Por Ancheyta & Asociados
Columna: ¿Cómo seleccionar un capacitador idóneo?
¿Cómo seleccionar un capacitador idóneo?
2016-06-02 |
09:03:07
En la actualidad existe una oferta desmesurada de capacitaciones. Hay cursos, seminarios, talleres, simposios, foros, diplomados y todo tipo de modalidades de formación, sin mencionar las licenciaturas, post-grados y doctorados. Prensa, internet, afiches y otros medios son usados para promoverlas. Sin embargo, si tiene la necesidad de formar a su personal; cómo saber ¿qué tipo de capacitación es la adecuada? ¿Cuáles competencias necesita su personal para hacer crecer la corporación? Las primeras mencionadas y de corta duración deben formar parte de la permanente capacitación que las empresas y profesionales cada cierto tiempo deben realizar para actualizarse en diversos temas y reforzar experiencias. Sin embargo, producto de la publicidad y promoción, hay que saber escoger cuál es la que mejor se adapte a sus posibilidades y para que su inversión en tiempo y dinero pueda ser redituable. A continuación algunas recomendaciones a la hora de seleccionar un capacitador para la empresa: Hay que considerar ¿Quiénes serán los expositores?, lugar en que se impartirá,
acreditaciones, referencias, entre otros. Facilitadores: • Cuáles son sus certificaciones o licencias en el tema a dictar (licenciatura, postgrado, doctorado, otros). • Experiencia profesional en los temas a tratar. • Publicaciones hechas (libros, reportajes, artículos, investigaciones). • Conferencias dictadas previamente, a cuál público y lugares. • Blogs o páginas web de referencia. Plan de capacitación: • Objetivos. • Metodología. • Horarios. • Créditos. Participante: • Disponibilidad en horarios y certificaciones que recibirá. • Presupuesto o financiamiento. • Horas de la capacitación vs puntaje para docentes u otras especialidades. • Certificados de participación firmados por expositores o centros de enseñanza. Institución o empresa capacitadora: • Reconocimiento de la misma en la comunidad.
• Referencias de personas conocidas • Años en el mercado. • Facilidades del lugar (mobiliario y equipamiento). • Material didáctico a utilizar. Investigación: • Del tema a escoger y su mucha o poca saturación en el medio. • Solicitar contenido real del mismo. • Oportunidades en el mercado de aplicación o proyectos futuros. Considerar también que las empresas pueden hacer un plan ¡de carrera institucional, u organizar una universidad corporativa para formar a su personal según sus objetivos. Cada día están naciendo nuevas posiciones debido a los cambios tecnológicos del mercado mundial, por lo que habrá que adecuar sus necesidades de capacitación a dichos cambios.
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