domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice que
Quién va arriba en las encuestas
2016-05-26 | 22:09:04
Hay una regla de oro en el manejo de las encuestas sobre intención del voto, quieren saber quién es el más adelantado de los candidatos a la gubernatura del estado, es el político que más golpean los adversarios. A ellos no les interesan aquellos aspirantes que no levantan y que no tienen opción de llegar a ganar.

Si lo ven en las últimas entrevistas que realizan los conductores de noticias de los medios nacionales, el candidato de Morena, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, es el más vapuleado de los otros partidos políticos.

Para los que conocen a Manuel López Obrador durante todos los años de su larga vida política se llegara pensar que tuviera un arreglo con cualquiera del PRI o del PAN, pensarían que está loco. Si ni siquiera con su partido político, el PRD, que lo postulara en dos ocasiones a la presidencia del país y que ganara la jefatura de gobierno de la ciudad de México le permite el menor acercamiento.

De lo que sí están seguros los priistas, panistas y demás partidarios de institutos políticos que él será el próximo presidente de México en el 2018. Hace tiempo personajes de alto nivel de esferas gubernamentales buscan tener una relación con el futuro mandatario nacional.

Atentado a la inteligencia

Resulta decepcionante las especulaciones que realizan miembros de la clase política veracruzana al señalar que el gobernador Javier Duarte fue el que hizo crecer la candidatura de Cuitláhuac García para quitarle votos a Miguel Ángel Yunes Linares y que se le pasó la mano y como se encuentra arriba en las encuestas, ahora hay que bajarlo para que no se vaya a quedar con la minigubernatura en juego.

Tratan al pueblo veracruzano como un grupo de tarados conducidos como rebaños para apoyar al que decida el gobernador en turno. Son ofensas a la inteligencia de los seres humanos. Las preferencias electorales no se canalizan por simples caprichos. Existen principios y dignidades en el votante local.

No entender dicen los gringos

No se le puede explicar a un extranjero que las campañas políticas en Veracruz, son muy diferentes a la que están acostumbrados en otros países, como Europa, Asia y partes de América, señalar que estos procesos electorales consisten principalmente en acusaciones de todo tipo, desde el enriquecimiento inexplicable, vínculos con el narcotráfico, espionaje telefónico, hasta demandas de pederastia.

La pregunta que se hacen, ¿quién es el que gana, el menos malo o el que sabe más cosas negativas del adversario político?

Se lucha con cualquier recurso con tal de alcanzar el poder. Las propuestas desaparecen por los ataques personales o expedientes secretos que solo aparecen cuando se realizan estos procesos electorales.

La mala fama de la reputación de la clase política. Se recuerda la frase de Winston Churchill: “En la guerra se muere una vez, en política te dan por muerto varias veces”.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México