sábado, 27 de abril del 2024
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice que
Se define la elección
2016-04-24 | 22:01:15
En la ciudad de Veracruz la empresa encuestadora Impulsos ha realizado algunos análisis de lo que se conocen como “focus group”, al parecer ordenados por una empresa de la ciudad de México para conocer la realidad de lo que piensa el ciudadano veracruzano sobre los candidatos que participan en la contienda electoral para renovar la gubernatura del estado.

Se invitó a participar a personas de mediana edad cuyo estatus social se considera como clase media. Para esas personas solo existen tres candidatos, Héctor Yunes Landa, Miguel Ángel Yunes Linares y Cuitláhuac García Jiménez, ante la insistencia sobre otros participantes mencionó uno de ellos que había una mujer, pero no sabía el nombre de ella, otro dijo que se llamaba Clotilde, alguien dijo conocer alguien con el nombre de Pipo y al mencionar al independiente nombraron a Buganza y alguien corrigió que se llama Juan Bueno.

Si bien en un primer grupo cuando se refieren a Yunes Linares saben los aspectos negativos dados a conocer en diversos medios , pero, en el momento de decidir por quien votarían es el aspirante quien obtiene el mayor número de votos. Lo que refleja que mientras no comprueben que realmente tienen fundamento esas denuncias se inclinan por el panista. Lo más fuerte que se mencionó en dicha sesión ha sido la acusación sobre pederastia hecha en un libro, cuidado porque habría un total rechazo.

Sobre Héctor Yunes se refieren a él como el “bueno”, no se le conoce nada que sea censurable dentro de su carrera política, pero dentro del ejercicio experimental sobre quien votarían existe el rechazo total al PRI. Si bien en un principio lo vieron al senador con simpatía, pero la presencia del gobernador Javier Duarte el día de la protesta lo derrumbó según la enfática percepción de dicho primer conjunto.

En el segundo grupo la situación cambió radicalmente y se perfiló para la mayoría de los participantes hacia el candidato de Morena, consideran a Cuitláhuac García como el que tiene mayor preparación académica y obviamente apuntaron que si bien son pocos o casi nadie lo conoce, pero la figura de López Obrador como el tutor tiene peso electoral.

Lo interesante de estos “focus group” es para los asesores de las campañas de los candidatos para que tomen medidas y sepan lo que piensan el común de la gente sobre ellos. Son focos más que rojos los que hay para el PRI y cuidado con las denuncias al vapor que hagan sobre Yunes Linares y no estén debidamente fundamentadas. En este aspecto medular se definirá la elección o se hunde en las encuestas o repunta para que nadie lo alcance.

De acuerdo a los números la única opción para que no llegue Miguel Ángel estriba en el crecimiento de Cuitláhuac García y debe quedar claro que estos comicios lo definirán los jóvenes y especialmente los miles que por primera vez van a votar. Esa nueva generación que no quiere saber de los partidos políticos.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México