jueves, 02 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2016-05-19 | 21:44:12
¿Y los estrategas electorales de los candidatos?

• Y sí el PRI confía en su triunfo ¿porque es puntero en la guerra sucia?

@magzamu

Ayer el candidato independiente a la gubernatura del Estado, Juan Bueno Torio se sumó a las voces de hartazgo sobre la guerra de lodo, en esta campaña electoral y dijo que es momento de hacer un alto en la campaña debido a la indignación que siente “Veracruz está ofendido, dañado moralmente”, advirtió el también aspirante.

Expresó que es una vergüenza que la contienda electoral se haya alejado de su esencia básica que es la propuesta, la visión de futuro, el compromiso de gobierno y a cambio se sufra del escarnio y denostación constante en una confrontación que no beneficia a nadie.

A su consideración apuntó que no existe respeto de parte de los candidatos de los principales partidos políticos, pues solo les importa el poder para satisfacer sus propios intereses; sus decisiones, sus actos, su vida privada, es revelada por ellos mismos que se conocen muy bien”.
Y así trascurre la campaña, a 15 días de que se desarrolle la jornada electoral en la entidad, donde pareciera que los asesores de imagen, de mercadotécnica y de estrategia electoral están fallando, pues han olvidado uno de los principales factores en una campaña como es la PRUDENCIA.

Cabe aquí la siguiente pregunta al candidato priista a la gubernatura -sí su campaña va bien- ¿para qué arriesgar un violento cambio de escenariocon guerra sucia?- Mejor seguir adelante tal como van y así no contaminar a los ciudadanos con escarnios personales que involucran a posibles víctimas.

El otro concepto que han olvidado los asesores, es el llamado Target, es decir pensar siempre en el efecto psicológico del ataque. No solo el efecto mediático, la mayor o menor repercusión del tema en los medios de comunicación. Aquí lo más importante es el efecto psicológico sobre el propio electorado, sobre el público que vota o que está más predispuesto a hacerlo, puesto que sí este público rechaza el ataque, seguramente el mismo será un fracaso, un gran conflicto que solo los hará perder votos.

Pareciera que la estrategia de esta campaña es conocer a fondo el punto más fuerte del adversario y encontrar allí una debilidad para apuntar justo ahí, pero sin medir las consecuencias. En estrategia política se dice que sí se va a atacar al adversario, el ataque debe ser tal que no quede réplica posible, puesto que, si no es devastador, entonces hay que atenerse a las consecuencias y aquí está pasando eso; se han lanzado sendas acusaciones con incontables replicas.

Y es que cuando se decide atacar hay que tener mucha solidez, es decir hay que estar preparado para recibir un ataque similar y sobrevivir a él, se debe de ser contundente y cesar instantáneamente -una vez logrado el objetivo,- y aquí nada de eso ha pasado, por el contrario la guerra sucia está desbordada, es como una bola de nieve incontrolable que va creciendo y creciendo.

Lo priistas empezaron el juego y ahora no saben cómo detenerlo, los terceros afectados ya salieron también a levantar la voz y no es para menos, a nadie le gusta que pasen a traer a su familia, exhibirla y vulnerarla por una guerra de poder que parecer enfermiza.

Ayer precisamente Elías Miguel Moreno Brizuela, externó que como padre, como veracruzano y como tío de Sofía Garfias Ortega -involucrada en los escándalos de pederastia de Miguel Ángel Yunes Linares- su enojo y destacó que jamás había visto en toda su vida como político, una guerra fratricida como la de los Yunes.

Junto con su cuñada, Sandra Ortega, hermana de su esposa y madre de Sofía Garfias, ofreció una conferencia de prensa en donde a nombre de la afectada lamentó lo que está ocurriendo. Y pidió a los lectores reflexionar el hecho de que Edith Encalada–víctima de Succar Kuri- aparezca tres semanas antes de la elección. “es evidente que esta es una campaña criminal”.

Quien fuera exfuncionario del gobierno de la Ciudad de México lamentó los daños colaterales que el pleito entre casi dos hermanos está causando “esta guerra entre los primos Yunes manchará la vida política de Veracruz, pero lo grave es que en esta ofensiva se lleven entre las “patas” a gente inocente y sobre todo a mujeres de familia”. Una vez más somos noticia a nivel internacional y ahora por una enferma búsqueda del poder político ¡así la triste realidad en Veracruz!



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México