sábado, 04 de mayo del 2024
 
Por Leo Zuckermann
Columna: Juegos de Poder
La peste de Hinojosa
2016-04-05 | 09:32:21
Juan Armando Hinojosa Cantú es un tipo muy afortunado. No cualquiera tiene cien millones de dólares en efectivo. ¿De dónde sacó tanto dinero? ¿Son las utilidades de Grupo Higa, constructora mexiquense que ganó tantos proyectos de obra pública cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México y ahora que es Presidente? ¿Existen los comprobantes de la acumulación de tan inmensa riqueza? ¿Pagó el dueño de Higa –empresa que tan generosamente le financió la Casa Blanca de las Lomas de Chapultepec a la Primera Dama y otra más al secretario de Hacienda en el Club de Golf de Malinalco– los impuestos respectivos por este ingreso? ¿Por qué Hinojosa trató de esconder este dinero en paraísos fiscales? Me temo que nunca sabremos las respuestas a estas preguntas.
De acuerdo a las revelaciones publicadas por Proceso y Aristegui Noticias, a partir de la filtración de los llamados “Papeles de Panamá”, cuando el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, estaba investigando las sospechosas mansiones financiadas por Grupo Higa a Angélica Rivera y Luis Videgaray, Hinojosa elaboró una operación para esconder en paraísos fiscales cien millones de dólares que tenía en efectivo. Primero estableció empresas en las islas Vírgenes Británicas y Nieves. Luego donó dichas corporaciones a su madre, Dora Patricia Cantú Moreno, de 85 años de edad, y suegra, María Teresa Cubria Cavazos, de 82. Acto seguido, desde cuentas estadounidenses, comenzaron a circular los millones a través de siete países “hasta llegar a puerto seguro en Nueva Zelanda, de acuerdo con información interna del proveedor de servicios financieros con base en Panamá, Mossack Fonseca”.
Una vez que se hicieron públicas las filtraciones de los “Papeles de Panamá”, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que abriría “una revisión en los casos que sea procedente”. El SAT tiene todos los instrumentos para verificar si el origen de la fortuna de Hinojosa es lícito, si reportó estos ingresos y si pagó los respectivos impuestos. Sería de interés público conocer los resultados de esta investigación: a final de cuentas se trata de uno de los contratistas favoritos de este gobierno y que generosamente le financió casas al círculo más cercano al presidente Peña. Pero los mexicanos nunca sabremos de dónde vino ese dinero y si se evadieron los impuestos. ¿Por qué?
El Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación obliga al SAT “a guardar absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes o por terceros con ellos relacionados, así́ como los obtenidos en el ejercicio de las facultades de comprobación”. Esta norma ha sido utilizada, de hecho, para que el SAT no transparente la condonación del pago de ISR a gobiernos e instituciones públicas y el perdón de deudas fiscales a empresas incumplidas con sus impuestos.
El SAT rápidamente informó que investigará los “Papeles de Panamá” incluyendo, asumo, a Hinojosa. Pero en su comunicado también aclaró que actuará “conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le otorgan para combatir la evasión fiscal, incluyendo no hacer pública información sobre contribuyentes específicos”. Además, el titular del SAT, Aristóteles Núñez, informó que los contribuyentes involucrados podrían pagar los impuestos no declarados. Supongo que en el caso de Hinojosa, sus dos ancianas prestanombres podrían regularizar la donación y transferencia de cien millones de dólares a Nueva Zelanda ahora que presenten su declaración anual de 2015, año en que generosamente su hijo/yerno les cedió tanto dinero.
Así que la mesa está puesta para no saber absolutamente nada ni del origen ni del pago de impuestos de la fortuna del contratista que le financió una casa a la esposa del Presidente y otra al secretario de Hacienda, quien, por cierto, es el presidente de la Junta de Gobierno del SAT. Suertudo este señor Hinojosa que en tan poco tiempo acumuló tantos millones de dólares en negocios que destilan pestilencias, pero que las autoridades no quieren ver o informar.



Twitter: @leozuckermann
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México