viernes, 03 de mayo del 2024
 
Por Rocío Nahle
Columna: Opinión
Ley para Prevenir el Desperdicio de Alimentos
2016-03-13 | 20:50:37
La semana pasada el grupo parlamentario de MORENA presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para prevenir el desperdicio de alimentos en nuestro país, con ello México se sumaría en el contexto mundial al movimiento que lucha contra el desperdicio de alimentos, eliminar la desigualdad y combatir el hambre. El pasado mes de Junio una ley similar se aprobó en Francia y ya se observan los primeros resultados satisfactorios.


EL DESPERDICIO

Diariamente millones de toneladas de comida son desperdiciadas. Gran parte de las cosechas de alimentos no llegan a los consumidores finales, se abandonan en los campos de cultivo, se pierden en el traslado, se echan a perder por la falta de sistemas adecuados de refrigeración y almacenamiento, son rechazados por los intermediarios debido a que no cumplen con los criterios estéticos y de calidad exigidos. Los excedentes se destruyen para que el precio de los productos no bajen.
En los supermercados los productos cercanos a su fecha de caducidad son exhibidos en los mejores lugares, en los pasillos de mayor circulación y en los mostradores de refrigeración mas cercanos a la gente. Sin embargo, a pesar de las políticas de conservación de alimentos , de las baratas y de los descuentos, los productos alimenticios son dados de baja aun cuando cumplen con las normas sanitarias y nutricionales adecuadas.
Los alimentos que sufren alteraciones en el envasado o pierden las características que los hacen atractivos son considerados como residuos o deshechos, a pesar de que son perfectamente comestibles. Enormes cantidades de comida preparada son arrojadas a la basura porque no se venden.


PRODUCCIÓN MUNDIAL

Una solución al desperdicio de alimentos es reducir su precio o donarlos a comedores públicos o bancos de alimentos, sin embargo, los supermercados y algunas cadenas de comidas rápidas no consideran la posibilidad de disminuir drástica y permanentemente los precios y no los donan porque consideran que podría perjudicar sus ventas.
La Organización de la Naciones Unidas para la alimentación y agricultura (FAO) ha señalado que en el mundo se producen alimentos suficientes para erradicar el hambre. Si se recupera la mitad de los productos que se desperdician es posible alimentar a toda la población del planeta.
Asimismo, en el artículo 4º de nuestra Constitución Política señala que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad y el Estado garantizará este derecho. Sin embargo, en nuestro país millones de personas padecen hambre y miles de toneladas se desperdician. Es un hecho que vivimos en un país con hambre y despilfarro al mismo tiempo.
LAS CIFRAS
En el 2014, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de evaluación de la política de desarrollo social (CONEVAL) mas de 27 millones de mexicanos se encontraban en situación de pobreza alimentaria y el INEGI reporta que 23 personas mueren diariamente por hambre, lamentablemente el 75 por ciento son adultos mayores de 65 años.
La Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL reconoce que cada año se desperdician 19 millones de toneladas de alimentos que equivalen al consumo de 27 millones de personas, casi la mitad de los alimentos desperdiciados son frutas y verdura (46 por ciento), los cereales representan el 29 por ciento y los productos de origen animal, cárnicos lácteos y pescado 25 por ciento. Estas cifras son estimaciones ya que las empresas comercializadoras, los grandes supermercados, restaurantes, hoteles y en general empresas de alimentos no están obligadas a informar el destino final de los productos que no venden. Son muy pocas empresas que actúan con responsabilidad social y tienen un compromiso con el medio ambiente.
PROPUESTA
Por lo anterior proponemos en la ley que todos los integrantes del sector alimentario deberán establecer como prioridades en el manejo de los productos:
1.- Prevenir el desperdicio de alimentos
2.- Destinar a la donación o a la transformación los productos que no se han vendido y aun son adecuados para el consumo humano (que la Sedesol conforme un banco de alimentos).
3.- Recuperarlos y destinarlos a la alimentación animal.
4.- Aprovecharlos para producir composta o abonos para la agricultura
5.- Destinarlos a la obtención de biocombustibles.
Es una ley concreta que consta apenas de 12 artículos, de fácil aplicación y de gran impacto. Estaremos trabajando para que los demás grupos parlamentarios la apoyen y voten a favor, es lo mínimo que debemos hacer por quienes menos tienen.


EXTRAÑA INVERSIÓN EN COATZACOALCOS

Arturo Montiel Montiel Exgobernador del Estado de México, Tío de Enrique Peña Nieto y varios funcionarios priistas atrás de las seudoinversiones en Coatzacoalcos ¡qué raro!
¿cuándo adquirió esos terrenos? ¿desde cuándo son inversionistas de gran calado? El mundo al revés, ahora los políticos son inversionistas y los empresarios no tienen para pagar la nómina.


Diputada Federal




Facebook: Rocio Nahle
Twitter: @rocíonahle
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México