viernes, 27 de septiembre del 2024
 
Por Triscia Sosa
Columna: Balcón Político
Mota, ¿sin fuero?
2016-03-13 | 10:48:17
Vaya “carambola de tres bandas” que puede vivir Fito Mota en su vida política. Tan canijo está el asunto que se puede quedar sin diputación federal, sin fuero y estar investigado por el SAT porque evadió impuestos en la SEV en 2014 por más de 5 mil millones de pesos, que no solventaron en revisiones hechas por la Auditoría Superior de la Federación, donde llevaría mano su homólogo y “vecino” San Lázaro, Edgar Spinocho porque en ese tiempo despachaba como Oficial Mayor en la dependencia.

Pero a Motita no le quitarían su diputación por ser desaforado sino porque el choleño rojo lo pidió para resolver un “capricho personal” en el distrito de Misantla, ya que Héctor Yunes quiere imponer al alcalde de Juchique de Ferrer, Ernesto Cuevas, como candidato a diputado local, pero la “carta fuerte” de los alcaldes priístas, identificados con Pepe Yunes, quieren que vaya como aspirante Rogelio Ayala Palomino, quien es el suplente del coatepecano en la diputación federal.

Al verse acorralado el Yunes rojo, nada tonto sin la intención de pelearse con el grupo de alcaldes “pepeyunistas” entonces “salomónicamente” decidió que Ayala Palomino fuera diputado... pero federal en la curul de Mota. Situación que pidió negociarla a Don Beltrones en su pasada visita a Veracruz, misma que el sonorense dijo que lo haría directamente con César Camacho en el Congreso Federal para “despresurizar” el tema Misantla.

Vaya días álgidos que se le vienen a Mota porque la salida que le dan a su suplente para que no se vaya al PAN con el Yunes malo y meta en aprietos el triunfo del distrito de Misantla, lo afecta a él de manera directa. Y la promesa que le hacen para dejar la curul es que se espere unos meses y ocupe un alto cargo en el gobierno del Yunes rojo, pero quedarse sin fuero ta’cañón en estos tiempos.


Arturo Montiel en Veracruz

Algo se mueve en Veracruz en el sur del Estado, sobre todo en la empresa Fertimex allá en Cosoleacaque, la tierra de Gladys Merlin, donde de manera extraña, aparecieron Alfredo Anaya y el exgobernador mexiquense, Arturo Montiel, con el que dice que es originario de Lerdo, el tal Jorge Carvallo.

Al parecer traen proyectos de negocios y el grupo mexiquense en el poder, donde pertenece Montiel y Anaya, quieren abrir una “franquicia” de negocios y de “coto” político en Veracruz.

Solo hay que recordar que en la entidad hay elecciones de aquí hasta el 2018. Por eso causan extrañeza esas visitas inesperadas y extrañas encabezas por el exmandatario que quiso ser candidato presidencial en el 2006 y que se bajó del “caballo” cuando no pudo explicar su inmensa riqueza.


Se desmarca del ‘Bronco’

Ni tardo ni perezoso el candidato independiente, único hasta el momento, Juan Bueno Toribio se “desmarcó” del gober Bronco, pues en este momento ya no es “sombra” para nadie por los “bandazos” que está dando.

De hecho los asesores del exsenador blue le dijeron desde hace rato que no convenía subirse a ese “barco”, como lo hizo su paisano Gerry Bugancín, quien se auto proclamó como el Bronco Veracruzano.

Y ahora que su imagen está por los suelos, el cafetalero mejor “pintó su raya” con Jaime Rodríguez, quien ha decepcionado en el poco tiempo que tiene mandando en Nuevo León, incluso sus aspiraciones presidenciales hoy son meras ilusiones.

Por eso el cordobés independiente prepara una nueva “cara” para intentar dar la sorpresa el 5 de junio.


Distritos incendiados

Cuentan que hay otros problemas al interior del PRI, que no solo son de cuestión monetaria, que ya están muy lejos de ser los problemas entre Gober y candidato.

Por eso los insultos, dimes y diretes, y la “caña de pescar”, ya son “pecata” minuta”, porque ahora el conflicto mayor está en las candidaturas a diputados locales y las “pluris” porque en eso aún no se ponen de acuerdo.

Por un lado, la prosperidad trae sus barajas aunque la mayoría estén indiciados por la federación hasta con denuncias en la PGR. Luego Pepe trae a los suyos con acuerdos a los cuales se los quieren tirar. Luego están los compromisos del Yunes rojo, que son muchos y que ya hasta se pasó, pero a pesar de ellos aún no se ponen de acuerdo, lo cual puede costarles la elección al priísmo porque hay distritos que están “incendiándose”. Más si, como señalan las encuestas, vienen abajo electoralmente.

Entre ello se encuentran Misantla, Zongólica, Pánuco, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Veracruz puerto -con sus dos distritos- Boca del Río, Cosamaloapan, Tantoyuca, Acayucan, Huatusco y hasta Minatitlán, lo cual puede significar, si no logran el acuerdo, el ganar o perder la elección porque la constitucional está dura y el que no resuelvan esto lo complica aun más.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México