domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Encuestitis y sorpresa
2016-04-29 | 09:20:54
La aparición de la encuesta en el periódico Reforma este miércoles, en primera plana, y donde da empate técnico de los candidatos del PRI y PAN, y pone atrás apenas unos puntos, con un crecimiento impresionante, al abanderado de Morena, Cuitláhuac García, detonó como reguero de pólvora y provocó inmediatas reacciones.
Y es que según el influyente rotativo que se edita en el país, habría encuestado las preferencias de los electores veracruzanos y ubica parejo a los abanderados de PRI y PAN con sus respectivas a alianzas cuando estos mantenían otras cifras declarándose mutuamente en la delantera.
Y mientras a esos dos principales aspirante los entablaron en dicho estudio de opinión, a Cuitláhuac García Jiménez, por el partido MORENA, el del Peje, lo ponen con 24 puntos, apenas tres debajo de los otros dos que presuntamente irían a la cabeza. Sin embargo, el propio representante de la izquierda atajó de inmediato, diciendo que las encuestas son falsas porque èl va a la delantera.
Lo que llama la atención, pues es obvio que cualquiera se dirá ganador, es que ni Miguel Angel ni Héctor han dicho esta boca es mía, y prefitrieron callar.
Si destaca el diario, que atribuye a su departamento de estudios la encuesta, que es una sorpresa la que da el crecimiento de MORENA al ubicarse en tercer sitio con un 24 por ciento. Por cierto, que ante estos resultados seguramente Andrés Manuel López Obrador no saldrá de Veracruz. Mañana por lo pronto, estará en el sur del estado y en la casa de IMAGEN y Diario del Istmo en Coatzacoalcos, por supuesto.
Yunes Linares a su vez aparece con el 33 por ciento de aceptación por 32 puntos de Yunes Landa.
Y es que Miguel Ángel habría estado asegurando que lleva desde 6 hasta 13 puntos de ventaja a su primo pero esta nueva encuesta los ubica en un empate.
El resto de los aspirantes no pasa del 5 por ciento de las preferencias.
También este mismo jueves, día de la publicación del diario Reforma, y retomada por la agencia Proceso, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), dio a conocer que de darse un resultado con menos de diferencia de un punto entre ganador y el segundo lugar, se tendrá que proceder a un recuento total de votos.
Jorge Alberto Hernández del Consejo de Organización de ese organismo electoral explicaría la razón:
"Que ese día se calcule esta diferencia con base en la votación válida permitida y con ello se dote de certeza a los propios candidatos y partidos políticos".
Si hay empate de menos de un punto porcentual entre el primero y segundo lugares habrá recuento de votos. Está dicho.
MUY EN CORTO
BUSCAN AL MENOS PEOR. Qué quiere la gente del nuevo gobernador? Es una pregunta tan sencilla pero que para los candidatos parece muy complicada.
Y sobre todo, lejos de preguntarle a la población que quieren, se lanzan como “El borras” a realizar campaña en medio de acusaciones, denuncias, ofensas y propuestas sin sabor ni sustento.
Lejos de llegar a la sensibilidad electoral provocan hartazgo entre los ciudadanos con la forma equivocada de hacer política, campaña o como le quieran llamar. Ninguno de los candidatos a gobernador parecen cumplir con el perfil y satisfacer lo que la gente demanda.
Son dos o tres cosas tan sencillas, que se escuchan en el café, en la estética, con el peluquero, el bolero, el mesero o el taxista. No se necesitan los grandes sondeos de mercadotecnia y los consultores gurús para saberlo, con grandes dispendios.
La gente quiere que los hijos, la señora y la familia completa pueda salir a divertirse a cualquier hora del día sin la amenaza de un asalto en ell autobús o en el parque, o de un robo de su camioneta, o hasta de un secuestro. Se llama tranquilidad.
También quiere que haya estabilidad económica, y que la economía se mueva para que las empresas no deriven en mantener con incertidumbre su plantilla laboral. También que se permitan nuevas opciones de empleo para la población y no solo en los changarritos de comida que cada vez son más. Se llama certidumbre económica.
Y también quieren que no haya descontrol social. Sin marchas protestas y reclamos todos los días, por incumplimiento en pagos, porque no les dotan de lo esencial para trabajar o porque no hay obras en las comunidades, donde aún no combaten los principios básicos de la pobreza. Se llama paz social.
Eso busca la población, en los debates, en los masivos bombardeos de propaganda política en spots de radio, televisión y en espectaculares, en las propuestas que difunden por diferentes medios y vías los partidos políticos y sus candidatos, pero nada tiene fundamento, convicción ni sustento.
La gente no encuentra lo que quiere en los candidatos. Algunos se acercan, otros dicen barbaridades en materia de seguridad, economía, y prefieren callar frente a las acusaciones en su contra.
Por eso, los votantes, que ahora no ponen en interés en nada, llegado el día, solo buscarán al menos peor, y aunque les es muy complicado encontrarlo, será por el que habrán de votar. No hay otra opción.
VARIOS FRENTES
Este jueves se dio a conocer el regreso de la operación de la Coordinación Regional de la Zona Norte de Petróleos Mexicanos, con una inversión inicial de más de 20 mil millones de pesos.
El anuncio lo hizo ayer el gobernador Javier Duarte en Poza Rica ante un grupo de empresarios locales que aplaudieron la medida, sobre todo, porque el Ejecutivo Estatal dijo que el tema de la seguridad está forzosamente ligado al desarrollo económico y social, y que en este sentido, es su deber atacar esta problemática desde varios frentes.
direccioneditorial@hotmail.com


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México