar de Buganza solo muestra que continúa obedeciendo los intereses de quien gobierna en la entidad. ¡así las cosas en nuestro frio estado!.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México