sábado, 06 de julio del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
PRI: desafíos
2016-02-19 | 21:31:06
El precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa, endurece el discurso como una acción natural y contundente en su lucha electoral en donde hay desafíos por cumplir y sobre las demandas populares ante la problemática de recursos públicos en la entidad como parte de un problema financiero nacional que entra en crisis por la baja del precio del petróleo y la paridad del peso frente al dólar ya en los 20 pesos.

Yunes Landa, por eso es que lanzó un fuerte y rotundo llamado a las autoridades competentes, específicamente a la Federación, para que se pase de la auditoría al castigo de quienes han lastimado a Veracruz, “es ahora o nunca”.

En una reunión con delegadas y delegados del PRI en Xalapa, dijo que “basta de impunidad. Los veracruzanos estamos hartos de que el dinero destinado para obras y servicios, se vaya a los bolsillos de unos cuantos”.

Dijo que esos delincuentes de cuello blanco deben pagar por el crimen de dejar sin medicamentos a los enfermos en hospitales y centros de salud; por el crimen de que nuestro Estado pierda competitividad con carreteras que causan vergüenza; por cerrar la puerta de un futuro mejor a jóvenes que no pueden seguir estudiando por falta de recursos en la Universidad Veracruzana.

En el marco del Proceso Interno de Postulación de candidato a gobernador de Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes Landa, destaca “Si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá. Por eso exijo castigo para quién o quienes robaron y mintieron a los veracruzanos: Sea quien sea”.

Ante la militancia priista, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, solicitó la aplicación de la Ley a secas, pareja, a fin de evitar que se fuguen de la entidad los saqueadores del erario y se vayan a gozar de las mieles de lo hurtado a otro país.

“Cada peso debe ser devuelto y aplicado para lo que debe ser: Salud, educación, empleo, carreteras. Para mejorar a Veracruz debemos empezar poniendo orden en la casa y castigo ejemplar para que la corrupción sea desterrada del Estado”, refrendó ante el aplauso de los presentes.

En un breve e improvisado mensaje, Héctor Yunes Landa, aseguró que los veracruzanos merecen funcionarios honestos, comprometidos y con ganas de servir a los ciudadanos; ”¡ya basta de corruptos! No habrá perdón ni olvido para quienes de fraudaron nuestra confianza; pagarán y devolverán lo que se robaron”, dijo finalmente.

Los escenarios llaman al endurecimiento del discurso en el propio PRI, y aquí se recuerda cuando Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencia en 1994 en un afán lógica de posicionar su campaña lanzó aquel fatídico discurso del seis de marzo en el monumento a la Revolución en ocasión del aniversario del PRI.

Luis Donaldo, víctima de una contra-campaña al interior de su partido, orquestada por los aliados de Ernesto Zedillo, José Córdova y Patricio Chirinos, después de recibir críticas mediáticas dentro y fuera del país, de que “su campaña no levanta”, se fue al discurso duro y por supuesto que ocasionó molestia al interior del gabinete salinista, después de emular el discurso del “Yo Veo” de Martín Luther King, que se entendió como un rompimiento con Carlos Salinas y nunca fue el fin entre presidente y candidato presidencial.

Bajo estos mismos escenarios de subir en el posicionamiento electoral, Héctor Yunes, acude al discurso duro que no significa romper con el titular del gobierno del estado, sino simplemente se trata de una estrategia a la que lo conminan, seguramente sus asesores para poner más lejanía en su ventaja de varios puntos frente a los férreos opositores que se quedan ante la experiencia de quien tiene mucho trabajo político encima a diferencia de su adversarios políticos, nada le puede empañar su trayectoria política.

Por cierto, entre los analistas de la política veracruzana, ven como una excelente decisión de Yunes Landa, incorporar a personalidades de experiencia y de prestigio político y electoral como Enrique Ampudia Mello y Juan Antonio Nemi Mello, ambos están curtidos de conocimiento y sus aportes son relevantes para el trabajo estratégico en el cuarto de guerra.

También en el primer cuadro en el equipo del precandidato del PRI, Ranulfo Márquez Hernández, Jorge Moreno salinas y Fernando Vázquez Rigada.

En el PRI estatal, el licenciado Felipe Amadeo Flores Espinosa junto con su hombre de todas las confianzas y experto en la material electoral, Fernando Vázquez Maldonado, en minuciosa tarea de ubicación y selección de los mejores hombres y mujeres para actuar en calidad de delegados en los municipios y distritos.

En el modelo a seguir, los priistas no deben olvidar sus factores importantes de la época actual: incluir jóvenes a todo lo que de la posibilidad al máximo y en igual forma mujeres.

Se trata de que la nueva cara del PRI en estos lares, es incluyente al cien por ciento y con una operación fortalecida con todos los grupos existentes más los que se suman al proyecto político de Héctor Yunes Landa, que en su accionar político, hay que entender y respetar su postura de endurecer el discurso para evitar sorpresas.

En otro asunto, la muerte del semiólogo y lingüista italiano, Umberto Eco, deja profunda huella en toda una camada de periodistas, comunicadores y escritores que desde los años setentas y ochenta se convirtió en parte obligada de los programas académicos en donde los maestros de las escuelas de comunicación en el mundo atendía con esmero y entusiasmo a sus muchas obras en el estudio de la semiótica.

En la Facultad de Comunicación de la UV, el maestro Ignacio Oropeza López, fue durante treinta años un intenso admirador de Umberto Eco, que mencionó siempre en sus conferencias y cátedras por el estudio profundo y obligado del también escritor y autor de muchas obras, pero que se le recordará más por su novela El Nombre de la Rosa y el Péndulo de Foucault. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México