sábado, 27 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2016-04-24 | 21:56:27
Vergonzoso que existan Magistrados operando en la ignorancia


@magzamu

En 54 días el nuevo sistema de justicia penal, estará operando en todo el país y en algunos estados los avances son mínimos, en otros existe infraestructura pero no capacitación y viceversa, pero aquí en Veracruz se observan ambos y lo más vergonzoso es observar al fiscal general y colaboradores en la ignorancia, pero más aún a los propios magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz.

Apenas el pasado 19 de abril, fui testigo de uno de los actos más vergonzosos, pues los señores magistrados –en un desconocimiento ofensivo- estaban a punto de celebrar una audiencia de apelación, donde la victima indirecta y el asesor jurídico no habían sido notificados, incurriendo así en un acto de ilegalidad, pero más allá en un acontecimiento violatorio a derechos humanos, a la igualdad y equilibrio procesal que son principios del nuevo sistema penal.

La quinta sala del tribunal, consentiría así un acto ilegal, pues celebrarla dejaría en estado de vulnerabilidad a la víctima indirecta al no poder argumentar a través de su asesor jurídico respecto de la apelación del sentenciado -acusado de homicidio-. Ellos, los magistrados se negaban a reconocer su error, de hecho el Secretario de la Sala se atrevió a intentar confrontar al asesor jurídico que horas antes pedía se suspendiera la audiencia pues causaba agravio a su defendida.

Fue el ministerio público, a través de un fiscal auxiliar –quien atiende los recursos de apelación- quien pidió se pospusiera hasta que la víctima indirecta fuera notificada y así se sumaba la ignorancia del abogado del sentenciado quien pedía se continuará pues no era su culpa la omisión en la notificación. ¡Pero bueno! Es un claro ejemplo de lo que ocurre constantemente.

Los magistrados y jueces continúan anteponiendo simples formalismos, muy por encima de los que establece la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales y así podemos observar otras acciones aberrantes a las que se suman también, los fiscales que no han recibido la capacitación adecuada y que no cuentan con las instalaciones adecuadas.

A ello se le integra la ignorancia de abogados litigantes que solo ven pasar las omisiones y violaciones y al final, los afectados son las víctimas del delito y ofendidos quienes se quedan prácticamente en estado de indefensión; el cambió ésta en la preparación de los postulantes del derecho, quienes con los conocimientos y preparación necesaria podrán exigir a fiscales, jueces y magistrados, el cumplimiento del nuevo ordenamiento en materia penal, evitando violaciones graves al debido proceso.

¡Urge ponerse a trabajar! Pues si los abogados no se capacitan, la impunidad se duplicara y recordemos el viejo dicho que refiere: “en tierra de ciegos, el tuerto es rey”. No basta lamentarse de las aberraciones de los propios actores de derecho, sino refutarlas, apelarlas y echarlas abajo para evitar se vuelvan a repetir o de lo contrario este “nuevo” sistema penal corre el riesgo de fracasar en ese intento de mejorar.

Cambiando un poco de tema, ayer bajo el lema “#VivaNosQueremos”, mujeres marcharon para denunciar en la capital del estado, que en lo que va de 2016 se han registrado 46 veracruzanas asesinadas, 107 niñas desaparecidas y 283 reportes de violencia; así en el marco de la Movilización Nacional contra la Violencia Machista, se realizó dicha acción como protesta para evidenciar las agresiones que viven miles de mujeres en todo el país.

Al grito de “ni una más”, señalaron que se hizo una nueva solicitud de Alerta de Género para que el Gobierno Federal se pronuncie al respecto sobre Veracruz. Las protestantes refirieron que en la entidad no existe un registro confiable de feminicidios. ¡Así las cosas en nuestro estado!.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México