domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Política en el desprestigio
2016-05-23 | 21:55:02
El arte de la política al igual que el arte de la guerra, dos ancestrales actividades que van con el hombre, pero en donde ante todo se puede pensar en ser para destruir, cuando en el objetivo sería el fin de llegar al poder para ser servir como el fin principal, único y último.

En el estado de Veracruz, se está realizando el proceso electoral por la gubernatura, en una de las épocas más difíciles y determinantes para el presente y futuro de la población de esta entidad.

Los candidatos Héctor Yunes Landa, Miguel Angel Yunes Linares. Alejandro Vázquez Cuevas, Juan Bueno Torio, Cuitlahuac García Jiménez y la candidata Alba Leonila Méndez Herrera, han puesto sobre la mesa su todo en el último debate en donde se perciben los mensajes definitivos para convencer a los electores con los fines de conseguir el voto.

Se trató de un debate, el ultimo en donde ya la gente no se prendió a verlo o escucharlo, porque se traslapo en el horario con el juego de la final de futbol entre el Pachuca y el León, de donde salió el segundo equipo de la final, que comienza esta semana y que se puede dejar de ir a misa o a cualquier otra actividad, pero en este país y en muchos otros un partido de esa naturaleza, perdérselo jamás.

Así es, que además de que la gente ya esta cansada las campañas políticas y de la guerra sucia, de los dimes y diretes, rumores, chismes y todo tipo de artimañas que demuestran el bajo nivel de los políticos y de la política en este país y en el mundo, donde en esta actividad en el orbe permea la ausencia de compromiso con la población y en general con el ciudadano.

En donde en el mundo la gente se enfrenta al alto nivel de la corrupción, la impunidad y al mal comportamiento de los políticos que pretenden convertirse en auténticos “rock star” falsamente cuando se les idolatra y los ponen en la nube los reflectores y los falsos lenguajes que los seducen y los ponen a no poder ver más allá de la punta de su nariz.

También los que pierden el piso y en aras de la notoriedad y el protagonismo extremo, buscan la gloria del glamur y de las candilejas al estilo de una película de Hollywood.

Los políticos dejaron de ser la casta del poder y del saber, para convertirse algunos en su mayoría, en personajes deleznables, detestables y hasta peligrosos para la sociedad. Pero aun así, el sistema les permite participar en las actividades políticas y democráticas, sin importar su pasado y su presente.

Con certidumbre y sin hacer referencia a ninguno de los actuales candidatos a la gubernatura de Veracruz y sólo como una mención que demuestra la verdadera situación de la mayoría de los políticos en el mundo que han robado, evadido al fisco y preocupados de mover sus grandes fortunas mal habidas de su país de origen a los paraísos fiscales y del lavado de dinero, así quedó demostrado con la investigación periodística en los famosos Papeles de Panamá.

En el delirante rumbo de la política en Veracruz, claramente la gente ya decidió anticipadamente su voto y al parecer, darán un respaldo a Héctor Yunes Landa, reflejado en las urnas el próximo 5 de junio, pero lo que es una realidad, sus retos serán grandes y muy demandantes. La gente le dará el respaldo, pero ya no hay tiempo para las improvisaciones, las chamacadas y los mensajes confusos.

Que diga Héctor sus verdaderos compromisos, de que va a ser gobernador con un solo fin servir. Además de que no piense como en el antiguo derecho romano de que el gobernante es Dios.

Los nombres de los veracruzanos ofrecidos como sus colaboradores no convencieron mucho, pero que de una vez por todas, anuncie antes de la elección a todo su gabinete y con esto tendrá la verdadera respuesta y sentir de los electores. Debe correr ese riesgo.

Aquí el nombre de Ignacio Morales Lechuga, dice mucho a favor de una causa, pero el notario público más famoso en acciones de las actividades voluntarias, honorarias y el altruismo en este pais, está retirado de la política desde hace varios lustros, cuando precisamente sintió en carne propia enfrentar como oposición al sistema. Ahora hay que esperar a ver que dice sobre esta invitación de su amigo Héctor Yunes.

Este sistema, que ahora el candidato del PAN-PRD, dice que está dispuesto a enfrentar, cuando en otra época se ocupó de denostar, amenazar y reprimir haciendo uso del poder a mucha gente, pero ya no se acuerda.

Se participa en la democracia en donde se gana y se pierde, y en donde la derrota se debe aceptar, y no como en el futbol en donde es clásico que los equipos que pierden siempre le quieren pegar al árbitro al que culpan de sus fallas y errores y de su mala fortuna para anotar un gol. Valga la comparación.

Por cierto, desde el dirigente nacional de Coparmex, dio un mensaje lapidario en contra de los senadores y diputados federales, que ni él se la cree. Porque se amplió la discusión de la ley anti-corrupción. En este país también la mayoría de los empresarios tienen cuentas pendientes con la justicia, y actúan en la simulación y el desprecio por el ser humano, algunos.

Piden cambio pero nadie quiere poner en el ejemplo, se está acostumbrado en este país, sólo a ver la paja en el ojo ajeno y a exigir al gobierno a cambio de nada.

La situación de Veracruz esta difícil, pero en ruta de superación de toda su problemática, porque si a Javier Duarte, le toó bailar con la más fea y ahora que sigue.

En una visita más al norte veracruzano, el candidato a la gubernatura por la coalición “Para Mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa se comprometió a que siendo titular del Poder Ejecutivo hará del campo y la ganadería, una agroindustria veracruzana.

“Vamos a dar un nuevo rumbo al sector ganadero veracruzano: desde el pequeño productor que ve en esta actividad el sustento de su economía familiar, hasta el ganadero que apuesta su capital y su talento para exportar”, destacó Yunes Landa desde esta zona de la huasteca.

Héctor Yunes Landa, expresa que, Veracruz necesita un nuevo vigor que solo le puede dar una persona con la integridad y la altura de miras que lo ponga a la vanguardia del desarrollo.

Añadió, como gobernador establecerá Centros de Desarrollo y Transformación Ganadera para hacer del campo y la ganadería una agroindustria veracruzana en beneficio de todos los hombres y mujeres del campo.

Yunes Landa. se comprometió para gestionar para que los recursos del gobierno federal disponibles lleguen a Veracruz independientemente de los destinados por la propia entidad y así disponer de una mayor cantidad para inversión y desarrollo.

En su primera actividad de este día en el municipio de Naranjos, (ya cerca de tierra santa Cerro azul) Héctor Yunes escuchó de los ciudadanos sus peticiones en materia de seguridad y de mejoramiento de carreteras y caminos.

Ante los ciudadanos de Naranjos, Amatlán y Tancoco, Yunes Landa se comprometió a que ya como Gobernador electo rehabilitará la carretera de Amatlán que va a la Tuxpan-Tampico y que consta de 3 kilómetros.

El candidato de la coalición “Para Mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa, sostuvo encuentros con los ciudadanos de los municipios de Tamalín, Tuxpan, Chicontepec, Chontla, Tantoyuca y Tepetzintla. Ya muy cerca del Tampico hermoso. Saludos amigo Ramón Durón Ruiz, el famoso Filosofo de Güemez. Así las cosas.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México