sábado, 06 de julio del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Héctor el mejor candidato
2016-03-16 | 21:49:51
“Héctor es mi amigo, como tú, no de ahora sino de hace muchos años. Vivimos bajo el mismo techo en la pensión de Fallita Murillo de 1981 a 1984 y desde entonces siempre mantuvimos una amistad que es más bien hermandad. Desde entonces tocayo, siempre quiso llegar a la Gubernatura y se preparó en el camino para lograrlo. Hoy lo merece, no se ha enriquecido con los cargos. Su profesión como abogado y como funcionario le ha permitido vivir dignamente. Lamentablemente carga el peso de errores y cuestionamientos, pero desde mi punto de vista es el mejor candidato”, dice el periodista veracruzano, Raúl Peimbert.

--Ok tocayo, que bueno. Héctor tiene la prueba de fuego de su carrera política.

Reconocido entre los periodistas latinos más galardonados y reconocidos en Estados Unidos, Raúl Peimbert, concede breve charla por internet con Cosmovisión, sobre sus más de 30 años de ejercicio profesional.

Desde siempre, al famoso tocayo Raúl Peimbert, nunca le ha afectado el éxito, muy joven llegó a la conducción del noticiero Un Día Más del entonces Canal Cuatro Más, que dirigía Enrique Collía, Silvia Vaca era la directora de Noticieros y Jorge Ruiz el productos.

El joven conductor del noticiero estelar del único canal de la incipiente televisión veracruzana a principios de los años ochentas, conoció del joven talento, que pronto se convertiría en toda una promesa del periodismo y la televisión a nivel internacional.

Como todo joven a Raúl Peimbert, se le conoció siempre en aquellos años en Xalapa, como alguien que demostró sencillez y humildad, pero en ojos y en su penetrante voz, que retumbaba en el estudio de la televisora del Cerro de la Galaxia, siempre se le vio ese brillo de los grandes seres humanos que no los mueve el éxito ni la fama, sino una propia convicción innata de amor por su profesión, en este caso el periodismo y la comunicación.

Con el paso de los años, a Raúl Peimbert, con los sueños a cuestas y con muchos amigos en los medios de comunicación de Xalapa, optó una vez más por la aventura, de los grandes periodistas que encantados con su carrera, optó por buscar una oportunidad en la nueva televisora que proveniente de España, se instalaría en Veracruz, que nacería como Telever, hoy Televisa Veracruz.

El joven periodista originario de Santiago Tuxtla, Veracruz, y parte de una de las más acendradas familias en el estado, conoció a los productores responsables de la contratación del personal. De inmediato los grandes expertos de la televisión en toda una parte de la era de la TV en México, quedaron sorprendidos con el talento innato de Raúl Peimbert, para el trabajo profesional en la conducción de la pantalla chica. Y de Inmediato se convirtió en el conducto del noticiero estelar Veracruz al Día.

Con el paso de los años, Raúl Peimbert, de inmediato se convertiría en todo un icono del periodismo en Veracruz, que además ganó mayor proyección por su simpatía y su don natural de poseer un don de gentes, que le abren las puertas al ser humano que se expresa con sencillez y un don natural de gallardía.

En su larga trayectoria en la televisión de Veracruz, retornó a Xalapa, para hacerse cargo de diversas áreas desde director de medios del gobierno estatal, director de noticieros, director del canal Cuatro y hasta lograr la coordinación de comunicación social del gobierno del estado. Se habla de que Raúl Peimbert trabajó en el estado de Veracruz con varios gobernadores, desde Agustín Acosta Lagunes, Fernando Gutiérrez Barrios, Dante Delgado y Miguel Alemán Velasco.

Antes en el gobierno estatal de Dante Delgado, Raúl Peimbert, como director del Canal Cuatro, abrió las puertas a las cadenas de televisión de Estados Unidos, y es así como empieza a transmitirse por primera vez en el país, el programa de Sábado Gigante de don Francisco, Mario Kruzberger y los directivos de una de las cadenas en ese entonces en EU, no dudó para ofrecerle trabajo al destacado periodista veracruzano, que empezó a encumbrarse en un importante programa de noticias en Miami, Florida, EU.

“Como dato, me toco transmitir para el 4 mas el último informe de gobierno de Don Rafael Hernández Ochoa, luego a la llegada de Miguel Guevara Rascón a la Dirección general del 4+ fue cuando tuve la oportunidad de entrar a la conducción de noticias. Con Don Fernando fui Sub director de noticias, con Dante Director General y luego me fui a Miami con Univisión en el 91”.

Después retornaría a México, para incorporarse a la conducción del programa de noticias de mayor cobertura nacional y más tarde ser invitado por el entonces gobernador Miguel Alemán Velasco, en donde Raúl Peimbert, se desempeño como coordinador general de comunicación social del gobierno del estado y le dio al cargo prestancia, solvencia y mucho respeto a nivel nacional, por su gran trayectoria en medios.

El colega Raúl Peimbert, ha sido el primer periodista mexicano y entre algunos latinos que han podido incursionar con mucho éxito y aceptación en el mercado de la televisión estadounidense de habla hispana. Por eso en los últimos años ha logrado: Son 17 Emmys y 25 nominaciones. Los Emmy's son de la Academia de Artes, Ciencias y Televisión. El premio "Edward Murrow". La "Manzana de Cristal" de la Cd de Nueva York.

“Como pasa el tiempo tocayo Hay que volver a tomar esa foto! con el buen Chino Wong”

Sigo con Univisión tocayo... desde que regrese a EU en el 2005. Fueron casi 9 años en Los Angeles y desde hace 3 en Houston.

Movieron la corresponsalía de la cadena a Houston por conectividad. Además hago los noticieros para la costa oeste y el centro desde Houston.

Y cuál es la entrevista que más te ha impactado
-Jajajaja! tocayo ya parece entrevista!!! Emoticón smile
Presidentes ya son 47 desde 1991 a la fecha.
Te estoy entrevistando

Y cuál es la entrevista que más te ha impactado
-Sin duda Bill Clinton...siempre ecuánime. Fujimori...el hombre orquesta. Joaquín Balaguer de Dominicana...ciego y gobernando. Son muchos tocayos.-
A Balaguer le pregunte: "no es necesario ver para gobernar? (tenía 85 años) y me contesto: "a veces hay que hacerse el ciego y a veces hay que ser vidente".

Y te impactó el Papa Francisco

Claro!! No es la personalidad que tenia Juan Pablo II pero Francisco habla nuestro idioma, usa nuestras expresiones y es un hombre extraordinariamente humilde. Su cara en las ceremonias oficiales es muy diferente a cuando está en contacto directo con la gente. Padece el peso del protocolo Vaticano y parece liberarse cuando está en la calle.

Y sobre el colega y amigo, director de la Facultad de Comunicación de la UV, Marcos Malpica Rivera, compañero de Peimbert en aquella época de la televisión en Xalapa a principios de los ochentas. Dijo:

Dale muchos saludos tocayo!! Me da gusto! y mas que motivado para hacerlo. Como lo hemos compartido y así lo mencionas, tal cual, el éxito nunca fue el fin de nuestras carreras. Fue la pasión que sentimos desde jóvenes por la profesión lo que nos ha permitido seguir adelante y alcanzar no todos pero si muchos objetivos.

Sobre dar una conferencia en la FACICO, dice:

Me interesa mucho tocayo y quisiera donar a la facultad algunos de los Emmys que he recibido por acá...crees que sea posible?

Perfecto! Me gustaría mucho que fueras el conducto para hacerlo saber a la Rectora y al Director de la Facultad.

Mil gracias mi tocayo!!! Recordándote siempre! Y en espera de verte pronto por Veracruz!

Fue al revés tocayo. Me acuerdo mucho de las experiencias que vivimos tocayo y tú me llevaste de la mano cuando era un recién llegado a Veracruz. Te acuerdas de la fiesta en el consulado ruso? de las fiestas y tantas otras con Marco Polo!!!!

Jajaja!! Buenos tiempos aquellos que debemos retomar! Así las cosas.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México