domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2016-04-21 | 22:00:22
Corrupción, omisión y complicidad tras explosión; una mentira oficial que encoleriza a familias del sur del estado

@magzamu


En voz de los trabajadores sobrevivientes, más de mil trabajadores se hallaban en el área siniestrada y según cifras oficiales, sólo trece de ellos perdieron la vida y así la mentira oficial y la complicidad gubernamental de lo ocurrido -en la planta Clorados 3, del Complejo Petroquímico Pajaritos, de Petróleos Mexicanos- se hace presente; un manejo irresponsable que ocasionó una vez más una tragedia ya avizorada.

Fue en 1991 cuando en el mismo complejo se ocasionó una explosión, en ese entonces minimizaron igualmente las cifras de muertos. Ahora PEMEX avienta culpas a la empresa Mexichem, quien se supone tendría el control de la planta con la mayoría de las acciones. En aquella explosión de los 20, solo se colocaron baches y se volvió a poner en marcha todo y ahora las consecuencias están a la vista de todos, con el dolor de cientos de familias, porque lejos de las cifras oficiales se habla de 150 muertos que prácticamente fueron desintegrados con el impacto de la explosión.

Ante la mentira oficial, familiares desesperados exigían ayer el acceso a la planta para buscar a sus seres queridos, ello les costó el enfrentamiento con el Ejército Mexicano y es que trabajadores y familiares se decían cansados de esperar y que la empresa PEMEX no les diera una respuesta. Cerca de las 15 horas, se informó que parcialmente el ejército permitió el acceso a la planta.

Del tema, uno de los trabajadores sobreviviente a la explosión de este miércoles en la planta del complejo petroquímico “Pajaritos”, dijo que el día de la trágica explosión, las autoridades de PEMEX ya sabían que había sobrecalentamiento y que podría generarse una explosión; por esa razón metían y sacaban al personal por ratos a los patios, dijo, obvio señaló el sobrecalentamiento se debió a falta de mantenimiento; consternado reveló como vio volar en pedazos a muchos de sus compañeros.

Pero un tema del que poco se ha abundado es, el del otro daño, el ambiental, pues esté podría ocasionar aún más muertes, pues la población está expuesta a riesgos potenciales.Greenpeace ha pedido a las autoridades a actuar con transparencia y revelar las causas del accidente así como los potenciales impactos para la salud humana y el ambiente que puedan causar las emisiones de tóxicos liberadas.

Ha explicado que en el Complejo Petroquímico Pajaritos se produce cloruro de vinilo, químico utilizado para fabricar PVC y el Cloruro de vinilo se encuentra en forma de gas y líquido por lo que al inhalarlo o estar en contacto con la piel puede causar irritación, mareo, dolor de cabeza y sensación de desmayo, pero cuando la exposición es crónica (por más de un año) puede producir graves problemas en la piel, las articulaciones y alteración hepática, incluso puede provocar fibrosis hepática y es capaz de producir mutaciones en el material genético por lo cual afecta la reproducción y es altamente cancerígeno.

De ahí la urgencia de que se determine e informe con claridad qué tipo de compuestos químicos contenía la nube que se produjo ya que es probable -dijo la organización internacional- que partículas de éstos persistan en la atmósfera y en el lecho del río Coatzacoalcos. “Ni el gobierno de Veracruz ni Pemex puede darse el lujo de exponer a la población. Desde Greenpeace urgimos a las autoridades a monitorear de manera inmediata la presencia de químicos peligrosos en la zona y darlo a conocer de manera oportuna mientras se toman las medidas precautorias necesarias con la población”.

El Complejo Petroquímico Pajaritos ha registrado al menos tres accidentes de 1991 a la fecha y nunca han existido responsables, y así mientras autoridades federales y estatales se limitan a cifras maquilladas por la paraestatal y la empresa Mexichem, el dolor y la frustración inunda a miles de familias. ¡triste escenario en Veracruz!.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México