domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2016-04-28 | 21:40:07
Encuesta miente dice Cuitláhuac “yo seré Gobernador”


@magzamu

Ayer fue tendencia entre en redes sociales, nota de medios locales y tema de conversación en los cafés la encuesta realizada por el periódico REFORMA, pues para beneplácito de algunos y enojo de otros, mostraba que existía un empate técnico, entre Miguel Ángel Yunes Linares, en las preferencias de los electores veracruzanos.

Según la encuesta publicada este jueves por el periódico Reforma, la cual dista mucho de la realidad que muestran los candidatos; lo que sí fue noticia es el crecimiento de Cuitláhuac García Jiménez, candidato por MORENA y es que la misma publicación enfatiza que la sorpresa la da el citado candidato al ubicarse en tercer sitio con un 24 por ciento, no muy lejos de los Yunes.

En la misma se precisa que Miguel Ángel Yunes Linares, de la coalición “Unidos para rescatar Veracruz” del PAN-PRD, aparece con el 33 por ciento de las preferencias y Héctor Yunes Landa, de la Coalición “Para mejorar Veracruz” del PRI-PVEM-PANAL-AVE y Cardenista, con el 32 por ciento, lo que refleja un empate técnico, que obvio en cualquier momento puede variar.

La encuesta ubica en cuarto lugar a Juan Bueno Torio con el 5 por ciento en la intención del voto; luego Alba Leonila con el 3%; sigue Armando Méndez de la Luz con el 2% y Pipo con el 1%. ¡Claro! habrá que tomarse en cuenta que la encuesta fue levantada del 21 al 25 de abril, por lo cual ya no logró considerar las reacciones del debate del OPLE realizado el pasado domingo 24.

Pero mientras tanto las reacciones no se han dejado esperar, pues ayer mismo el candidato de MORENA a la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que la encuesta publicada el jueves es falsa y hecha a la medida porque los resultados de la medición que él tiene reflejan que ocupa el primer lugar en la preferencia del electorado.

"La verdad es que yo estoy en la punta, somos los punteros y lo quieren ocultar con esas encuestas" expresó asegurando que hace tiempo él rebasó a Héctor Yunes Landa e incluso acaba de superar a Miguel Ángel Yunes Linares “esa encuesta es falsa, por qué: Héctor Yunes no está en segundo, eso es falso, está en tercero; lo rebasé desde hace tiempo pero nadie lo ha querido sacar, ya dije que esta pelea es entre Miguel Ángel y un servidor".

El candidato de Movimiento Regeneración Nacional dijo que al periódico de circulación nacional que hizo la encuesta le faltó publicar datos importantes y relevantes como por ejemplo aquellos que rechazaron la encuesta y los que aún no deciden por quién votar. Explicó que toda encuesta formal debe de mostrar el nivel de rechazo, de indecisos y también con base a estudios estadísticos por quién esas personas -que no están contestando la encuesta- van a votar y no lo hacen, por lo que no descartó la posibilidad de que estas encuestas traten de favorecer a alguien.

Comentó que lo que tratan de hacer es confundir al electorado al darle a conocer encuestas tendenciosas, pues recordó que en la pasada elección federal se le colocaba con la preferencia del 8 por ciento, es decir, en un tercer lugar con ese tipo de encuestas a la medida de quien las paga y, aunque siempre dijo que ganaría, nadie le creyó; pero demostró que tenía la razón con los resultados de la elección que se llevó de calle a sus contrincantes, por lo que dijo, en esta ocasión no será la excepción. ¡Cómo la ve estimado lector! Así las cosas con las encuestas en época electoral.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México