viernes, 03 de mayo del 2024
 
Por Francisco Blanco Calderón
Columna: Escenarios
La experiencia y la esperanza
2016-04-10 | 10:40:27
Última parte
La experiencia: Armando Méndez de la Luz, político veracruzano de gran experiencia en los tres niveles de gobierno. Fue director general del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (CEPES) del PRI, donde se diseñó y operó la campaña política de Fernando Gutiérrez Barrios, para ser designado secretario de Desarrollo Económico durante sus dos años de gobierno, posteriormente nombrado director general de Protección Civil de la SEGOB. Presidente municipal de Xalapa, en el interinato de Dante Delgado y secretario técnico de la Comisión para el Bienestar Social y el Desarrollo Económico Sustentable de Chiapas. Tras el encarcelamiento de Dante Delgado se convierte en el eje de la creación de Convergencia, que luego fue transformado en el partido Movimiento Ciudadano, fue senador de la República.

Egresado y catedrático de la Universidad Veracruzana.

La esperanza: Cuitláhuac García Jiménez, un joven ingeniero egresado y catedrático de la Universidad Veracruzana, que irrumpe en la palestra política al obtener la diputación federal por Xalapa por el debutante partido Morena, ante el asombro priísta y perredista. Un profesional fresco, sin compromisos, sin pasado en el ejercicio delictivo de la política. Un Partido que inicia sin alianzas y logra la capital del Estado y la ciudad industrial más próspera de la entidad, Coatzacoalcos. También egresado y catedrático de la Universidad Veracruzana.

Ambos se lanzan, solos por la gubernatura de dos años, lamentablemente, separados. Ambos critican los tres grandes problemas de la entidad: corrupción, impunidad y simulación. Ambos denuncian el acelerado decrecimiento económico del estado, el cínico endeudamiento desde la fidelidad. Ambos se oponen firmemente al crecimiento de la inseguridad, al aumento de la pobreza, pero sobre todo a la entrega sin límites de los recursos naturales, energético, hidroeléctrico, minero. Y al agotamiento de la capacidad industrial, turística, agrícola, ganadera, pesquera y forestal de una entidad exageradamente rica, pero entregada a intereses de capitales nacionales y trasnacionales.

“Veracruz es el tercer estado más endeudado del país, con cifras escalofriantes de decenas de miles de millones de pesos. Pero, ¿cuál fue el motivo de esa deuda? Es evidente que ese recurso no fue invertido en infraestructura social ni en carreteras, espacios educativos, universidades, apoyo a productores agropecuarios, pesca o alguna industria; hasta el más humilde y modesto campesino igual que cualquier ciudadano urbano saben que la deuda se adquirió para enriquecer descaradamente al gobernador en turno, sus colaboradores, alcaldes, diputados y funcionarios federales. Esta deuda de más de 40 mil millones de pesos se generó en los últimos 10 años, con los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa. (Hoy rebasa los 120 mil millones de pesos). El eslogan -Veracruz, estado próspero- es una burla hacia la ciudadanía”. (Adalberto Ruiz Mogica. Contralínea).

¿No qué no? Veracruz con más deuda pública. Lo negado, lo escondido, lo minimizado se hace presente. Deuda pública mayor, mucho mayor a lo que se dice, finanzas en crisis, poca inversión e insuficiente, bajo muy bajo crecimiento económico, escaso empleo y mal pagado. Pobreza y marginación aumentan. Violencia e inseguridad bien gracias. Y también crecen ineficiencia y delincuencia gubernamental. (Mutatis Mutandis. Rafael Arias Hernández).

“El comportamiento de la economía estatal debe generar honda preocupación, pero al parecer al interior del gobierno estatal prevalece la premisa de “no pasa nada” “todo está bien” y “viene lo mejor”. Pero este autoengaño no le hace bien a nadie, particularmente a esos veracruzanos que se han quedado sin trabajo y viven el horror de desempleo. El futuro económico de Veracruz es ensombrecedor y no es posible que el gobierno permanezca más en esa pasividad autocomplaciente sin idear algún plan de emergencia económica. Menos cinismo y más talento, eso es lo que se necesita”. (Hilario Barcelata. Al calor político)

“Informes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) indican que hoy, de cada cuatro nuevos pobres en el país, uno es del estado de Veracruz.

El documento “Medición de la pobreza en México y en las entidades federativas 2014”pone a Veracruz en el sótano del desarrollo social y evidencian un claro fracaso de la Cruzada contra el Hambre en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Ahora, los nuevos pobres en Veracruz son 492 mil, casi medio millón de personas que se han agregado a ese sector de la población en donde las oportunidades son escasas, y en pobreza extrema, se ha incrementado en 22 por ciento.

El organismo indica que para ser pobre, se tienen que mostrar carencias en acceso a vivienda, a seguridad social, trabajo estable, educación, alimento, etc.

El informe indica que Veracruz la pobreza incrementó en 11 por ciento en relación al 2012, con lo que se ubica en el tercer lugar a nivel nacional.” (PlumasLibres).

Un reto para el Movimiento Ciudadano y Morena. Dos estrategias: la experiencia y la esperanza. Dos formas de hacer política ante el cinismo y el descaro mediático de los cómplices del Pacto por México: PRI, PAN, PRD, sus satélites Verde, Panal, incluyendo al dependiente independiente, junto a la miseria local del AVE y los nuevos incorporados del PES y el PT. De estos últimos, sus candidatos, expanistas dolidos, resentidos, utilizados para preservar la hegemonía priísta en la entidad. Dos “traidores-traicionados”.

Un Veracruz convulsionado en la corrupción, la impunidad y la simulación. Un Veracruz hundido en deuda pública, inseguridad, violencia pobreza y desempleo. Un Veracruz saqueado de sus riquezas y entregado a mercaderes trasnacionales.


“La verdad os hará libres”


1.- “La periodista Carmen Aristegui se presentó este jueves a una audiencia pública en Washington, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde expuso el caso de su salida del aire del noticiero radiofónico en MVS.

La comunicadora sostuvo que en México hay una falta de autonomía del sistema judicial para resolver casos de censura, en referencia al amparo que interpuso, admitido por un juez, pero desechado por un tribunal colegiado.

“Ese es un tema que tanto el Estado mexicano como la propia Comisión Interamericana debe tomar como prioritario… Estamos hablando de la existencia formal de recursos como el amparo o recursos judiciales diversos, pero que a la hora de intentar aplicarlos, como fue nuestro caso, simple y llanamente se atraviesa la consigna política y de ahí nos vamos a otro tema… la falta de autonomía del poder judicial para proceder o procesar casos de censura en esta situación o casos que involucren el tema de la libertad de expresión”.

2.- “Los mexicanos hemos sufrido un secuestro histórico, se ha pervertido de manera cruel la vida democrática e impera el autoritarismo, destacó el historiador mexicano, Paco Ignacio Taibo II, que acompañado de Pedro Salmerón y Francisco Pérez Arce, impartieron en Poza Rica el taller público “La historia de México para luchadores sociales”. De acuerdo a Paco Ignacio Taibo II la delincuencia anda suelta en las calles y acompañada por la impunidad, con jueces y ministerios públicos corruptos y una policía que tortura. Manifestó que actualmente en la nación mexicana se vive en un estado de desastre; “Cualquiera que se atreva a negarlo que me mire a los ojos y me diga lo contrario”. Recalcó que predomina el fenómeno de la corrupción, que todo mancha y contamina, y por lo cual consideró que Veracruz está urgido de un gobierno democrático, que escuche a la gente, que tenga visión crítica y “limpie la casa”. En el país, enfatizó, existe una mezcla de ineptitud, corrupción, autoritarismo, represión y abuso del poder que se convierte en un “coctel asesino” para todos los sectores sociales. ( e-consulta.mx ).

3.- Ricardo Ravelo, escritor y periodista especializado en temas de seguridad, presentó su libro “Ejecuciones de periodistas: los expedientes”… abundó sobre las investigaciones que atrajo la Procuraduría General de la República y de donde se desprenden por lo menos 30 mil fojas de expedientes que documentan 17 homicidios de trabajadores de la información en Veracruz, resumidos en nueve casos.

Solo el de Gregorio Jiménez, reportero de Notisur, fue ligado a su labor periodística por documentar la ola de secuestros realizados por un grupo delincuencial en Coatzacoalcos, al sur del estado de Veracruz.. en el resto de las investigaciones las autoridades ministeriales no realizaron una revisión del trabajo periodístico que realizaban los reporteros quienes fueron asesinados en el estado.


“A mí me parece que era una necesidad imperante proceder a revisar el trabajo periodístico para conocer qué habían publicado, en qué temas estaban metidos investigando… Ni siquiera en el caso Regina Martínez, la autoridad tuvo la atribución de solicitar al Semanario Proceso los archivos, las ciento y fracción de notas que publicó a lo largo de veintitantos años para conocer qué temas estaba investigando”. (Olivia Hernández, Agencia Imagen del Golfo). Bien sentenció don Julio Scherer, al término de la reunión con autoridades del gobierno de Veracruz: “no les creemos”.





NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México