domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice que
Política donde está el dinero
2016-05-17 | 21:57:30
Héctor Yunes Landa está convenciendo a su compañero José Yunes Zorrilla para que se haga cargo de la Secretaría de Finanzas. Con este oficio conocería a fondo el problema financiero que confronta el gobierno de Veracruz y sería su trampolín político para su candidatura a la gubernatura.

Además se aprovecharía la relación académica que tiene con el titular de Hacienda, Luis Videgaray. Se seguiría el mismo principio de Luis Echeverría colocando en esa posición a José López Portillo como su sucesor en la Presidencia de la República. Ejemplo que siguiera al pie de la letra Fidel Herrera Beltrán con Javier Duarte de Ochoa.

En el quehacer gubernamental el manejo de los recursos está la clave que abre las puertas. Esa es la ventaja que tiene Héctor Yunes Landa sobre los otros aspirantes a la minigubernatura, contaría con el apoyo económico de la Federación para sacar a la entidad del atolladero financiero en que se encuentra.

Lo importante de la propuesta de Yunes Landa es combatir el desempleo y el apoyo a la pequeña y mediana industria, teniendo como plataforma básica la educación a base de otorgar becas.

Una burla el famoso audio

El famoso audio que aseguraba Miguel Yunes Linares que había un pacto entre el gobernador Javier Duarte de Ochoa y Andrés Manuel López Obrador para apoyar al candidato Cuitláhuac García, resultó una burla, la única voz que se escucha es la del secretario de Trabajo, Gabriel Deantes, quien considera al partido Morena como un fenómeno político y lo da como seguro ganador en la contienda electoral del presente año.

“Vamos aliarnos un poquito con Morena y darle posiciones”. Ese es el “famoso” acuerdo que anunciara Yunes Linares en Coatzacoalcos.
El crecimiento espectacular de Morena es una realidad no solo en Veracruz sino en todo el país. Haber desbancado al PRD en la ciudad de México que era su principal bastión del partido del Sol Azteca. La izquierda progresista se inclinó en abierto hacia el partido de AMLO.

El Financial Times el medio impreso que apoyara a Enrique Peña Nieto durante su campaña electoral ahora se inclina por el tabasqueño para el 2018.

El primo incómodo

El que menos se esperaba que fuera candidato del PRI su primo Héctor Yunes Landa es el propio Miguel Ángel Yunes Linares. Antes de empezar las campañas lo había invitado a que se sumara a su nominación como candidato del PAN-PRD. Eran cuates, una relación familiar considerada como normal. Se invitaban a comer en sus casas, sorprendía la insultante riqueza y el lujo de la mansión del exdirector del ISSSTE.

A partir de noviembre cuando se empezaron a definir los candidatos y vino la esperada ruptura. En el primer debate organizado por el OPLE se lanzó a la yugular el senador priista sobre el modesto patrimonio declarado por su pariente y de frente le dijo: “mientes, tienes 40 propiedades solo en el estado con un valor de 400 millones de pesos en inmuebles”.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México