sábado, 27 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Cifras nada alegres
2016-04-26 | 21:25:22
Cifras nada alegres en un Veracruz tan rico, pero tan pobre, que lo tiene todo y a la vez nada

• En 5 años la cifra creció, de 49.1% a 53 % de población sin poder adquirir la canasta básica.

@magzamu

Lejos de las cifras alegres que constantemente presumen las autoridades del Poder Ejecutivo de Veracruz, la realidad, tras 5 largos años de Javier Duarte de Ochoa como Gobernador, es que, los números son desastrosos.

A finales de 2015, en una investigación realizada a nivel nacional, se daba cuenta que los empleos informales, salarios bajos y depreciación productivacaracterizaban a Veracruz, al igual que estados como Oaxaca y Chiapas, figurando así dichas entidades en la lista de mayor rezago en crecimiento económico.

Por ejemplo, dentro de tantas cifras y números expuestos, a finales de 2015, la organización México ¿Cómo Vamos? reveló en el informe “¿Cómo reducir la pobreza en México?Que entre las 32 entidades, las cinco peores calificaciones las tenía y tiene Veracruz y Oaxaca con 4, Chiapas con 8 y Michoacán y Tabasco con 17, con 13 en una escala de 0 a 100 puntos.

Sin embargo y ¡para no perder la costumbre!, la entidad con más “focos rojos” del semáforo económico fue Veracruz donde no se registró crecimiento al presentar una tasa del cero por ciento de abril a junio del penúltimo año de Gobierno de Duarte. Pero además Veracruz también, se mostró como el estado líder en aumento de pobreza laboral, pasando de 48.5 a 52 por ciento, lo que significó que más de la mitad de la población no puede acceder a una canasta básica con el salario que percibe.

Pero ese tema pareciera no importarles mucho, a los candidatos a la Gubernatura, quien en su mayoría se lanzan acusaciones infructuosas; lamentables las cifras, pues mientras el crecimiento económico -en el segundo trimestre de 2015- fue nulo, es decir del 0 %, Veracruz es el puerto más usado por la industria automotriz, pero desafortunadamente sin generación de empleos.

No sorprende, entonces que el ingreso de los veracruzanos no haya mejorado. Durante los últimos 5 años de Duarte, las admisiones laborales de los veracruzanos han disminuido en términos reales 11.7%, lo que ha repercutido en mayor pobreza. Veracruz pasó de tener al 49.1% de su población sin poder adquirir la canasta alimentaria en 2010 a 53% en 2015. Hay más de 4 millones de personas en situación de pobreza, aproximadamente 482,009 más de las que había en el 2010.

Y así se muestran resultados en diversas encuestadoras, datos oficiales del INEGI y demás que muestran que Veracruz desvía 7 de cada 10 pesos del fondo de seguridad a otras cuentas del gobierno, además es la entidad que debe responder 15 denuncias por la evasión de 4,600 millones de pesos.

Y así las constantes acusaciones de los partidos de oposición a través de sus dirigentes que denuncian al actual gobierno de corrupción y desvío de recursos, ¡pero bueno! Es del dominio público que las finanzas públicas de nuestro ¡pobre Veracruz!han empeorado, pues Veracruz se ha convertido en el tercer estado con mayor monto de deuda, después de la Ciudad de México y de Nuevo León y es que la deuda registrada con la Secretaría de Hacienda aumentó de 21,500 a 45,880 millones de pesos de 2010 a 2015. Como porcentaje de su producción, la deuda pasó de representar el 3.1% de su PIB, a 5% en esos cinco años.

Pero de ello no se habla mucho y cuando el tema es citado se irrita a las autoridades y así mientras trascurren las campañas electorales, los resultados están a la vista de todos; ahora solo falta observar el actuar ciudadano y percatarse sí existe un hartazgo ciudadano o aún los veracruzanos toleramos más desfalcos financieros. ¡Así las cosas en nuestro Veracruz, que lo tiene todo, que es tan rico y a la vez tan pobre)


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México