viernes, 03 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
DIPUTADOS QUE AVERGUENZAN
2016-05-26 | 22:06:40
@magzamu

Hoy que candidatos a diputados buscan el voto para llegar al Congreso Local, sería bueno que los ciudadanos evaluaran a conciencia los compromisos que cada uno de estos traen acuestan, pues ello podría significar la inoperancia de éstos, quienes se convertirían en auténticos empleados del partido en el poder y no en representantes populares.

Lo anterior para evitar que ocurra lo que ayer se pudo observar por segunda vez en el poder legislativo del estado, donde la mayoría de diputados priistas y partidos afines abandonaron la sesión para evitar que los panistas se pronunciaran sobre la situación crítica situación financiera del estado, inseguridad y por supuesto la desaparición de recursos a través de empresas fantasmas.

La semana pasada ocurrió lo mismo –es decir, se les hizo ya costumbre- sin que existan sanciones por tan baja acción; dejaron sin quorum la sesión evitando así, escuchar lo que no les agrada, pues en el orden del día se encontraban tres posicionamientos del PAN, uno de ellos a cargo de Alejandro Zairick Morante, que se refería a la supuesta red de corrupción de empresas “fantasma” en el Gobierno estatal, con la que se habrían desviado 645 millones de pesos.

El otro sería a cargo de Ana Cristina Ledezma López, para abordar el tema de inseguridad, enfocándose en los recientes acontecimientos de violencia que se han presentado en la entidad y el tercero de los tema a abordar correría a cargo de Jorge Vera Hernández, quien exhoría a la comisión permanente de Justicia y Puntos Constitucionales para que dictaminará la Ley Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

Tras dar por concluida la sesión, la diputada Ana Cristina subió a tribuna -de manera simbólica-advirtiendo que buscaría que los legisladores que se retiraron antes de tiempo podrían ser objeto de una sanción económica “pues se trata de una violación al artículo noveno del reglamento del Poder Legislativo, debe existir una sanción pecuniaria para todos aquellos diputados que se retiran sin fundamento de una sesión”.

El legislador panista Alejandro Zairick Morante, criticó el hecho, pues dijo, éste tipo de capítulos no lo merecen los veracruzanos y es que los posicionamientos panistas estaban en el último lugar de la orden del día, por ello al agotar otros puntos abordados por diputados de partidos como PRI y PVEM, emprendieron la “graciosa” huida.

Algunos de los priistas que permanecieron en el recinto como Ricardo AhuedBardahuil, y David Velasco Chedraui, observaron la cancelación de la sesión. Es lamentable que ello ocurra en nuestro estado, pues los veracruzanos se enfrentan a diputados poco o nada comprometidos con los gobernadores, y por el contrario sí con su partido.

Es evidente que los legisladores reciben una instrucción y esta esa acatada, como fue el hecho de reventar la sesión y escuchar los posicionamientos panistas, pero ello demuestra no solo la intolerancia del gobierno a la crítica, sino la cerrazón por lo que ocurre en nuestra entidad y el simple hecho de observar escenas como la de ayer generan en los ciudadanos enojo, desilusión y hasta impotencia, pues con esos flamante diputados como representantes ¡que se pueden esperar!

Se trata de diputados que avergüenzan –lo cual les tiene sin cuidado por lo visto- puesto qué no están cumpliendo los compromisos que adquirieron con los ciudadanos para contribuir al mejoramiento de la situación por la que se atraviesa en este territorio; así es que, con ese actuar como pretende el PRI obtener la mayoría –en esta contienda electoral del 5 de junio- cuando lo que muestran es irresponsabilidad y falta de compromiso. ¡Así las cosas en nuestro pobre Veracruz!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México