viernes, 03 de mayo del 2024
 
Por Rocío Nahle
Columna: Opinión
Como buitres al acecho, van por la refinerías
2016-05-15 | 21:50:50
“Si algo he aprendido en esta vida es que la mentira siempre se pone en contra de quien la inventa”


No ha pasado ni un mes de la tragedia ocurrida en el Complejo Pajaritos, donde quedó en evidencia el fracaso de una alianza estratégica que buscaba beneficiar a privados a costa de los propios intereses financieros, económicos, productivos y laborales de Pemex, cuando anuncian que no solo van a sacrificar a la petroquímica, sino también a las refinerías de México administradas y operadas por Petróleos Mexicanos.
La esencia de la Reforma Energética de Peña Nieto, es dotar de bienes públicos para negocios y ganancias a privados ¡es un despojo al pueblo de México! El argumento donde establecen que Pemex no tiene dinero es totalmente falso, es una información manipulada donde a tambor batiente y marcha forzada, el gobierno neoliberal se apresura a dar la estocada final al estado progresista que se construyó en las últimas siete décadas.


MIENTEN, HAY BALANCE POSITIVO

De acuerdo a los propios reportes del Banco de México (Banxico) de Enero a Marzo de este año, el gasto corriente en el país aumentó a 232 mil millones de pesos, mientras la inversión física ha disminuido considerablemente, solo han aplicado 30 mil millones de pesos ¡por eso no crece el país, por eso no hay desarrollo! El gasto corriente se utiliza en gastos burocráticos, en compras onerosas, en dispendio del gobierno federal, es dinero que se va y no deja ningún beneficio o trabajo permanente a los mexicanos.
Lo más interesante del reporte de Banxico, es que PEMEX obtuvo tan solo en el primer trimestre del 2016 ventas por 225 mil millones de pesos, y si a esto le restamos el costo de ventas que fue de 162 mil millones de pesos, se refleja un rendimiento bruto de 63 mil millones de pesos. La petrolera mexicana es tan generosa y noble que sobre este rendimiento bruto todavía se le aplican y descuentan “gastos generales” por 31 mil millones de pesos, por lo que el saldo final en este periodo es positivo de 32 mil millones de pesos. ¡Es mentira que PEMEX pierde! Es mentira que no tenemos dinero y que hay que entregar las Refinerías a privados y sobre todo a los amigos de Carlos Salinas.


LA TRAICIÓN E IRRESPONSABILIDAD

El PRI, PAN y PVEM quienes aprobaron esta reforma energética impulsada por Peña Nieto, están traicionando los principios básicos de una Nación Soberana, ya que sirven a intereses externos y actúan como alfiles de empresarios voraces y sin escrúpulos.
La irresponsabilidad de las declaraciones del Director de Finanzas de Pemex al decir que Petróleos Mexicanos está dispuesto a ser minoría en las refinerías de las cuales ahora es dueño, no tiene límites. Este señor ha dicho que la empresa está dispuesta a vender activos “no estratégicos” y buscar socios que les “ayuden a operar las refinerías” ¡hágame usted el favor! Ahora resulta que se declararon incompetentes, después que por 78 años los trabajadores y las empresa han operado las 6 refinerías de México en forma exitosa, nos han dotado de combustibles e incluso se ha llegado a exportar.
Y si la refinación no es estratégica ¿entonces a qué se dedican las grandes petroleras trasnacionales Shell, Chevron, Texaco, etc? …. Pues a las gasolinas, a los refinados, a la obtención del mayor valor agregado, ¡Que no insulten nuestra inteligencia!


EL CONGRESO CON ATRIBUCIONES

El 11 de agosto del 2014, el PRI,PAN y PVEM modificaron la ley donde señala la propiedad de PEMEX, es decir, consumaron el despojo al pueblo de México al realizar el cambio que indica que Petróleos Mexicanos es propiedad de la Nación; ahora el artículo 2 de la Ley de Petróleos Mexicanos cita textualmente que: Petróleos Mexicanos es una empresa productiva del Estado, “propiedad exclusiva del Gobierno Federal”, con personalidad jurídica y patrimonio propios y gozará de autonomía técnica, operativa y de gestión, conforme a lo dispuesto en la presente Ley.
Aquí cabe señalar que ni el Director de la empresa, ni sus funcionarios son dueños de ella, tampoco es propiedad exclusiva de Peña Nieto, el gobierno federal esta constituido por los tres poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) así que antes de que este tecnócrata quien está de director de finanzas en Pemex, que por cierto, proviene de la Secretaría de Hacienda y de la banca nacional proponga colocar en venta de garage nuestras refinerías, esta aprobación debe pasar por el Congreso de la Unión. Y ahí MORENA los estará esperando.



EL DESCUIDO LABORAL

Es inconcebible que Pemex y el sindicato STPRM permitan que los trabajadores de Pajaritos estén prácticamente en el monte, en el abandono, en el descuido y sin la mínima atención laboral. El Director de la empresa es nativo de Coatzacoalcos, dice conocer la zona y la problemática, entonces ¿qué espera para actuar y dar las indicaciones precisas para atención a este caso? Será nuevamente desde el Congreso donde se les indique lo que deben hacer. Para eso soy Diputada, para eso me enviaron los petroleros y los ciudadanos de este distrito, esa es mi responsabilidad. Va el punto de acuerdo y lo tienen que dictaminar.



Diputada Federal

Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA
Facebook: Rocio Nahle
Twitter:@rocionahle
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México