sábado, 27 de abril del 2024
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice que
Los fantasmas de Yunes
2016-04-28 | 21:42:05
El problema más serio para el candidato de la alianza del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares es su pasado. No tanto de lo que se le acusa sobre un enriquecimiento inexplicable cuando fue funcionario federal sino su actuación represora como funcionario estatal. Es un fantasma que está presente y que advierte como actuó, cuando trabajó en el máximo cargo del poder ejecutivo estatal, en virtud que el gobernador Patricio Chirinos no le interesó estar en la entidad, ya que sus intereses se centraban con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, que lo obligaba a largas estancias en la ciudad de México, planeando ventas de las empresas estatales con el poderoso asesor José María Córdoba Montoya.

Con la anterior reflexión no hay duda de cómo va actuar Yunes Linares si llega a tener el poder de la minigubernatura. Una persona con estupenda memoria y sed de venganza en contra de los exgobernadores Miguel Alemán, Fidel Herrera y por supuesto con Javier Duarte de Ochoa. El único que se salva es Fernando Gutiérrez Barrios por la simple razón de que no existe. Pero se recuerda cuando apareció la nota exclusiva de los periódicos Diario del Istmo y SUR donde apuntaba que Patricio Chirinos no había nacido en Veracruz. Respondió de manera altanera que un paliacate no convertía a Gutiérrez Berrios en veracruzano.

No se atrevieron a desmentir la exclusiva que no era veracruzano por una simple razón, se contaba con el acta de nacimiento en la ciudad de Tamuín en San Luis Potosí y en caso que lo hubieran hecho, se tenía pasaporte, así como sus documentos cuando trabajaba en la Secretaría de la Defensa, quienes fueron los primeros en filtrar dicha información que anulaba la elección por violar la Constitución de Veracruz y el grave delito de presentar documentos falsos que ameritaba prisión.

Ese es el grave riesgo de la represión y venganza de Yunes Linares. Él no puede decir que se le ataca porque encabeza las encuestas cuando es precisamente estos medios los que dieron a conocer los resultados de la empresa Impulsos. Un periodismo objetivo y de investigación que no tiene compromisos y él los conoce a perfección, ya que por ejercer esa libertad de expresión fue el motivo de la persecución en contra de sus directivos.

El fracaso de la alianza PAN-PRD

La famosas alianzas del PAN y PRD para sacar a los hegemónicos gobiernos priistas han resultado un fracaso y lo cierto es que benefician a otros partidos políticos como el caso de Zacatecas.

Cuando el INE trató de bloquear la candidatura de David Monreal de Morena y tuvieron que echar marcha atrás le dieron una mayor ventaja.

De acuerdo a la encuesta de Liévano Sáenz: el abanderado del partido de AMLO tiene 27 puntos, el del PRI, Verde y Nueva Alianza, Alejandro Tello, apenas rebasa los 20 puntos, pero el caso más sorprendente es el de la alianza PAN-PRD, Rafael Flores tiene 11 puntos, prácticamente muerto.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México