domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Violencia electoral acusan panista
2016-04-25 | 21:52:22
Violencia electoral acusan panista; sin apoyo familias de víctimas por explosión en Coatzacoalcos



@magzamu



Entre las acusaciones que se lanzan candidatos a la gubernatura de Veracruz, que nada aportan a los ciudadanos, también están los señalamientos de dirigentes partidistas sobre los posibles sucesos de violencia derivado de las pasiones que despierta la disputa por la titularidad del poder ejecutivo de 2 años.

Ayer, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, demandó al gobierno federal implementar de inmediato una estrategia para frenar la violencia electoral, exigiendo que los órganos de inteligencia del país se utilicen para detectar y desactivar posibles atentados y ataques contra candidatos, políticos y ciudadanos, en el marco de las elecciones de este año.

Anaya Cortés dijo que en particular, preocupa la situación en estados como Veracruz y Tamaulipas, donde alcaldes y aspirantes a puestos de elección popular han sido víctimas de atentados y amenazas, algunas de ellas provenientes de grupos del crimen organizado, que sostienen una confrontación entre sí y han logrado genera incertidumbre en los procesos electorales.

"Una vez más, la violencia y la intimidación forman parte de la estrategia electoral del PRI" dijo el panista, al demandar que las autoridades garanticen la seguridad de candidatos y la población en general, recriminó que los insistentes llamados dirigidos a las autoridades federales, estatales y municipales no hayan sido atendidos, en particular en el territorio veracruzano.

“Actualmente, Veracruz es una de las entidades más peligrosas, tanto para las familias como para los candidatos. Estamos sumamente preocupados por el atentado en contra del Presidente Municipal de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, así como las amenazas que a través de la Fuerza Civil Veracruzana se hicieron contra el alcalde de Tihuatlán, Gregorio Gómez Martínez”, sentenció.

Según el panista dijo que el gobierno priísta está realizando acciones “desesperadas”, ante el avance del candidato de la alianza entre el albiazul y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Comentó que en 2015, 21 personas relacionadas con distintos partidos políticos, es decir, candidatos, precandidatos, militantes y familiares de los mismos, perdieron la vida en distintas situaciones de violencia.
Y así trascurren los días en Veracruz en esta época electoral entre acusaciones y agresiones, mientras tanto los veracruzanos esperan que el Gobierno de Javier Duarte no se vaya sin rendir cuentas, pues el desfalcó cometido ha causado daños en todos los sectores, quienes a través de manifestaciones, desplegados o declaraciones han exigido al poder ejecutivo del estado, el pago de los servicios prestados o bien de los apoyos o programas comprometidos.
Por cierto que hablando de lo que ocurre en la entidad, ayer familiares, amigos y vecinos de los trabajadores de Clorados III, que perdieron la vida o continúan hospitalizados, levantaron las plumas de la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos I -la mañana del lunes- pidiendo cooperación a automovilistas para recaudar fondos y entregarlo a las familias que no están siendo respaldadas por Petróleos Mexicanos (PEMEX) ni las empresas contratistas.

Por ejemplo, Alexia Estefani Hernández Vázquez, informó que su hermano falleció en la explosión y hasta el momento han tenido gastos que no han podido costear, “mi hermano Luis Fernando murió en la explosión y hemos tenido algunos problemas económicos, con esto vamos a recaudar dinero, pero también queremos hacerle de conocimiento a las autoridades lo que está pasando y queremos que no lo evadan”.

Ella al igual que otros familiares de las víctimas, han dicho que los sucesos ocurridos en el Complejo "Pajaritos" no fueron un accidente, pues se trató de negligencia, pues los jefes sabían desde hacía una semana de las fugas y no hicieron nada para atenderlas. Con esta colecta, dijeron, se está apoyando a 17 familias con muertos u hospitalizados. Así la triste situación con tan lamentable suceso.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México