domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Calma chicha
2016-04-18 | 08:49:04
En los últimos días el estado parece haber encontrado un respiro social. Los escándalos en que se han envuelto diversos sectores de la sociedad, la mayoría que tienen que ver con la inseguridad, lo posicionaron en los medios nacionales.
Después de las protestas que se registraron en el sur de Veracruz por los secuestros de médicos en Minatitlán y Coatzacoalcos, el rollo de redes y noticieros de proyección nacional con el caso de Los Porkys, antes, en Papantla, el plagio de otros jóvenes a manos de policías, al parecer el Fiscal General, Angel Bravo ha logrado reducir la presión.
No obstante, la denominada Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares realiza un trabajo en el que el gobierno estatal no se ha manifestado ni a favor ni en contra. Y si bien es loable el trabajo de esta agrupación que mantienen en sus filas a quienes reclaman encontrar a sus familiares vivos o muertos, tampoco existen datos específicos sobre estos casos.
Pese a no hallar algunas muestras en la entidad, la llamada Brigada Nacional que intenta a toda costa encontrar cuerpos o rastros y ubicación de desaparecidos o secuestrados decidieron quedarse una semana más para realizar sus trabajos de rastreo.
Y es que según él integrante de la Red de Enlaces Nacionales, Juan Carlos Trujillo Veracruz apesta a muerte, puede que tenga razón, para tampoco es aceptable que se venga a desprestigiar a la ligera una entidad, sin especificaciones o detalles.
No es un secreto que en distintos puntos de la entidad donde se realizaron choques y disputa de la plaza entre cárteles de la droga haya tantos plagiados, civiles que nunca más se supo de ellos, tienen que estar en algún lugar, pero lo cuestionable es que sin información se maneje con ligereza esa situación.
Por ejemplo, durante días se realizó un “barrido” en la zona centro, y específicamente en Acultzingo, donde solo hallaron, según los reportes informativos, una cruz clavada en algún paraje, en señal de que habrías muerto alguien en ese lugar o allí pudo haber sido enterrado, pero nada más.
Es cuestionable también que este tipo de organizaciones no tenga un respaldo institucional de ONGs, de Comisiones de Derecho Humanos o protección y coordinación con el mismo gobierno, de una instancia federal si en la local o estatal no se confía.
En fin, el hecho es que por un lado se da este desprestigio y por otro, las Brigadas requieren mayor empuje, pues de lo contrario, seguirán siendo ignoradas por las áreas responsables de impartir justicia y esclarecer tantos crímenes impunes y desapariciones forzadas.

MUY EN CORTO

LOS TIBURONES ROJOS fueron reconocidos en la capital del estado, particularmente en Casa Veracruz.
En medio de la prolongación de los festejos, aunque se desarrolla un día después de humillante derrota ante el Toluca, el equipo de futbol vive una disputa interna familiar por la permanencia del profe Carlos Reinoso.
Así, mientras el diputado federal y dueño del equipo, Fidel Kuri Grajales pretende darle un voto de confianza al técnico para que se quede a tratar de reactivar al cuadro porteño, el hijo de éste, quien ahora lleva oficialmente las riendas del club dice ya estar cansado de los resultados negativos del cuadro de Primera División. Y pues esos están a la vista.
El hecho es que mientras son peras o manzanas, este domingo, Javier Duarte felicitó en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno a los integrantes del club. Como se sabe el equipo obtuvo el campeonato de la Copa MX 2016.
El gobernador le hizo a jugadores, cuerpo técnico y directivos, un público y merecido reconocimiento, cuando señaló que el trofeo que hoy llega a Veracruz, de la mano de los Tiburones, refleja la fortaleza, la tenacidad, el coraje y el profesionalismo de un pueblo como el de la entidad.
Cuando hace unos días el Ejecutivo twiteó que en su administración dos o tres clubes en distintos deportes, el de Halcones, en basquetbol, el Aguila, en beisbol, y ahora los Tiburones han logrado un campeonato, recibió algunos comentarios divididos. Lo cierto es que Fidel Kuri, hombre político, y sabedor de lo que representa este campeonato en lo deport6ivo y lo social, recibió de muy buen agrado los parabienes y las congratulaciones del gobernador en turno, con un amplio reconocimiento a los jugadores que bien merecido se lo tienen.
direccioneditorial@hotmail.com


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México