sábado, 27 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
HYL: cabeza fría
2016-05-18 | 21:45:47
En Héctor Yunes Landa, uno de los elementos más importantes en su carácter, ha sido el de mantener la calma. Porque la serenidad y la paciencia han sido siempre factores claves que en todo momento se deben aplicar en razón de no perder los estribos y tener la cabeza fría, como se dice coloquialmente.

A casi menos de quince días de llegar al final de las campañas políticas por la gubernatura en la entidad veracruzana, Héctor Yunes Landa, se muestra equilibrado y dedicando al máximo de tiempo a la promoción de sus propuestas de gobierno ante el mayor número posible de electores.

A diferencia, el candidato del PAN-PRD, que se encuentra en una franca caída en las preferencias electorales, y que en algún momento pudo tener antes del inicio del proceso electoral. Pero con el paso de los días y las semanas, el escenario al parecer se les ha venido abajo por la información a nivel mundial que se dio de los Papeles de Panamá, que sin duda demerito a su imagen de reivindicador de la honestidad en la función pública, que se había formado de funcionario “honesto”.

En política hay que recordar que no solo hay que parecerlo, sino también serlo, y en ese sentido el derrumbe de los sueños y esperanzas se les cayó desde el primer día del inicio de las campañas políticas a los seguidores del candidato de la alianza del PAN-PRD y por lo mismo las preferencias electorales se les fueron a la baja. Los Papeles de Panamá y un trabajo de periodismo de investigación en todo el orbe, puso la primera piedra en contra en el camino.

Y mientras, al parecer ya hasta celebraban de forma anticipada una victoria falaz, ahora el fantasma de la derrota ronda entre quienes comienzan a reconocer que erraron en el candidato y si hubiera sido el bueno, Juan Bueno Torio, en este momento, otra cosa sería, pero como el hubiera no existe, todos los sucesos han sido en forma natural a favor de Héctor Yunes Landa, el candidato de la alianza Unidos Por Veracruz, en donde existe además una gran fortaleza de partidos junto con la sociedad civil.

El enojo, la ira incontrolada y la marca de la casa, de siempre del candidato del PAN-PRD, se muestra en un video que se hace público en redes sociales en donde prácticamente da ya un reconocimiento a la victoria de Héctor Yunes Landa.

Entre los candidatos parientes –hoy opositores entre ambos-- existía desde siempre una excelente relación familiar. Pero que se rompe en una lógica de las campañas políticas y de la lucha por el poder.

Lo que no se vale es que en aras de esa lucha desenfrenada y delirante por el poder, es que se dé una postura, en donde en primer término ya se reconoce en el fondo como una derrota anunciada, el fallido candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno estatal, en su retórica de toda la vida de conflicto, intriga y chisme, ahora busca ofender a Héctor Yunes Landa y sacar a la luz temas de conversación personal con su hija Andrea, sólo en venganza y en tratar de salir al paso de que ya no pudo más con los temas de su presente y pasado, que se debaten en medios de comunicación y en el campo judicial: Dinero, por la extrema riqueza y delitos sexuales por sus amistades.

La paradoja de la justicia divina es que así como se lo hicieron a Ignacio Morales lechuga, cuando lucho con una alianza partidista por la gubernatura de Veracruz en contra del PRI en 1998 y le arrimaron el caballo desde el palacio de gobierno y lo mandaron al tercer lugar de la elección, aquella vez de la búsqueda de Los Vientos de Cambio, el camino hacia una nueva encrucijada, fue la represión en su contra.

Pero como lo que se siembra se cosecha. La justicia es divina y alguien desde arriba sin mayor problema le ha cerrado el paso al candidato del PAN-PRD y ahora culpa de todo a su primo hermano Héctor Yunes Landa, que se acerca cada vez más a la gubernatura de Veracruz, como un logro, un merito y un reconocimiento democrático en donde se gana y se pierde. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México