sábado, 27 de abril del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Debate más de lo mismo
2016-04-25 | 08:59:01
No se trata de decir quién es el ganador porque nadie puede solo con verlo declarar con tanta ligereza un ganador del debate que organizó el Organismo Público Local Electoral, OPLE, realizado este domingo por la noche. Eso corresponde al electorado.
Pero si se pueden mostrar los comportamientos distintos de sus protagonistas. Desperdiciaron de entrada quince minutos, pues a cada uno en su primera participación le dieron 2 minutos y medio. Lo que significa que en esos quince minutos en donde ninguno habló de otra cosa que no se supiera. La inseguridad que vive la entidad veracruzana, la falta de empleo, y demás. Lejos de aportar alguna propuesta los abanderados se dedicaron a repetir lo mismo. Lo que todos saben. Por cierto que hasta las ocho de la noche y en domingo, muy pocos sectores de la población estaban interesados en el mismo.
Solo podrían desprenderse algunos análisis de los mismos.
El más corrupto.
Al menos, lo que se vio y escuchó es que Juan Bueno Torio y Cuitláhuac García, hicieron señalamiento directo al presunto enriquecimiento inexplicable del panista Miguel Angel Yunes Linares. Que no solo él sino hasta sus hijos viven del erario público, dijo el candidato de Morena en referencia al clan de los azules.
Lo mismo Bueno Torio al señalar que se está hasta la madre de la corrupción de quienes han estado al frente de cargos públicos. Y tanto de estos gobiernos como de los que continúan en cargos populares.
El más grosero.
Juan Bueno Torio, usó lo que ya es parte de su slogan de campaña. “Estamos hasta la madre” en todo. Fue usado para hablar de la corrupción, de los que se han enriquecido con cargos públicos, y demás. Parece ser que no soltará la frase.
El más bueno.
Miguel Angel Yunes Linares no le pedirá nada a los inversionistas. Los empresarios que más tienen, los que explotan más a los trabajadores y que muchas veces, no cumplen ni con impuestos, o los evaden, no realizan ni un pago de seguro social transparente, no pagarán nada con su administración. Y fue muy profundo al ejemplificar que no les cobrarán una cuota de corrupción por conectarse al sistema de agua.
La más ególatra.
La candidata del PT, Alba Leonila Méndez afirmó que "yo" quisiera que me explicara el señor candidato Miguel Angel Yunes por qué su hijo Fernando Yunes aprobó como diputado local parte de la deuda que hoy critica, de 7 mil millones de pesos. Y aún más si fue el corrupto él o su hijo. Que alguien me lo explique ? Diría emulando al personaje cómico de Eugenio Derbez.
También dijo ¨yo siempre he atacado la austeridad¨. Y abrió la contra réplica diciendo¨yo siempre he estado cerca del campo, yo conozco a los campesinos, yo sé como hacerlo, yo sacaré de entre ustedes la práctica de los intermediarios¨.
El constructor.
Héctor Yunes Landa, del PRI, partido Verde y PANAL, parte de los cinco partidos, destacó que terminará de construir lo que no ha terminado los gobiernos pasados. Pero primero tendría que saldar las deudas tanto en esto como en otras áreas prioritarias, salud y seguridad.
Y así transcurrió entre senalamientos y un debate hueco de propuestas creíbles y algo diferente a atacarse mutuamente y a los gobiernos en turno.

MUY EN CORTO

DE BUENO A BRONCO. El crecimiento en la imagen política y pública del candidato independiente a la gubernatura, Juan Bueno Torio, ha dado un vuelco y se detuvo el avance que llevaba en las encuestas por los cambios de estrategas en el manejo de su campaña.
Y es cuentan que ha llegado gente ligada a Jaime Rodríguez "El Bronco", gobernador de Nuevo León, quien busca aglutinar aliados para su proyecto presidencial y subirse al "barco" del ex panista.
El problema es que los "sesudos" asesores en marketing político no tienen idea de la clase de "grilla" que hay en Veracruz, en donde el panorama social es muy distinto al que se vive en la "Sultana del Norte".
Allá el crecimiento económico es latente y sostenido, siendo una muestra de ello el pujante municipio de San Nicolás de los Garzas, el cual no es lo mismo que Zongolica donde la pobreza es lacerante y ofensiva.
De manera que es un error traer a personas que apenas vienen a conocer el Estado estando a sólo 6 semanas de que termine el proceso electoral.
Y es que toda aquella percepción favorable que traía Bueno Torio por su candidatura independiente ahora puede dar un giro porque su "liga" con "El Bronco" no llega en el mejor momento.
La crisis que vive en su Estado el gobernador neoleonés le puede afectar directamente a Juan Bueno, pues hay que recordar que la popularidad del único mandatario con el distintivo independiente se ha caído dramáticamente por temas como el motín en el penal de Topo Chico y porque su promesa de encarcelar a su antecesor Rodrigo Medina sigue siendo asignatura pendiente.
Así las cosas el ex senador de la República pudo haber echado por la borda un buen proyecto que no iba a terminar en caso de no ganar esta elección sino que tenía alcances nacionales. Pero la decisión está tomada y así tendrá que "navegar" en estas 6 semanas restantes.
direccioneditorial@hotmail.com


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México