domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Encuestas: cerrada elección en Veracruz
2016-05-02 | 22:06:05
@magzamu

Nuevamente la noticia principal en Veracruz, es la relacionada con una segunda encuesta que muestra la existencia de un empate en la entidad entre Héctor Yunes Landa y Miguel Ángel Yunes Linares y así muy a pesar de la guerra de lodo que se han lanzado uno a otro, ambos se mantienen en la preferencia de los electores.

A casi un mes de que se celebre la elección de Gobernador y diputados locales, lo que muestran las encuestan, es una votación muy cerrada, primero fue Reforma y ahora El Universal, el cual señala que el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes tiene un 20.8% de los votos, mientras que el candidato del PRI, PVEM, Panal, AVE y Cardenista, Héctor Yunes, cuenta con el 18.1% de los votos, lo que representa una diferencia de 2.7 puntos arriba para el panista.

Mientras que el candidato de Morena Cuitláhuac García Jiménez se encuentra también en la pelea por la gobernatura ubicándose en tercer lugar con el 16.2%, de ahí el candidato independiente Juan Bueno Torio con 2.8%, sigue la candidata del PT Alba Leonila Méndez Herrera, luego Armando Méndez de Movimiento Ciudadano y Alejandro Vázquez de Encuentro Social quienes tienen 2 puntos o menos.

La encuesta también refiere que a Héctor Yunes lo conocen 80.6% de las personas, a Miguel Ángel Yunes 76.8% y a Cuitláhuac el 39.2%, pero además señala que el 62.8% de los ciudadanos piensa que los resultados que arroje la jornada electoral no serán confiables, es decir que los veracruzanos no confían en el proceso electoral a celebrarse el próximo 05 de junio.

La sorpresa sigue siendo el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez y es que fue el pasado 28 de abril cuando el periódico Reforma publicó una encuesta que daba a Yunes Linares 33 puntos porcentuales y a Yunes Landa, 32, mientras que el abanderado de Morena obtuvo 24 por ciento de las preferencias.

El político de izquierda, Cuitláhuac García –hijo del académico y exdiputado local Atanasio García– ha lamentado que los medios de comunicación se presten solo a difundir la guerra de lodo de los primos, mientras que a él lo han olvidado, pero ha insistido en que puede dar una gran sorpresa como lo hizo en el pasado proceso electoral cuando obtuvo el triunfo como diputado local.

Y ya que de elecciones hablamos, ayer el investigador de la faculta de economía de la UV, Hilario Barcelataprecisó que ninguno de los aspirantes a la gubernatura de Veracruz ofrece una propuesta real y tangible en el rubro de desarrollo social, lo cual criticó y calificó de lamentable “yo no escucho a los candidatos hablar sobre este tema de manera particular".

Destacó que no existe una evaluación de la situación en el Estado en el tema de pobreza: número de personas en alta marginación, crecimiento de la misma y municipios más afectados y es que dijo, en Veracruz 4.6 millones de personas, equivalentes al 60 por ciento de la población, sufren condiciones de pobreza.
Por cierto que, la denuncia interpuesta por la Universidad Veracruzana en contra de Javier Duarte, ha prosperado –según ha trascendido- tras no cubrir subsidios por 2,076 millones de pesos correspondientes a los ejercicios fiscales 2013-2015, lo cual haprovocado que dicha casa de estudios lleve 3 años operando con 50% de su presupuesto.

Pues se sabe que la Procuraduría General de la República, llamará a declarar a los 6 secretarios de Finanzas del Gobierno de Javier Duarte, para que expliquen el destino de recursos que no se le pagaron a la UV, así es que en breve podrían desfilar por dicha fiscalía de la ciudad de México Tomás Ruiz, Salvador Manzur Díaz, Carlos Aguirre Morales, Fernando Charleston Hernández, Mauricio Audirac Murillo y Antonio Gómez Pelegrín. ¡Así las cosas en Veracruz!.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México