viernes, 03 de mayo del 2024
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2016-04-25 | 08:58:13
›Los de abajo
En el primer debate que organizó el Organismo Público Local Electoral (OPLE) se destacaron los de abajo como Alba Leonila Mendez Herrera y Alejandro Vázquez Cuevas, quienes saben que tenían que arriesgar porque las encuestas no los favorecen y los partidos que los postulan pueden perder hasta el registro estatal. Tanto la abanderada del PT como el de Encuentro Social buscaron diferenciarse de los dos Yunes que han venido a polarizar esta elección con severas acusaciones entre los primos oriundos de Soledad de Doblados. El “Pipo” hizo ver que uno es el PRI del presente y otro el PRI del pasado, mientras que la ex alcaldesa de Atzalan dijo que los dos son iguales y que no pueden hablar de pobreza porque nacieron en “pañales de seda”. Mientras que los punteros se cuidaron mucho, no entraron en confrontación sobre todo Miguel Ángel Yunes Linares quien sabe que protagonizar más enfrentamientos públicos pueden ir reduciendo aún mas la ventaja con la que arrancó esta contienda electoral.
(2 2 2)
Ya apuntaba el periodista Maquiavelo que hubiera sido mucho mas fácil para la familia Yunes azul el postular a alguno de sus hijos que se dedican a política, pero la obsesión de Miguel Ángel Yunes Linares por ser gobernador se impuso en las decisiones finales. Si en este momento otro fuera el candidato del PAN en alianza con el PRD, sin duda la elección estaría definida en consecuencia la derrota del partido que ha gobernado de manera hegemónica a Veracruz por mas de 80 años. Pero el neopanista que encabeza la coalición Para Rescatar Veracruz tiene muchos negativos que se los han ido recordando sus enemigos, los cuales hizo durante su paso por el PRI y por el PAN. Lo que parecía difícil se ha dado ante la amenaza de que pueda ganar Miguel Ángel Yunes Linares, pues el choleño terminó uniendo al abanderado rojo Hector Yunes Landa con el primer priista de Veracruz cuyo gobierno tiene muy malas calificaciones de percepción. Es por ello que la “moneda aún sigue en el aire” y vendrán seis semanas de mas ataques.
(2 2 2)
En la ciudad de los 30 Caballeros que corresponde al Distrito XX, el ex subsecretario de Finanzas Juan Manuel del Castillo González, aunque bien provisionado de recursos, se enfrentará a un rechazo total al PRI y como parte de su administración también será arrastrado por el repudio a los resultados principalmente en materia económica. La llegada de emergente de Juan Manuel del Castillo en lugar de Daniela Nadal lo coloca en una difícil situación para ganarle al PAN que ya se encuentra en plena campaña con Gely Sahagún, pero sin duda, el lastre más pesado para el ex funcionario, será el que ya se dice su suplente, Juan Antonio Lavín Torres, ex alcalde de Córdoba que dejó deudas y gastos sin comprobar por más de 24 millones de pesos y gracias a la influencia de su esposa Paulina Murguía goza de total impunidad. Juan Lavín será la tumba de Juan Manuel del Castillo si lo incluye como suplente ya que no podrá hacer campaña en Córdoba, el único lugar donde el ex alcalde se mueve como pez en el agua es en los portales porque en las colonias cordobesas dejó un mal sabor y le restará muchos votos su tocayo. El caso más escandaloso del actuar de Juan Lavín como alcalde fue el negocio que realizó con el vital líquido, en su administración adquirió a través de prestanombres un predio con un nacimiento de agua en el municipio de Ixhuatlán del Café en 400 mil pesos, más tarde, “resolvió” el gran problema del agua para más de 30 mil habitantes de Barriales y Pelotales al pagar ocho millones de pesos por el predio para surtir de agua a la ciudad.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México