miércoles, 01 de mayo del 2024
 
Por Leo Zuckermann
Columna: Juegos de Poder
PRI: ¿gen reformista o corruptor?
2016-04-27 | 08:37:42
Las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción parecen estar atorándose en el Senado. PAN y PRD acusan al PRI de querer diluir la legislación para que las instituciones que combatan la corrupción tengan menos dientes. En la mesa de negociación se encuentran, además, diversas organizaciones de la sociedad civil que presentaron la #ley3de3 avalada con más de 600 mil firmas de ciudadanos. En diversos foros, representantes de estas asociaciones han revelado maniobras de los priistas para debilitar la legislación propuesta.
Se entiende. Y es que en el ADN del PRI está muy metido el gen de la corrupción. El régimen priista post-revolucionario produjo muchos beneficios para el país, pero también implantó algunas plagas que arrastramos hasta el día de hoy. Una de ellas: la corrupción, esa maldita tradición de enriquecerse desde el poder. “Político pobre es un pobre político”, dictaba uno de los más grandes representantes del priismo nacional, Carlos Hank González. El legendario profe, padre político de los priistas mexiquenses que actualmente nos gobiernan, acabó siendo uno de los hombres más ricos del país gracias a su paso por el servicio público durante varias administraciones.
Pedirle a los priistas que hagan una legislación para combatir la corrupción es como pedirle a los hermanos Castro que legislen para democratizar a Cuba. Un oxímoron. Creo que los priistas –y esa variante de lo peor del priismo que es el Partido Verde– ni siquiera pueden imaginarse un ejercicio del poder sin las tradicionales corruptelas que permiten el enriquecimiento y abuso de los gobernantes.
A esto hay que sumar otro gen del ADN priista: la idea de una sociedad civil débil y supeditada al poder. El régimen autoritario permitía la participación ciudadana en un esquema corporativo: asociaciones campesinas, obreras, de clase media vinculadas al PRI. Dentro del partido, todo; fuera del partido, nada. Cualquier asociación civil autónoma le sacaba ronchas a los priistas. No les gustaba nadita: o las cooptaban o las destruían. Y ahora resulta que, en las negociaciones para sacar las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, se encuentran sentados en la mesa organizaciones como Transparencia Mexicana o el IMCO que promovieron la #ley3de3. La incomodidad de los priistas es evidente: no están acostumbrados a negociar con este tipo de ciudadanos independientes.
¿Qué pasará, entonces, con la legislación anticorrupción?
En los próximos días lo veremos. Hay que fijarse en los detalles. Doy un ejemplo. En la nueva Fiscalía General de la República, que eventualmente sustituirá a la PGR, habrá una Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción. Uno de los elementos importantes a seguir es quién y cómo se nombrará al titular de esta fiscalía. El PRI quiere que sea un nombramiento conjunto entre el Presidente y el Senado. PAN y PRD están proponiendo que sólo intervenga el Senado. El asunto no es trivial. Al primer fiscal anticorrupción le tocará investigar el cierre del actual gobierno, un gobierno donde han aparecido sospechosas casas del círculo cercano al presidente Peña. Ya se podrá usted imaginar la importancia para los priistas actuales, herederos directos del profe Hank, de contar con un fiscal más cercano a ellos.
Ahora bien, hay que reconocer que en el ADN priista hay otro gen que les permitió sobrevivir 71 años en el poder y eventualmente regresar a gobernar en la democracia: su flexibilidad. El PRI, a diferencia de otros partidos, era –y sigue siendo– pragmático. Entendía las nuevas realidades y se adaptaba a ellas. Más que un partido revolucionario era un partido reformista. Si los priistas quieren volver a ganar la Presidencia, deben entender el reclamo ciudadano en contra de la corrupción; deben ajustarse a los nuevos tiempos con verdaderas reformas anticorrupción. En este sentido, los priistas tienen un dilema: si pesa más en ellos su gen reformista o su gen corruptor. Esperamos, desde luego, que sea el primero.



Twitter: @leozuckermann
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México