domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice que
Empate técnico en las encuestas
2016-05-19 | 21:47:39
Las empresas encuestadoras de prestigio de la ciudad de México señalan un empate técnico entre los candidatos Cuitláhuac García y Héctor Yunes Landa.

Si le pegó la campaña de desprestigio llamada guerra sucia al candidato de la alianza del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares y se desplomó al tercer lugar, su reacción de contestar fue demasiado tarde por lo que la caída de puntero fue acelerada.

El tiempo que dejó pasar fue su peor enemigo cuando tenía grandes posibilidades de ganar por el rechazo mayoritario del pueblo veracruzano hacia el PRI. La soberbia de su narcisismo fue el epitafio de esta aventura electoral. Si hubiera dejado a uno de sus hijos en esta contienda, vivirían una situación muy diferente a la que confrontan, donde las encuestas ahora lo siguen vapuleando.

La tarea realizada por Héctor Yunes Landa fue titánica para sacudirse la pesada lápida de las pasadas administraciones del partido tricolor, fue un trabajo a destajo para apuntarse como una persona muy ajena y diferente a los anteriores gobernadores. El sello de la corrupción dentro del PRI es indeleble.

El único candidato que ha ido en ascenso es el de Morena, en un principio Cuitláhuac García se encontraba en un tercer lugar muy por debajo de los primos Yunes. Desde antes de iniciar la campaña se dedicó y lo sigue haciendo de visitar casa por casa, a todos los veracruzanos, una faena que le permitió ganar la diputación federal en Xalapa y la repitió como obligación en su jornada diaria, alejándose de mítines de acarreados o de interesadas reuniones partidistas.

Lo cierto es que los demás aspirantes en ningún estudio de opinión sobre tendencia del voto llegaron a figurar no obstante que registraron partidos pequeños e independiente a personas de gran calidad humana y que cuentan con un prestigio como son Armando Méndez de la Luz y Juan Bueno Torio.

Apuradamente el resto de estos institutos políticos podrán rescatar su registro político y como tabla de salvación buscaron una alianza. Conscientes que sin estar en coalición sobrevivirían.

La estructura priista es muy sólida y con un voto duro muy respetable en la entidad veracruzana, pero se enfrenta al fenómeno nacional del partido político Morena, que desde su aparición en las elecciones federales se colocó como mayoritario y representante de la izquierda verdadera de México.

En la próxima semana se dará a conocer la encuesta de la empresa veracruzana Impulsos como la más acertada en estos pronósticos y reconocida a nivel nacional. Su anticipado veredicto es un mandamiento en los resultados del cinco de junio.

Los que manejan dicha empresa egresados del Instituto Tecnológico de Monterrey y de la Universidad de Columbia en Nueva York. No hacen arreglos o componendas solo se someten a la frialdad de los números aleatorios que no permiten un error mayor al cuatro por ciento.

Para gente profesional de estadística su único compromiso es no equivocarse y hasta la fecha han sido los más certeros.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México