viernes, 03 de mayo del 2024
 
Por Rocío Nahle
Columna: Opinión
Otra vez, contra Pemex
2016-02-21 | 22:27:20
El pasado 1 de Octubre el Secretario de Hacienda Luis Videgaray compareció en la Cámara de Diputados para presentar el proyecto del presupuesto de Ingresos y Egresos del año 2016; ahí el Grupo parlamentario de MORENA, señaló puntualmente sobre las cuentas alegres y el impacto que causaría la irresponsabilidad del diseño de dicho presupuesto en los primeros meses del año 2016. Lamento decir que tuvimos la razón, y digo lamento porque tal como lo señalamos -hoy 120 millones de mexicanos- estamos sufriendo la crisis económica ante una planeación que debió llevarse con austeridad y proyección presupuestal responsable.



TE LO DIJEEEE!!!!

En tribuna le dijimos al Secretario que era muy aventurado fijar el precio de barril de petróleo a 50 dólares, ya que la tendencia internacional marcaba una sobreproducción mundial con miras a mantenerse así por un largo tiempo, que era erróneo que tomaran como base esa cotización, sin embargo, no hicieron caso y con ese precio hicieron un cálculo sobre lo que el estado mexicano iba a recibir en divisas petroleras. Así con esos recursos se hizo el presupuesto en el gasto en salud, educación, desarrollo social, etc. Hoy que la mezcla mexicana de petróleo está a 24.94 dólares por barril resulta que no hay dinero suficiente para el gasto programado, y Hacienda con el cinismo total anuncia con sus típicas frases “ajuste preventivo al gasto por 132 mil millones de pesos”, “ya que con esto el Gobierno Federal ha actuado con responsabilidad fiscal” ante el “deslizamiento del peso cuando es una clara devaluación” y otros tecnicismos más para engañar a la población.
Es por ello que muy acertadamente solo el grupo parlamentario de MORENA voto en contra del presupuesto de egresos, no íbamos a ser comparsa ante tal irresponsabilidad ni tampoco avalar semejante engaño.
Y como cereza en el pastel, nuevamente a nuestros flamantes funcionarios se les ocurrió hacer el recorte en Pemex, nada menos que de 100 mil millones de pesos ¡hágame usted el favor! En forma absurda van a recortar donde deben “Invertir” para contrarrestar la pobreza de millones de mexicanos y los efectos negativos de las finanzas, justamente es en Pemex, CFE y el Campo en donde debemos invertir para “aumentar la producción en energéticos y alimentos” generar valor agregado, empleo y dinamismo comercial, todo esto acompañado con una política de austeridad, que también propuso Morena desde el primer día de sesiones en esta legislatura.



DÓNDE ESTÁ EL DINERO

¿Y de dónde vamos a sacar dinero para invertir en Pemex y en el campo? Pues de los remanentes del Banco de México que hoy ascienden a mas de 200 mil millones de pesos, ya que el gobierno propuso que una buena parte de estos recursos se destinen a pago de duda del gobierno, en lugar de que se esté realizando un trabajo político-económico en la renegociación de la deuda y proyectando una austeridad gubernamental.
Es por ello que el pasado miércoles presenté una iniciativa de Ley que reforma el artículo 19 Bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que los remanentes del Banco de México se destinen a inversión de Petróleos Mexicanos en refinación y petroquímica.
Además, la propuesta deroga el tercero transitorio del decreto de reforma a las Leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y Ley General de Deuda Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014, para así facilitar al gobierno asumir este año los pasivos laborales de PEMEX y libere a la paraestatal de esa carga. Esto se turnó a las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público donde estaré ejerciendo presión para su aprobación, pese a que el PRI,PAN y PVEM no van con este planteamiento ya que ellos votaron la absurda Reforma energética donde nos llevan al despeñadero.


LA TAREA DE GONZÁLEZ ANAYA

Con este anuncio menuda tarea va a tener José Antonio González Anaya (nuevo director de Pemex), entre sacar del bache financiero a la empresa, rescatar el principal negocio de producción petrolera, resguardar los valiosos recursos humanos, castigar la corrupción, pagar a proveedores y contratistas y torear a la Secretaría de Hacienda ¡Sí se puede! solo se necesita voluntad política y una administración austera y responsable.
Por lo pronto llegó y limpió el piso 44 de la torre de Pemex de quienes eran los corredores financieros que tenía Emilio Lozoya, puros cuates provenientes del BID (Banco interamericano de Desarrollo) que se los trajo de Washington quienes se dedicaron hacer múltiples negocios particulares, liderados por Roa Rodríguez el antiguo jefe de Lozoya Austin.
Por mi parte desde el Congreso estaré también haciendo lo que me corresponde defendiendo a una industria que nos ha dado riqueza, trabajo, presencia y poder en los últimos 75 años. Esto es porque nos conviene a todos los mexicanos.




Diputada Federal
Twitter:@rocionahle
Facebook: Rocio Nahle
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México