domingo, 05 de mayo del 2024
 
Por Calixto Fernández Cención
Columna: Genios del ingenio
Genios del ingenio
2016-06-04 | 20:23:27
Desarrollo sustentable y gestión ambiental de de la industria azucarera
Estimados lectores, por ser un tema del cual debiésemos ocuparnos más que por obligación, por convicción, y no por ser tema que esté de moda, en esta edición voy a compartir con ustedes parte de una tesis del autor de éste artículo, que se presentó para la obtención de un grado académico.
Desarrollo sustentable
El desarrollo que coloca en primer término el crecimiento económico de corto plazo, sin importar los efectos que éste tiene sobre los recursos naturales, ocasiona graves problemas ambientales, poniendo en riesgo la sobrevivencia de futuras generaciones. Ante ello, se plantea la necesidad de transitar hacia el desarrollo sustentable (Landa et al., 2010).
A principios de los años sesentas, cuando los efectos de la crisis ambiental global se hicieron más notorios, se inició un proceso de reflexión mundial sobre los problemas ocasionados por el tipo de desarrollo de algunos países o regiones, el cual afectaba de forma significativa a los recursos naturales. Se comenzó a pensar en nuevas formas de avanzar hacia una sociedad con progreso humano.
El desarrollo basado en el crecimiento económico y la máxima ganancia en el corto plazo, a costa de la naturaleza y del bienestar de algunos grupos sociales, originó las siguientes críticas ambientales:
El crecimiento económico por sí mismo no garantiza el progreso humano.
Los beneficios del desarrollo no se distribuyen de manera equitativa entre personas, grupos sociales o entre países.
Los problemas ambientales ocasionados ponen en riesgo a los ecosistemas y al bienestar social.
• Se provocaron daños a la salud humana por el uso excesivo de sustancias químicas del campo.
• Al dañar a la naturaleza se pierde la materia prima para la producción de alimentos, el desarrollo industrial, las actividades comerciales y la prestación de servicios a las poblaciones.
• El desarrollo no podría mantenerse bajo pautas de enriquecimiento de corto plazo, a costa del bienestar de grupos o países socialmente marginados, de la pérdida de recursos naturales del planeta y de las posibilidades de sobrevivencia de futuras generaciones.
Del concepto de sustentabilidad, entendido como un paradigma que busca lograr un equilibrio entre la producción y el cuidado del medio ambiente, considerando sus dimensiones económica, ambiental y social, como lo hacen algunos autores como Mercado y Aguilar, (2005), quienes consideran que la combinación del ámbito económico con el ambiental nos conduce al concepto de eco eficiencia, y la conjunción de lo económico y social nos lleva a la ética económica y social, en tanto que la relación entre lo ambiental y lo social nos permite pensar en términos de sustentabilidad social. Otro concepto importante es el de externalidades, iniciado por Pigou y considerado en la rama de la economía ambiental.
El concepto de cuidado del medio ambiente no ha sido ajeno a la industria azucarera ya que en cada uno de los Ingenios del país se cuenta con personal con amplios conocimientos del tema, encargados de cuidar este rubro y que además las autoridades vigilan y auditan celosamente para que se cumpla estrictamente con las normas y especificaciones que nos rigen, por ejemplo en agua el aprovechamiento controlado de aguas profundas y superficiales así como sus descargas como residuales, en aire, que las emisiones atmosféricas, no rebasen los límites permisibles, en tierra que ésta no se impregne con grasas y aceites, etc.
Sistema de gestión ambiental
En la actualidad, las empresas están conscientes de que en muchos casos, sus procesos de producción degradan al medio ambiente; por tal motivo, están incorporando la variable ambiental a sus actividades productivas a fin de minimizar el impacto sobre el entorno. La incorporación de la dimensión ambiental en la estructura empresarial representa una herramienta que la conduce a una mayor competitividad, al promover la optimización de sus procesos y fortalecer las acciones empresariales con una visión de sustentabilidad.

El tema ambiental actualmente está orientado a poder operar legalmente, pero la práctica ambiental va más allá del simple cumplimiento de las regulaciones. La industria azucarera ha realizado acciones tendientes al cumplimiento de la ley ambiental vigente, mediante la implementación de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) que garanticen un desarrollo sustentable en la industrialización de la caña de azúcar.

Es evidente, entonces, que el sector azucarero se encuentra inmerso en la globalización, donde para alcanzar la competitividad se debe de cuidar el medio ambiente en los procesos de producción. Por tal motivo, la variable ambiental no puede ser ignorada cuando se toman decisiones gerenciales. Esta imperante necesidad de ser más competitivos en una economía global, orienta al empresario a un enfoque gerencial de sentido común y de responsabilidad social. A tales efectos, la eco eficiencia constituye un factor relevante hoy en día, el cual consiste en “producir más con menos”. Abocarse a la eco eficiencia requiere de herramientas de calidad total, documentación, seguimiento y mejora continua, para ello se crearon las normas de gestión y calidad ambiental ISO 14000.

Estimados lectores como en todas las ediciones anteriores, les seguimos invitando para que nos envíen sugerencias, críticas, y propuestas sobre temas que se deseen se incluyan, también puede enviarnos escritos sobre sucesos y leyendas que las hay al por mayor en el medio azucarero, al correo: azumexico@hotmail.com


CALIXTO FERNANDEZ CENCION





NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México