sábado, 27 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Impulso a la agroindustria de Veracruz
2016-05-19 | 21:41:52
El candidato a la gubernatura por la coalición “Para Mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa, en el norte del estado, se comprometió a que de llegar a la titularidad del Poder Ejecutivo, hará del campo y la ganadería, una agroindustria veracruzana.

Dijo que: “Vamos a dar un nuevo rumbo al sector ganadero veracruzano: desde el pequeño productor que ve en esta actividad el sustento de su economía familiar, hasta el ganadero que apuesta su capital y su talento para exportar”, destacó Yunes Landa desde esta zona de la huasteca.

Reconoce que Veracruz necesita un nuevo vigor que solo le puede dar una persona con la integridad y la altura de miras que lo ponga a la vanguardia del desarrollo.

Destacó, que como gobernador creará Centros de Desarrollo y Transformación Ganadera para hacer del campo y la ganadería una agroindustria veracruzana en beneficio de todos los hombres y mujeres del campo.

También, se compromete a gestionar a que los recursos del gobierno federal disponibles lleguen a Veracruz independientemente de los destinados por la propia entidad y así disponer de una mayor cantidad para inversión y desarrollo.

En su primera actividad en el municipio de Naranjos, Héctor Yunes Landa, escuchó de los ciudadanos sus peticiones en materia de seguridad y de mejoramiento de carreteras y caminos.

Ante los habitantes de Naranjos, Amatlán y Tancoco, Yunes Landa se comprometió a que ya como gobernador electo rehabilitará la carretera de Amatlán que va a la Tuxpan-Tampico y que consta de 3 kilómetros.

El candidato de la coalición “Para Mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa, también sostuvo encuentros con los ciudadanos de los municipios de Tamalín, Tuxpan, Chicontepec, Chontla, Tantoyuca y Tepetzintla.

El candidato Héctor Yunes Landa, pasó por tierra santa, Cerro Azul, la tierra de quien esto escribe.

Siguiendo con el tema, el reconocido experto en temas electorales, maestro José Luis Cerdán Díaz, catedrático de la Facultad de Comunicación de la UV, y también un especialista en las áreas de sociología, prensa y comunicación social, dice que se da certidumbre a lo que en primer término adelanto la empresa Impulsos del Grupo Imagen de Veracruz que preside el maestro José Pablo Robles Martínez, de que la elección de gobernador de Veracruz, será de tercios y por lo mismo será en estos diez últimos días en que se defina ya con mayor precisión el dramático final de fotografía que se tendrá, además de que se prevé por la competencia la necesidad del voto por voto y casilla por casilla, como es de esperarse.

El maestro Cerdán, quien fuera consejero electoral del IFE en esta región en varios procesos en los últimos años, establece que las lecturas en el día de las encuestas y de los sondeos de opinión son los que van marcando la pauta sobre el próximo resultado.

En este punto desde diversas ópticas se ha visto un posicionamiento natural de Héctor Yunes Landa, como el puntero desde antes del inicio del proceso electoral y se ha mantenido, incluso se le ha visto crecer mucho por sus propuestas.

El discurso serio y directo, es en donde se muestran a los candidatos como personas honestas y de trabajo. Que es lo que pretenden impulsar los electores.

Reconoce, el ex director de la Facultad de Comunicación de la UV, que el candidato de MORENA, Cuitlahuac García, es el que ha venido creciendo y será el que más votos le quite al PAN y a sus opositores.

“Cuitlahuac ha hecho un excelente trabajo se ha sostenido en un nivel de crecimiento, que hasta puede mandar al PAN a la tercera posición.

Aquí otros expertos, consideran al candidato de MORENA, no le da supuestamente para ganar una elección por falta de estructura, pero ante todo el positivo resultado electoral, le sirve a Andrés Manuel López Obrador para el 2018.

En el caso del candidato de la alianza del PAN y el PRD, Miguel Angel Yunes Linares, es indiscutible que su tendencia en las preferencias electorales, van a la baja y porque no se desprende del discurso de encono, conflicto y de enfrentamiento.

“Como esta última mención en donde al parecer se vio mal al meter a su sobrina de un tema familiar al debate electoral, algo que le da mayor fortaleza a la hija del candidato de la alianza para Mejorar Veracruz, ya que a Andrea se le ve como su más fuerte promotora de su campaña, por eso se da esta acción de ataque en su contra.

Las acciones de rencor del candidato del PAN, no le son benéficas a su causa porque esto no le gusta a la población”.

Dice, “es cierto se puede dar una elección de tercios, como lo dio a conocer la empresa Impulsos, incluso antes que la encuesta del Periódico Reforma, pero en esta recta final todo puede suceder, cualquiera de los candidatos se puede ir al precipicio en las preferencias electorales, incluso sin llegar al resultado de la elección el 5 de junio”.

Todo está en un terreno bajo la lupa, desde el centro del país y desde los que saben que el rumbo de la nación se puede conocer por adelantado con los resultados de la elección de 5 de junio, porque hay que esperar a ver el voto de la gente, a la que no hay que olvidar que el voto del miedo es el que provoca el abstencionismo y es el que a veces no le dan el verdadero sentir hasta su decisión al final cuando emiten su sufragio.

El maestro José Luis Cerdán, dice que a este país, aun le sigue haciendo falta la maestra María de las Heras, quien con su método de encuesta, ha sido la única que en sus mediciones, podía acercarse con menor grado de error a las predicciones de los resultados en los procesos electorales.

Ahora hay que decirlo, no se puede dejar de ver que la mayoría de las empresas encuestadoras nacionales, algunas son sesgadas y otras acusan el no consultar a una muestra variada y concisa y por lo mismo no adelantan con certidumbre el camino del voto y su rumbo.

Por lo pronto dice, “vienen diez días importantes entre los tres candidatos punteros y el desdoblamiento y los no tropiezos son fundamentales con guerra sucia y sin esta”.

También observa, que se trata de un proceso electoral en el estado de Veracruz, en donde todos los candidatos se han mostrado cuidadosos con el uso de los recursos públicos y con los topes de campaña, por eso es que en el caso de los candidatos a gobernador del estado, no han tenido que interponer recursos de quejas en ese sentido por el momento por la transparencia y rigurosidad de una elección competida, en donde nadie quiere meter las manos y sólo se registra un aumento en el nivel de la guerra sucia.

Y eso es normal hasta en los países de las grandes democracias como EU, en donde los debates son intensos y de alto nivel, en Veracruz esto no ha sido la excepción.

Pero ante todo, ganará el mejor y se percibe una elección en paz y sin violencia, por primera vez en muchos años en estos lares a pesar de la alta competencia las campañas políticas han sido pacificas, reconoce. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México