viernes, 03 de mayo del 2024
 
Por Rocío Nahle
Columna: Opinión
Juicio político contra Duarte y Emilio Lozoya
2016-03-06 | 21:14:58
¿Qué es o cuándo procede el juicio político? Es procedente cuando los actos u omisiones de los servidores públicos señalados por el artículo 110 de la Constitución, redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho como son violaciones graves a la constitución, manejo indebido de fondos y recursos federales. Las sanciones consisten en la destitución del servidor público, la inhabilitación y hasta cárcel en varios casos.


LOS MOTIVOS

Algunos actos que pueden motivar el ejercicio del juicio político son: el ataque a las instituciones democráticas; el ataque a la forma de gobierno republicano representativo federal; Las violaciones graves y sistemáticas a las garantías individuales o sociales; El ataque a la libertad de sufragio; La usurpación de atribuciones; Cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales cuando cause perjuicios graves a la Federación, a uno o varios estados de la misma o de la sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones; Las omisiones de carácter grave en los términos de la fracción anterior; y “Las violaciones sistemáticas o graves a los planes, programas y presupuestos de la administración pública federal o del Distrito Federal y a las leyes que determinan el manejo de los recursos económicos federales y del Distrito Federal”.


EL PROCEDIMIENTO

Los Gobernadores de los estados, los diputados de las legislaturas locales y los magistrados de los tribunales superiores de justicia locales podrán ser sujetos de juicio político por violaciones graves a la Constitución General de la República, a las leyes federales que de ella emanen, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales.
Corresponde al Congreso de la Unión valorar la existencia y gravedad de los actos u omisiones. Cuando éstos tengan carácter delictuoso se formulará la declaración de procedencia y se estará a lo dispuesto por la legislación penal.
El juicio político sólo podrá iniciarse durante el tiempo en que el servidor público desempeñe su empleo, cargo o comisión, y dentro de un año después de la conclusión de sus funciones.
Cualquier ciudadano, bajo su más estricta responsabilidad, podrá formular por escrito denuncia contra un servidor público ante la Cámara de diputados por las conductas antes señaladas.
La Cámara de Diputados sustanciará el procedimiento relativo al juicio político, actuando como órgano instructor y de acusación, y la Cámara de Senadores fungirá como Jurado de sentencia.


JUICIO PARA JAVIER DUARTE

Son 120 mil millones de pesos de deuda que tiene el gobierno del estado de Veracruz, durante la gestión de Javier Duarte de Ochoa se incrementó casi el 300 por ciento este adeudo. No hay infraestructura, existen suficientes pruebas de desvío de recursos, escandaloso peculado que consiste en la apropiación indebida de recursos públicos, hay tráfico de influencias, también existen pruebas que aporta la Auditoría Superior de la Federación durante las revisiones de fiscalización a la cuenta pública del gobierno del estado de los años 2011, 2012, 2013, 2014, facturas presentadas ante el Orfis y un número importante de denuncias.
MORENA presentó hace unos días la solicitud de juicio político contra el Gobernador Duarte de Ochoa en la Cámara de Diputados y aportamos 7 cajas que contienen los documentos que sustentan dicha solicitud, para que la comisión instructora proceda a la petición realizada. Es de señalar y reconocer el trabajo de recopilación, elaboración de la solicitud y aportación de pruebas al Diputado Local Fidel Robles Guadarrama recientemente integrado a Morena.


JUICIO A LOZOYA AUSTIN

Se le dio la responsabilidad de bien administrar y hacer crecer la empresa, sin embargo, durante su administración la deuda ascendió de 786 mil millones de pesos a 1 billón 485 mil millones de pesos, disminuyó la producción, entregó activos de la nación a particulares, incurrió en tráfico de influencias y conflicto de intereses como el caso de la empresa OHL, violó sistemáticamente los principios de la paraestatal al disminuir la plantilla laboral productiva y aumentar escandalosamente la alta burocracia, entregó por adjudicación directa contratos de varios miles de millones de dólares a empresas con antecedentes penales y señalados de corrupción en otras partes del mundo, estos y otros señalamientos son las que acompañan la solicitud de juicio político que presenté contra el exdirector de Pemex quien fue promotor e impulsor de la Reforma Energética para desmantelar y disminuir a la empresa que administraba para que “otras y otros” se sirvieran.


YA ESTUVO BUENO

¡Ya estuvo bueno! Es demasiado el daño que se ha hecho al país, ya es hora de señalar e instalar la cultura de la denuncia, el combate a la corrupción no es solo un discurso, estamos pasando de los dichos a los hechos, para eso me eligieron como representante y con ello mandataron a que sirva a favor de la patria y eso estoy haciendo. Es lamentable que hoy en Campeche 34 mil familias estén sin fuente de empleo, al igual que las 12,500 en Tabasco, sin contar que en Veracruz estimamos que otras 35 mil mas estarán sufriendo las terribles consecuencias de la Reforma Energética que aprobó el PRI, PAN y PVEM. Ahora vamos a dar puntual seguimiento a estas solicitudes y estaré informando.




Diputada Federal
Facebook: Rocio Nahle
Twitter:@rocionahle
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México