sábado, 27 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Cosmovisión
2016-05-14 | 21:46:01

Campañas en la recta final

Se trata de un gobierno estatal de dos años y pareciera el fin del mundo, que va de por medio en la próxima elección del 5 de junio en donde, los expertos dicen que se está jugando más que otra cosa la permanencia del PRI en los Pinos en el 2018.

Por eso el nivel de competición electoral y de guerra sucia, del discurso propositivo y también demandante, además de cuestionable entre unos y otros. En el ring de las campañas se dan con todo entre los candidatos y las candidatas.

La peor parte, la ha llevado el PAN, por sus malas decisiones y designaciones, ya que la militancia panista se queja de que el partido se encuentra secuestrado por un grupo elitista-electoral, que no deja participar a los verdaderos militantes de corazón azul.

Pero con la postulación de candidatos y candidatas que son objeto de escarnio y de un discurso por el cual no pueden librar defensa, cuando se trata de temas de diversos delitos que ante el alto nivel de impunidad es normal que hasta puedan luchar por un cargo de elección electoral.

Y ahora, en el pecado llevan la penitencia entre los aspirantes panistas que han sido estigmatizados por sus adversarios de que no están limpios y así ha sido el tenor de los días por venir.

Héctor Yunes Landa, candidato de la alianza Unidos por Veracruz, en esta región le recordó a su pariente y opositor candidato del PAN al gobierno estatal, sus años como secretario de gobierno en el mandato de Patricio Chirinos, quien lo dejó hacer y deshacer en el estado como si se tratara de un vice-gobernador.

En el aquel tiempo, se documentó el exceso en el uso del poder estatal, con los conflictos y las estrategias represivas en contra de la prensa, líderes sociales, políticos y hasta de crimen y tortura en contra de campesinos, que le recordó Héctor Yunes Landa a su opositor del PAN.

Y que conste, que Héctor, hasta compró casi un pleito con el gobernador Javier Duarte al entrar en defensa de sus parientes azules y después sintió también el peso del nivel que se traen contra quien los defendió pero comenzó a recibir los no me olvides de su férreo opositor panista.

Ahora, ya entrado en la recta final, Héctor Yunes, en caballo de hacienda, con las encuestas a favor por más de diez puntos, no baja la guardia y será hasta el último round cuando se vea el resultado de esta pelea, que se va a la decisión del conteo de hasta la última casilla para la revisión de las actas y del voto por voto.

Por lo pronto, Yunes Landa, anuncia la construcción del periférico sur y el metrobús para la ciudad de Xalapa, en donde dijo que esas serán las dos obras emblemáticas de su gobierno, que darán un nuevo auge de crecimiento ordenado a Xalapa.

“Será la capital más emblemática del sureste. Daremos la infraestructura que merece y que la ciudadanía demanda”, señaló el candidato de la coalición PRI, PVEM, PANAL, AVE y Cardenista quien reiteró que la obra pública será realizada por empresas veracruzanas quienes pueden realizarla con mejor calidad y a menor costo.

Héctor Yunes Landa, inició este sábado su agenda de actividades proselitistas con una reunión con jóvenes empresarios xalapeños, en donde anunció un paquete de obras de infraestructura vial y acciones de seguridad para la capital del estado.

El candidato priista, propuso el Centro de Convenciones y Exposiciones de Xalapa, la conclusión del distribuidor vial de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la construcción del nuevo relleno sanitario y la instauración de proyectos para impulsar el Programa de Movilidad en Xalapa.

También, anunció la implementación del Programa “Creciendo”, dirigido a las zonas de alta marginación en colonias de la periferia de la ciudad, así como la integración de un Mapa Estatal del Delito en Xalapa y la zona metropolitana.

Además, con el objetivo de reactivar la economía de la región centro, refrendó el compromiso de crear en su gobierno el Centro de Transformación del Café. Y en materia de infraestructura carretera, la construcción, en su totalidad, de la autopista Xalapa-Córdoba.

Al continuar con sus intensos recorridos por todo el territorio, sostuvo un encuentro con maestras y maestros de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Ursulo Galván. Y después, encabezó una reunión con productores agrícolas y familias del área rural en el municipio de Tierra Blanca.

Por cierto, desde este espacio el sincero reconocimiento a los maestros y maestras de todos los niveles educativos, por su gran tarea magisterial y docente, en donde no hay que dejar pasar y reconocer que los maestros y maestras, son también padres y madres de sus alumnos, al convertirse en los constructores del pensamiento y de la formación de niños y jóvenes del presente y futuro.

Lamentablemente en este país, único lugar en el mundo en donde a los maestros se les pretende ubicar muchas veces desde el poder público y privado, en víctimas de un sistema en donde al maestro se le persigue, se le lastima, se le combate, se lleva a la cárcel y se le convierte en un ser explotado al que no se le quiere pagar por su trabajo.

Sólo hay que recordar aquella frase de que los maestros son el reflejo de una sociedad, o al revés la sociedad es el reflejo del trabajo de sus maestros.

Por lo pronto el respeto y admiración a todos nuestros maestros con los que hemos seguido conviviendo a pesar del paso de los años.

Entre muchos se destaca a los impulsores de la antigua Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana hoy Facico, principalmente a José Pablo Robles Martínez, Alfonso Valencia Ríos (+), Francisco Gutiérrez (+), Ignacio Oropeza López y Francisco Blanco Calderón, a quienes se admira por su devoción apasionada en el periodismo y la enseñanza a varias generaciones, a quienes les transmitieron el gusto por este oficio y profesión.

Ellos han dejado huella y testimonio vivo de su trabajo, lo que los convierte en gran parte de la vida de quienes siguen su ejemplo en su tarea de auténticos reporteros y sus incansables pasos de verdaderos adalides del periodismo en el estado de Veracruz. “Los queremos vivos muchos años más”.

Y agrego con afecto al licenciado Heriberto Sánchez Vargas, director fundador de la carera de derecho de la UCC y a todos los maestros iniciadores en 1978. Recuerdo especial para el maestro abogado don Daniel Martí Sandria, quien nos impartió el derecho romano y en aras de su gran amistad y siempre jocosa cátedra frente al grupo decía con justa razón de quien esto escribe: su compañero Raúl es un caballero, es un maestro de la palabra, es un gran amigo y compañero, pero sólo tiene un defecto, es muy flojo”.

Y en otra anécdota de don Daniel Martí, frente al grupo: “ayer invite a sus compañeros Armando Gálvez, Tomás Martínez, Miguel Angel Maciel, Humberto Guerrero, Fernando Zamudio y Raúl López, a tomar un café en la Parroquia, y fíjense lo que ocurrió el que menos pidió, fueron enchiladas suizas, platillo volador y tirados. Con la novedad de que quede a deber hasta la propina al mesero y perdí la mitad de mi quincena”.

En aquella época, aun no se sabía que era el déficit de atención, y que tiene que ver muchas veces con la hiperactividad el niño o del joven, la falta de concentración y la ausencia en el aula para mientras se vuela en la imaginación se puede andar en las nubes. Y hasta el final de nuestros días se descubre que Dios nos puede dotar de otras habilidades, en mi caso fue la memoria. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México