viernes, 03 de mayo del 2024
 
Por Rocío Nahle
Columna: Opinión
Sin ley ni orden
2016-03-27 | 20:23:09
El pasado 20 de Enero en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión, solicité a través de un punto de acuerdo, que el estado de Veracruz sea declarado en estado de emergencia ante los hechos de inseguridad, incluso hubo otras voces que se sumaron a esta propuesta y sugirieron que se nombrara un comisionado federal en materia de seguridad pública para que coordine a todas las corporaciones policiacas.
La petición fue hecha por la ola de levantones, secuestros, asesinatos y violaciones a los derechos humanos que cada día se multiplican en forma alarmante en el territorio veracruzano, donde es claro que no hay ley ni orden. ¿Y qué pasó? Pues que la comisión de gobernación –una vez más- protegiendo la imagen del Gobernador y del partido en el poder no dictaminó, y dejó que llegara el 30 de Enero para que esta petición fuese letra muerta al terminar el periodo permanente en el Congreso, y así, una vez iniciado en segundo periodo ordinario temas más relevantes a nivel nacional opacarán la urgente necesidad de seguridad que tenemos los veracruzanos.


LA BANDA DE LOS PORKYS

Lejos de disminuir la ola delictiva y de que las fuerzas de seguridad aminoren la violencia, esta va en aumento. Pero lo más indignante para un pueblo ya lastimado y dolido es la ausencia de estado de derecho y la negligencia de la fiscalía del Estado en aplicar justicia e implementar el orden y el buen juicio.
El caso de la banda de los Porkys, de estos júniors de Boca del Río y del puerto de Veracruz que se dedican a abusar de jovencitas y a la trata de personas, nos muestra en todo su esplendor la impunidad que reina en el estado. Estos delincuentes confesos, hijos de empresarios y seudopolíticos siguen libres haciendo de las suyas y para el colmo, tanto ellos como sus familiares, se pasean y presumen en los círculos sociales de una reputación de honorabilidad ¡hágame usted el favor! ¿y la justicia? Pues, bien gracias.
Los jóvenes asesinados en Tierra Blanca, los de Papantla y los múltiples asesinatos en Coatzacoalcos indican que es urgente la llegada de un comisionado nacional que rompa los vínculos existentes que no han logrado poner orden en la entidad. Se debe actuar tal como se hizo en Ciudad Juárez o en la región Lagunera donde los índices delictivos disminuyeron un 80 por ciento.


MANDO COMBINADO

En los dos casos anteriores la estrategia que se utilizó fue distinta. En la región de la Laguna se instaló el mando único y como es una zona conurbada de tres ciudades conjuntas (Lerdo, Gómez Palacio y Torreón) la implementación de esta fuerza policiaca dio buenos resultados; en el segundo caso de Ciudad Juárez fue distinto, ahí el mando único del estado de Chihuahua cuenta con tan solo 1500 elementos de seguridad para toda la entidad, pero el mando policiaco municipal de Juárez es de 4000 elementos, razón por la que el municipio está fortalecido y el sistema de seguridad reporta un avance positivo en la salvaguarda de los ciudadanos.
En Veracruz algo tiene que hacer el Secretario de Gobernación Osorio Chong, él es el encargado de la seguridad interna del país. MORENA ya le planteó que no estamos de acuerdo con el mando único en todo el territorio nacional, que se debe de establecer un “mando combinado” donde no debemos debilitar ni abandonar a los municipios, es necesario que los presidentes municipales tengan autoridad y control porque tal como están hoy, solo ven pasar a la delincuencia y no tienen herramientas ni personal capacitado para combatir este flagelo.
El jueves próximo estaré presentando nuevamente la solicitud para que se declaré el estado de emergencia en Veracruz y se nombre un comisionado federal. No es posible tanta benevolencia política hacia el partido de Peña Nieto ¡ya estuvo bueno!


ORGANIZACIÓN PETROLERA

¡Se tienen que tomar medidas drásticas para salvar a Pemex! Fueron las palabras del nuevo Director, ¿en serio, y cuáles son? -le respondí- pero antes de que contestara agregué- no me diga que no hay dinero o que tiene que despedir al personal capacitado ¡porque dinero sí hay! solo hay que ir por los múltiples fideicomisos que tienen en los paraísos fiscales o disminuir la alta burocracia que instaló Emilio Lozoya en la torre de Pemex, antes de que opten por liquidar o jubilar a personal que nos costó años su capacitación. A esto, ya no respondió González Anaya.
Es muy preocupante la ola de despidos y liquidaciones, por lo que es necesario que los petroleros nos organicemos ¡ya es hora! así como se entregó el complejo de Pajaritos a privados bajo la figura de “alianzas estratégicas” así planean entregar las Refinerías de Pemex ¡no debemos permitirlo! Desde el Congreso haré lo que me corresponde y apoyaré al gremio en esta defensa, pero es necesario que se manifiesten, que muestren el poderío de la clase trabajadora, la rebelión a un sindicato que no los ha protegido es inminente. La marcha del 18 de marzo en Coatzacoalcos fue un botón de que la unión hace la fuerza.






Diputada Federal


Facebook: Rocio Nahle
Twitter:rocionahle


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México