jueves, 02 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Candidatos equivocados
2016-05-17 | 21:55:54
Candidatos equivocados pretenden litigar asuntos en medios de comunicación


@magzamu


Sí los asuntos legales se litigaran y se resolvieran a través de los medios de comunicación, se entendería que investigaciones, denuncias, señalamientos y demás asuntos se ventilarán de manera airada y escandalosa, pero lamentablemente el gritarlo a los 4 vientos y que se ventilen en medios locales, nacionales e internacionales, no originará una resolución o una sentencia y menos aún una reparación integral a las víctimas.

De ahí que resulte lamentable que sean los propios candidatos a gobernadores quienes acusen y sentencien como si fueran auténticos jueces, lancen señalamientos y saturen a los medios de comunicación y redes sociales de esa enfermedad contagiosa por llegar al poder, sin observar que están actuando equivocadamente pues son ellos quienes deberían predicar con el ejemplo.

La aspiración máxima de todos ciudadanos es justicia y vivir en un auténtico estado de derecho y sí son los candidatos quienes lo omiten ¿que se pueden esperar los ciudadanos una vez que alguno de ellos se encuentre en el poder?es grave que en lugar de ocuparse de proponer -y más allá de proponer, ir trabajando o dando señales del cumplimiento de esas promesas- se dediquen a hacer uso del escándalo como herramienta de triunfo.

La pregunta es, ¿alguien les habrá explicado ya a los candidatos que los asuntos legales no se litigan en los medios de comunicación? Una cosa es informar y otra acusar, juzgar y sentenciar cuando no se es la instancia para tal efecto; desde iniciada esta semana la guerra electoral se ha agudizado y el escandalo se ha focalizado y centrado en las acusaciones de pederastia al candidato de PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.

Cuando el lunes ya todo parecía demasiado agresivo para una campaña electoral, pues el nivel se ha elevado y ayer pudimos observar equivocadamente a un Héctor Yunes Landa precisando que su contrincante “es un enfermo sexual, un perverso” y llamo a los veracruzanos a cuidar a sus hijos cuando el candidato de PAN-PRD los visite.

Se me hace grotesco el discurso, bajo de nivel usar un tema de pederastia con fines electoreros, pues se trata de algo delicado, sobre todo para quienes han sido víctimas de ese hecho ilícito. Creo que se está a tiempo de rectificar el rumbo y sí es que existen candidatos con presunciones de pederastia, narcotráfico, agresividad y demás pues que se acuda a las instancias correspondientes para denunciar los hechos y que se investigue ¿o es que los candidatos tampoco creen en la justicia mexicana? Porque sí es así, que nos podemos esperar el resto de los veracruzanos.

Ayer Yunes Linares salió a responder sobre las acusaciones y exhibió documentos asegurando que con ellos demuestra que él no es un pederasta y de paso dijo que denunciará penalmente al gobernador Javier Duarte de Ochoa, al dirigente del PRI nacional, Manlio Fabio Beltrones y al director de SDP Noticias, Federico Arriola, por la "guerra sucia" que han emprendido en su contra.

El abanderado del PAN-PRD, enseñó cartas enviadas tanto a la Procuraduría General de la República como a la Procuraduría General de Quintana Roo, para solicitar que se le investigara por las acusaciones públicas que existen en su contra y donde las mismas instancias han referido que no está sujeto a proceso penal.

Así es que tras exhibir documentación invito a la victima de Jean Succar Kuri y a Javier Duarte a someterse a la prueba del polígrafo. Es preocupante observar una campaña de ese nivel, es más aún que mientras Veracruz continua envuelto en deuda pública, inseguridad y falta de desarrollo, los candidatos estén ocupados en orquestar campañas de acusaciones que no llevaran a nada, pues sí alguno de ellos es pederasta o corrupto no se resolverá nada con ventilarlo en los medios de comunicación. Hay que denunciarlo.

Hoy Yunes Linares exhibe a Héctor abrazando al Gobernador -que ha sido calificado como el peor de Veracruz- Javier Duarte, señalando que son lo mismo, mientras que el Priistas ha acusado al panista de ser un enfermo sexual. No cabe duda que estamos en época electoral, atrás quedo la imagen que ambos presumían en los medios de comunicación abrazados y sonrientes, como dando una cachetada a Javier Duarte, atrás quedo la defensa de un priista a su primo. En fin, es momento de rectificar o seguir dejando pasar lo más importante, que es escuchar y atender a los veracruzanos, por lanzar escándalos infructuosos, que mientras no estén asentados en una carpeta de investigación, no se hará “justicia”. ¡Así las cosas en nuestro Veracruz electoral!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México