jueves, 02 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Gobierno federal investigará anomalías en Sedesol
2016-05-12 | 08:39:36
Y bueno, que lo que aquí ocurre ya no es novedad, así es que lo publicado por la Revista Forbes México ésta semana no representa ninguna sorpresa, puesto que, para gran parte de los veracruzanos, es sabido la inmensa deuda que enfrenta la entidad, al igual que Quintana Roo y Nuevo León, encontrándose sobre endeudados. Y es que la revista recuerda que al 2015, Veracruz tenía un endeudamiento de 45,879 millones de pesos, Quintana Roo contaba con compromisos financieros por 22,442 millones de pesos, y Nuevo León adeuda 63, 832 millones de pesos. En el artículo publicado Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), refiere que los estados de Veracruz, Quintana Roo — que viven una contienda electoral– y Nuevo León deben reestructurar su deuda contraída con la banca comercial, dado que enfrentan severos problemas fiscales. El banquero fue claro en señalar que el problema de los estados no es ni de la banca ni del país, sino de gobiernos que alcanzaron niveles de deuda insostenible. Fue el 28 de abril, cuando el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios que tiene como objetivo mayor
transparencia en las finanzas de los gobiernos subnacionales, controlar el endeudamiento a corto y largo plazo e incluir mejores prácticas en la gestión financiera. Recordemos que dicha ley fue enarbolada aquí en Veracruz por el senador Pepe Yunes Zorilla. Y bueno ya que de deudas hablamos, que mucho tiene que ver con el desvió y el mal uso de los recursos federales, pues aquí en la entidad se continua con las denuncias de funcionarios que abusando del cargo destinan los dinerosa fines diversos para los que fueron etiquetados. Apenas ayer el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, dijo que la dependencia a su cargo colabora en la investigación de la presunta coacción del voto del exdelegado federal de Prospera en Veracruz, Alejandro Baquedano Sánchez, quien la noche del martes presentó su renuncia al cargo. Y es que horas antes, Ricardo Anaya, dirigente del PAN, y Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, presentaron la grabación de una conversación telefónica, en la cual se escucha a Baquedano y al delegado es
pecial del PRI, Manuel Cavazos Lerma, por lo que denunciaron el desvío de recursos de programas sociales del gobierno federal para apoyar a los candidatos priistas de Veracruz. Del tema, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga el hecho ante las denuncias presentadas, de las cuales -dijo Meade- “estaremos pendientes y atentos” y al mismo tiempo refrendo su compromiso con el blindaje electoral de cara a la elección del 5 de junio próximo, para lo cual ha desplegado 550 mil contralores sociales.
Inconstitucional no indemnizar por daño moral Y bueno cambiando un poquito de éstos temas desagradables que tienen que ver con el mal uso de los recursos públicos, ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es inconstitucional no indemnizar por daño moral al resolver que los artículos 39, 40 y 41 de la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen en la Ciudad de México son inconstitucionales.
Lo anterior al resolver el amparo directo en revisión 3236/2015 sobre un caso entre la actriz Lucía Méndez y el conductor de televisión Alex Kaffie, quien deberá indemnizar a la artista por daño moral. Y es que la Primera Sala resolvió que dichos artículos son inconstitucionales, pues permiten que la persona responsable de daño moral no indemnice a la parte afectada. Los ministros de la Suprema Corte resolvieron que no existe una justificación racional para negar la reparación del daño por medio de una compensación económica. Esta resolución devino del litigio entre Lucía Méndez y el conductor de televisión Alex Kaffie, quien realizó una serie de comentarios negativos en contra de la actriz. En una primera instancia, un juez civil absolvió a Kaffie, por lo que Méndez se inconformó y logró que el comunicador fuera condenado por daño moral. Sin embargo en la sentencia se le negó el pago de la indemnización, pues Kaffie se retractó y disculpó, tal y como lo establece el artículo 39. ¡Así las cosas en el mundo del derecho, donde los artistas también aportan con sus escándalos, jurisprudencias, es decir precedentes para aplicar la ley!
@magzamu


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México