martes, 07 de mayo del 2024
 
Por Federico Arreola
Columna: Machos y hembra alfa igual que lobos: Manlio, AMLO, Margarita; macho abusador: Yunes Linares
Machos y hembra alfa igual que lobos: Manlio, AMLO, Margarita; macho abusador: Yunes Linares
2016-05-15 | 12:54:40
No sabía nada de Carl Safina, divulgador estadounidense de trabajos científicos relacionados con el comportamiento de los animales. Conocí su existencia leyendo en internet el diario El País, específicamente su artículo “El verdadero macho alfa”.

Dice Safina: “Los hombres se sienten a menudo presionados para comportarse como machos alfa. Macho alfa evoca la imagen del padre que deja claro en todo momento que tiene el control total de su hogar y que, lejos de su guarida, se convierte en un jefe malhumorado y agresivo. Pero ese estereotipo es una mala interpretación de cómo se comporta el genuino macho alfa en una familia de lobos, que es un modelo de conducta masculina ejemplar”.

Carl Safina comenta en el artículo citado sus “observaciones de los lobos que viven en manadas en el parque nacional de Yellowstone, en Estados Unidos..., he visto que los machos que mandan no lo hacen de forma forzada, ni dominante, ni agresiva para con los que le rodean. Los lobos auténticos no son así”.

¿Cómo son los lobos alfa?

1.- “El macho alfa puede intervenir de forma decisiva en una cacería pero, inmediatamente después de la captura, irse a dormir hasta que todo el mundo está saciado”.

2.- Cita Safina al guardabosques estudioso de los lobos Rick Mclntyre: “La principal característica de un lobo macho alfa es una discreta confianza y seguridad en sí mismo... Ejerce un efecto tranquilizador”.

3.- “El macho alfa no es agresivo, porque no necesita serlo”.

4.- Dice el guardabosques citado: “Piense en un hombre seguro de sí, o en un gran campeón; ya ha demostrado todo lo que tenía que demostrar. Imagíneselo así: piense en dos manadas de lobos, o dos tribus humanas. ¿Cuál tiene más probabilidades de sobrevivir y reproducirse, el grupo cuyos miembros cooperan, comparten y se tratan con menos violencia unos a otros, o el grupo cuyos miembros están atacándose y compitiendo entre sí?”.

5.- “Un macho alfa no ejerce casi nunca ningún comportamiento agresivo respecto a los demás miembros de la manada”.

6.- Por supuesto, los machos alfa “saben ser duros cuando es necesario”.

7.- El macho alfa es bondadoso, sobre todo con los menores y, entre estos, con los más débiles.

8.- Los lobos macho “ayudan a criar a sus hijos y ayudan a las hembras a sobrevivir con una lealtad y una devoción modélicas”.

9.- Los lobos “nos pueden enseñar a gruñir menos, tener más confianza, respetar a las hembras y compartir la crianza”.

10.- Cita Safina a otro experto: “En los viejos tiempos... la gente decía que el macho alfa era el jefe... Eran sobre todo biólogos varones los que lo decían”. Pero en realidad en la manada hay dos jerarquías, “una de machos y otra de hembras”. Y son las hembras las que toman la mayoría de las decisiones.

11.- “En conclusión: a nuestro estereotipo del macho alfa no le vendría mal una corrección. Los verdaderos lobos nos pueden enseñar varias cosas: a gruñir menos, tener más ‘discreta confianza’, dar ejemplo, mostrar una fiel devoción al cuidado y la defensa de las familias, respetar a las hembras, compartir sin problemas la crianza. En eso consistiría ser un verdadero macho alfa”.

¿Quiénes son los machos y las hembras alfa de la política mexicana?

Andrés Manuel López Obrador, temido en los círculos de poder más conservadores, difícilmente levanta la voz en su equipo y, si por el exceso de tensiones llega a hacerlo, de inmediato se disculpa. No hay un padre más amoroso con sus hijos.

Manlio Fabio Beltrones, a pesar de su fama de duro, mantiene unidos a los suyos con un liderazgo suave basado más en la colaboración que en las decisiones autoritarias. Su biografía de Twitter lo define: “Abuelo consentidor de dos niñas”. Nada es más importante para él y no lo va a poner en riesgo.

Margarita Zavala es una mujer de familia. De ahí su éxito, antes que personaje de la política es una señora que atiende a sus hijos. Nadie se queja de su comportamiento porque jamás ha hecho nada de lo que pueda arrepentirse.

El macho abusador

Ricardo Anaya es un hombre amable que no se exalta y, por lo mismo, sabe ejercer su liderazgo por las buenas, sin gritos ni amenazas. Por su juventud, desgraciadamente, no advirtió que no podía meter las manos al fuego y ni siquiera confiar en un “macho alfa” que domina por las malas, incluso indecentemente. Hablo de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN a gobernador, al que con toda claridad Lydia Cacho ha acusado de estar entre los cómplices del tratante de niñas Jean Succar Kuri.
Entradas Anteriores










NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México