martes, 07 de mayo del 2024
 
Por Federico Arreola
Columna: Veracruz: Oportunidad histórica para Morena; suicidio del PAN; y el PRI a rescate de lo que sea
Veracruz: Oportunidad histórica para Morena; suicidio del PAN; y el PRI a rescate de lo que sea
2016-05-18 | 18:05:26
Encuesta de IPSOS

1º Con el 25% de las preferencias Héctor Yunes Landa (PRI-PVEM-PANAL-AVE-PCI)

2º Con el 24% de las preferencias Cuitláhuac García Jiménez (Morena)

3º Con el 20% de las preferencias Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD)

4º Con el 2% de las preferencias Alba Leonila Méndez Herrera (PT)

5º Con el 2% de las preferencias Juan Bueno Torio (independiente)

6º Con el 1% de las preferencias Armando Méndez de la Luz (MC)

7º Con el 1% de las preferencias Víctor Alejandro Vázquez Cuevas (PES)

Notas:

√ 22% dejó en blanco la boleta

√ 3% anuló su voto



¿A quién favorece el voto oculto en Veracruz?

1.- Desde luego, al PRI no. Héctor Yunes Landa tendrá que ganar o perder con el 25% que tiene, es decir, su suerte dependerá de lo que su partido sea capaz de hacer con movilizaciones el día de las votaciones

2.- Al PAN-PRD tampoco porque el que ha ido perdiendo preferencias aceleradamente es su candidato, Miguel Ángel Yunes Linares.

3.- Es dable pensar que muchos de los indecisos o que no quieren contestar en las encuestas terminarán apoyando a Morena. Si ocurre así, Cuitláhuac García Jiménez será gobernador de Veracruz.

4.- Si Yunes Linares detiene su caída y recupera algo de lo perdido perjudicará a Morena y apoyará al PRI. Es decir, el candidato del PAN-PRD se ha convertido en la mayor esperanza que el priismo tiene para ganar en Veracruz.

5.- Si logran cerrar con fuerza sus campañas los tres expanistas que compiten por partidos pequeños (Alba Lenonila Méndez, Armando Méndez y Alejandro Vázquez) ayudarán al PRI.



Cuitláhuac favorito

Si tuviera que apostar, lo haría por el candidato de Morena. La fallida campaña de Yunes Linares y el desprestigio del gobernador Javier Duarte son los dos factores que podrían poner a Cuitláhuac García en la gubernatura de Veracruz.



AMLO, fortalecido

Gane o pierda su candidato, Andrés Manuel López Obrador ya es el político presidenciable que más se va a fortalecer en el proceso electoral veracruzano.

Pero si Cuitláhuac triunfara, AMLO se volvería casi invencible.



Manlio, se juega todo en Veracruz

Si ocurre el milagro, es decir, si Morena no aprovecha la crisis del PAN-PRD y, por lo tanto –en el clásico “haiga sido como haiga sido”– el PRI gana la gubernatura de Veracruz, el dirigente nacional priista se convertirá en el más fuerte aspirante de su partido a la Presidencia de México.

Pero si el PRI pierde Veracruz, Manlio estará perdido. Y, con este político, todos los otros aspirantes presidenciales priistas: Osorio Chong, Videgaray, Meade, Nuño...

La derrota en Veracruz dejará al PRI prácticamente sin posibilidades para el 2018.



El PAN con un perro de peluche como candidato arrasaba

Al principio de la campaña, era inevitable que el PRI perdiera en Veracruz frente al PAN, más todavía si este partido se aliaba con el PRD.

Le bastaba al PAN con nominar a cualquier candidato desconocido, pero sin demasiados negativos.

Solo un panista podía hacer perder al PAN, y fue al que apoyó Ricardo Anaya, dirigente nacional: Miguel Ángel Yunes Linares.

Con un panista raterillo o inclusive raterote, el PAN habría arrasado.

Pero el PAN seleccionó a alguien bastante peor que a un raterillo o raterote: escogió a un político insultantemente enriquecido al que, además, se acusa de pederastia.



El PRI destruyó a Yunes Linares, pero no pudo evitar el crecimiento de Morena

Para el PRI resultó sencillo acabar con el que era el gran favorito y que arrancó con una enorme ventaja en las encuestas: le bastó al viejo partido con dejar que corrieran todas las versiones, que ya circulaban en medios y redes sociales, acerca de la perversidad de Yunes Linares.

El panista flaqueó por las críticas y, con habilidad, Andrés Manuel López Obrador aprovechó la desgracia de Yunes Linares para rematarlo y, de esa manera, poner a su candidato en competencia.

A partir de la caída de Yunes Linares, Cuitláhuac García creció y ahora se ve difícil que el PRI lo supere.



Margarita, sin ganancias pero sin pérdidas: sobrevive al desastre panista

Dos aspirantes presidenciales del PAN van a quedar fuera de combate en Veracruz: Ricardo Anaya, el culpable de la candidatura de Yunes Linares, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, otro de los padrinos del pancita veracruzano.

A Moreno Valle no lo va a salvar del desprestigio ni siquiera la victoria de su candidato en Puebla.

La única figura del PAN que quedará sin daños es Margarita Zavala: nada tuvo que ver con la ocurrencia, que terminó en suicidio político, de haber entregado la candidatura del PAN en Veracruz a un impresentable como Miguel Ángel Yunes Linares.
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México