viernes, 03 de mayo del 2024
 
Por Rocío Nahle
Columna: Opinión
La iglesia y la Constitución
2016-02-14 | 21:04:22
Entonces Él les dijo: Pues dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.
Lucas 20:25



La semana pasada los talleres gráficos de la Cámara de Diputados realizaron un excelente trabajo al encuadernar 500 copias fieles en un trabajo de facsímile del original de la Constitución de 1917, cada Diputado recibió un ejemplar de esta magnifica obra.
No comparto la opinión de aquellos que piensan que es una constitución obsoleta -al contrario- la carta magna surge de un pacto social de nuestro México que se encontraba en ese momento en el exceso, que tras una revolución obligaba a que nuestros ancestros organizaran la norma en nuestro país para que como comunidad tuviéramos derechos, obligaciones y sobre todo una soberanía nacional, dotando al estado del poder autónomo ante cualquier intromisión física o intelectual.


LA VISITA DEL PAPA

La visita del Papa Francisco a México ha causado todo un revuelo, para quienes somos católicos esta es una visita muy agradable y de reflexión espiritual; pero para los casi 19 millones de mexicanos que no profesan la religión católica, sin duda que han de observar un evento masivo con excesos, desplegado y promocionado por un estado que debe ser laico de acuerdo al artículo 40 de la Constitución, que por cierto fue modificado el pasado mes de enero para agregar a la ciudad de México “Artículo 40: Es voluntad del pueblo Mexicano constituirse en una república representativa, democrática, laica y Federal compuesta por estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.
La constitución de 1917 conservó los principios de separación Iglesia-Estado, esto dio en forma sana límites para la intervención del clero en asuntos públicos, con ello se garantiza la libertad de creencias, educación y una vida pública laica.
Por ello, el Presidente de la República, el Legislativo y el Poder Judicial debemos mantener y respetar en todo momento de carácter oficial la representatividad del estado laico. Hoy se recuerda aquel evento donde el Presidente José López Portillo recibió a Juan Pablo II en 1979 y respetando la Constitución y su representatividad de poder Ejecutivo declinó participar en una ceremonia eclesiástica, en forma oficial le comentó al Papa “me retiro, lo dejo con su feligresía”
Pero también hay que recordar al locuaz de Vicente Fox, quien se caracterizó por el despreció a las leyes y que antes de tomar posesión como Presidente se fue a rezar y recibir los indultos de la iglesia y con ello lograr el acto más corrupto entre iglesia –estado que fue el uso de tráfico de influencias para anular el matrimonio de Martha Sahagún y su esposo Manuel Bribiesca y con ello poder fungir como la “pareja presidencial”.
Hoy Peña Nieto recibió al Papa Francisco en Palacio Nacional bajo el carácter de Jefe de Estado, sin embargo, el nuncio apostólico ha dicho que es una visita de carácter pastoral. Hoy sabemos de acuerdo al trabajo de investigación de Carmen Aristegui que también al igual que Fox, Peña Nieto ha utilizado el tráfico de influencias donde se anuló el matrimonio de Angélica Rivera y su esposo el Güero Castro y con ello poder casarse por la iglesia. Para el evento en Palacio Nacional se invitó a la mayoría de los actores y partidos políticos quienes acudieron para escuchar al Jefe de Estado del Vaticano. (El grupo parlamentario de MORENA no asistió, primero porque no fue convocado y segundo porque se debía establecer previamente en el Congreso el acuerdo político sobre la recepción en calidad de Jefe de Estado y eso no sucedió).


ARTÍCULO 130

Los constituyentes de 1917 plasmaron en nuestra carta magna en el artículo 130 la separación estado-iglesia, donde se establecen varios preceptos entre ellos el matrimonio como un contrato civil; donde se respeta la libre creencia y señala que el Congreso no puede dictar leyes estableciendo o prohibiendo religión cualquiera; también la ley no reconoce personalidad alguna a las agrupaciones religiosas denominadas iglesias; los ministros de los cultos serán considerados como personas que ejercen una profesión y estarán sujetos a las leyes; y un dato muy interesante se dictaminó que los ministros de cualquier culto tendrían que ser mexicanos por nacimiento.
Sin embargo, durante el mandato de Carlos Salinas se promulgó la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en ella en el artículo 21 destaca por ejemplo que los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos y abren la puerta para que puedan realizarse extraordinariamente fuera de ellos, en ciertos términos donde otorgue permiso la Secretaría de Gobernación ¡hasta eso han reformado! Y no podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político… así que usted juzgue estimado lector.
En lo personal el Papa Francisco me agrada, es un líder católico progresista, que proviene de la orden de los Jesuitas, misioneros y austeros cuya característica es trabajar en la mitigación del hambre y consuelo a los necesitados.





Diputada Federal


Facebook: Rocio Nahle
Twitter:@rocionahle
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México