sábado, 06 de julio del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
UV: enseñar el musculo
2016-03-09 | 21:47:12
Osadía o estoicismo, aquí el tiempo será el que dé la razón y la unión hace la fuerza. La UV gana porque se trata de una comunidad muy poderosa, muy unida a la que se le puede temer políticamente, que dicen se da el lujo de conducirse hasta con autonomía, pero no generan recursos propios para su operación y no se justifican las grandes instalaciones para beneficiar a unos cuantos, cuando el beneficio puede ser mayor a favor de la población, aunque sea con el servicio social en el apoyo de áreas de prioridad para los sectores más pobres y vulnerables de la entidad.

Muy Lamentable que la comunidad de la Universidad Veracruzana, proceda radicalmente con el fin de obtener recursos públicos para su operación, y desde las exigencias del seno del Consejo Universitario se ha convocado a una marcha de protesta en los cinco campus de todo el estado para este jueves.

El panorama de estos escenarios parecen convertirse en similares a los del 68 con una diferencia, el marco de protesta viene desde las autoridades de la UV y los alumnos son convocados para participar como carne de cañón.

Preocupa que las manos en las que se encuentra la UV, no son las adecuadas y en el fondo nadie lo puede decir por temor, los fondos del problema, negocios y tráfico de influencias a su interior, privilegios para unos y bajos salarios para otros. Viajes al extranjero y camionetas de lujo para algunos funcionarios cercanos a la rectora.

Los recursos públicos ya no alcanzan, les ofrecieron el 3 por ciento del presupuesto anual del estado de Veracruz y ahora quieren el cinco por ciento.

La UV se maneja como una universidad de primer mundo con salarios de alto nivel, bonos, prestaciones y muchos privilegios, principalmente para el personal académico, no así para el personal administrativo.

Estos escenarios inéditos dicen que son parte de los tiempos electorales, se necesita que vuelva la cordura y se resuelva el tema financiero, para que el problema no incida en perjuicio del candidato del PRI, Héctor Yunes y se favorezca al de la alianza PAN-PRD, que hasta lo dice y lo reconoce, se la puede llevar “de a muertito” la gente está.

La rectora puede ir a parar a la cárcel, si se descubre que detrás de su movimiento no existe nada más que la simulación y los intereses a las ambiciones de poder económico, por lo que se está violentando la ley. Los rumores alcanzan a su esposo como el encargado de operar desde afuera los tráficos de influencia para los jugosos negocios en la UV.

Al interior del grupo de ex rectores de la UV, que son parte del privilegio y de muchos ex funcionarios que se quedaron con una plaza que no trabajan o no devengan salarios y pensiones fuera de serie. Algunos hasta coinciden en su contra: “nos equivocamos con la rectora”.

La “uvre” ya no da para tantos y la doctora Sara Ladrón de Guevara, ha ido lejos. A ver hasta dónde llega y si se justifica que su lucha sea verdaderamente sana y real.

Los altos salarios de los “académicos” de la UV, en su gran mayoría con vehículos de lujo y con vida de ricos viviendo en zonas residenciales.

Se dice de los nexos panistas que conducen al estado de Puebla y al proyecto futurista del PAN para el 2018, en razón de que no ocultan la ideología y por eso ahora ya adentro de la UV, tratan de descarrilar al PRI en Veracruz y al PRI de Enrique Peña Nieto en la próxima sucesión presidencial. ¡Aguas! Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México