domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Fin a la alianza PAN y PRD
2016-06-09 | 21:35:10
A juicio del consejero local del INE en Veracruz, doctor Carlos Quiroz Sánchez, el resultado de la elección de gobernador, aunque se habrán los paquetes electorales, como se dice en un 40 por ciento, y se detecten las casos normales de debates en torno a la defensa de los votos y de las actas, poco puede cambiar el rumbo el resultado de la elección de gobernador.

Pero los representantes del PRI, que abrieron los ojos tarde ya después del domingo y se alertaron cuando dicen que los números no cuadran en relación de las listas nominales y votos emitidos en las casillas de algunos distritos, y no les contabilizaron los votos de la alianza Para Rescatar Veracruz de Héctor Yunes Landa, y algunas otras impugnaciones de los excesos rebasados en los gastos de campaña, es otro asunto que entrará al debate en los próximos días.

Por lo pronto, el debate sigue en el OPLE en la capital del estado y en algunos distritos en donde se abrirán dicen, el 40 por ciento de los paquetes electorales para revisar los casos de votos nulos y sigue el conteo, sin problema.

Con la apertura de paquetes, el Partido Alternativa Veracruz, ya podrá cubrir el tres por ciento para mantener su registro dicen los expertos, porque es un partido que hizo un excelente papel en la participación del proceso electoral veracruzano.

También, con la apertura de los paquetes electorales, lo que si puede cambiar es el resultado de los candidatos y candidatas de diputados locales, porque si les afecta o beneficia el tema de los votos nulos.

A juicio del doctor Quiroz Sánchez, el proceso electoral del domingo puede adolecer de fallas y de algunos errores normales por parte del OPLE, pero que de ninguna forma alteran el resultado de la elección de gobernador, porque con los datos arrojados por el programa de resultados preliminares no hay un factor de error que pueda cambiar el resultado.

Esto es parte de un trabajo basado en el método científico y existe mucha experiencia en su aplicación.

Los analistas, hacen sus apuntes con otro tipo de apreciaciones en torno a la elección del domingo en 14 entidades del país, en donde sorprendió el PAN en su alianza con el PRD, obteniendo importantes victorias, que ahora dice Ricardo Anaya, dirigente panista que van por la presidencia en el 2018, pero los perredistas de Agustín Basave y Miguel Barbosa, alertan que ya no quieren más alianzas con el PAN, sobre todo en el 2018 que buscaran reposicionar a este partido resucitado.

Lo que no se entiende y hay quienes hasta se jalan los pelos, es como se dejó el paso libre a la alianza PAN-PRD en su proyección hacia el 2018 y ya buscan culpables en las cúpulas federales y estatales, y hay quienes elucubran el resultado tiene como fin cerrarle el paso a MORENA de Andrés Manuel López Obrador y de esa forma mantener en pugna a las tres fuerzas políticas del país: PRI, PAN y MORENA, en donde el PRD, ya queda fuera y maiceado. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México