jueves, 02 de mayo del 2024
 
Por Rocío Nahle
Columna: Opinión
Suspensión de derechos y garantías
2016-04-10 | 21:42:54
Hace dos semanas se nos convocó a la reunión ordinaria de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados, el tema central fue la aprobación a la Ley reglamentaria del artículo 29 constitucional. El proyecto específico de esta ley consiste en establecer los procedimientos para suspender y restringir los Derechos y Garantías en México.
El argumento de este proyecto, nos parece muy peligroso y sobre todo regresivo y dictatorial. Tiene por objeto regular el procedimiento para decretar la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y garantías, la concesión de autorizaciones que se estimen necesarias para que el Presidente de la República haga frente a la situación y el ejercicio de las facultades de las autoridades, en todo el país o en lugar determinado, con motivo de una amenaza excepcional conforme a ciertos criterios, a efecto de hacer frente a la situación de emergencia.


CONTRA MANIFESTACIONES, LIBRE EXPRESIÓN Y MOVILIDAD

La restricción o suspensión procederá en casos como de invasión, perturbación grave de la paz pública u otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto.
En el artículo número 3 de este proyecto describe en forma muy genérica lo que considera “Perturbación grave de la paz pública” como son situaciones de violencia que alteren la estabilidad social y pongan en riesgo la integridad, seguridad o libertad de la población o de una parte de ella; y que representen una amenaza a la capacidad de las instituciones del Estado para hacer frente a dichas afectaciones; así que bajo este argumento -por ejemplo- una marcha de 1 o 2 millones de mexicanos en protesta de algún tema, el Presidente puede solicitar a un Congreso a modo y suspender las garantías que es la esencia de la dignidad humana, o bien en caso de un revuelta de estudiantes o sindicatos que no pueda controlar, también puede solicitar la excepción y actuar en forma rápida en un máximo de 48 horas, una vez aprobada surte efecto mientras que la Suprema Corte revisa la constitucionalidad en trámite de oficio.
Otro atenuante que nos pareció muy vago fue el de considerar la excepción cuando haya “Grave peligro o conflicto” que son circunstancias excepcionales que generen afectaciones a la población por factores de orden sanitario, ambiental, climático, químico o físico, o bien, por acciones que los expongan a emergencias o desastres, sean de origen natural o antropogénico, como pandemias , huracanes o terremotos. Los mexicanos ya hemos pasado por estos y otros factores de riesgo sanitario y no hemos necesitado que se considere estado de excepción, al contrario solo ha servido para militarizar el país y generar un caos. Recordemos a Felipe Calderón cuando pidió que no saliéramos de las casas por la influenza, sembró el miedo y terror mientras el Congreso sesionaba y se reformaba las atribuciones al ejercito para su movilidad en todo el país y en nuestras costas y litorales.


¿Y LOS DERECHOS HUMANOS?

La justificante para la restricción o suspensión de derechos y garantías nos parece un insulto a la inteligencia, ya que menciona que esta tendrá como único fin restablecer la normalidad y garantizar el goce de los derechos humanos; justamente en un país donde se violan los derechos humanos cada día y la impunidad se ha instalado como regla de la corrupción desmedida.
Con esto se estaría otorgando poderes extraordinarios al Presidente, tal como ha sucedido en países autoritarios y dictatoriales. El PRI, PAN, PRD, PVEM y PES Votaron a favor de este absurdo en la comisión, mientras Movimiento Ciudadano MC se abstuvo, lo que también lo hace cómplice ya que la existencia del Congreso es precisamente para legislar a favor de los mexicanos, para cuidar y resguardar la garantías individuales de los ciudadanos en todo momento, MORENA fue el único partido que votó en contra.
El autoritarismo se refleja en cuanto a que se establece que el Congreso de la Unión se limitará a recibir “informes de la aplicación de la excepción” cada 30 días como si eso fuera suficiente para revisar lo que realicen nuestras policías y militares durante la emergencia. La ley no establece periodos ni tiempos, así puede decretarse un mes de excepción o 10 años, lo que el sistema considere, esto sin duda va en camino a una dictadura, por ejemplo Colombia vivió 17 años de excepción y durante ese tiempo impusieron restricciones muy fuertes como el que los militares juzgaban a los civiles, y eso no sirvió para disminuir la violencia, al contrario.


EL ACTUAR DE MORENA

Después de esta reunión, MORENA metió una reposición de procedimiento para que esta ley la dictaminen en conjunto las comisiones de Gobernación y Derechos Humanos porque violaron el procedimiento, así que ante ello, nos preparamos a reservar y detener este absurdo.
No cabe duda, en este país solo hay dos proyectos de nación, el actual que ha llevado al despeñadero y el que propone y plantea López Obrador, cada día trabajamos en ello y depende la ciudadanía que despierte y decida…pero que decida bien.


Diputada Federal




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