lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Robles Martínez: deber ser
2016-06-10 | 21:29:09
Nadie es dueño de la verdad y menos de la voluntad plural de las grandes mayorías mediáticas de esta entidad, que en aras de los vientos de cambio van y vienen, y ya con otro sentido y sentir, acusan cambios en las líneas editoriales, y esto es normal, loable, además de natural, que por supuesto a todos hay que respetar por el principio de libertad de expresión, tolerancia y solidaridad humana.

Hay que recordar aquel pasaje histórico del emperador Napoleón en su camino y retorno a Paris, en donde la prensa de aquella época escribía muy duro en su contra. Ahora esto es un modelo normal en el día analiza de aquellas crónicas a quien hasta le decían monstro, dictador y muchos calificativos más que terminaron por ser al final una cordial bienvenida: Su majestad el emperador Napoleón, hizo su entrada triunfal a Paris.

Dicen, que el ser humano a todo se puede acostumbrar menos a no comer. Pero la dignidad es la dignidad. Pero el estomago no sabe de dignidad y eso se entiende.

No se valen los linchamientos en contra de los colegas que por política editorial han dado cobertura a las actividades oficiales y otros a criticarlas. Empate, el mundo sigue con o sin líneas, y sin colores. Hay que respetar a la prensa, del color que sea, de la línea que sea y de sus contenidos siempre interesantes.

Va la anécdota, en aquel tiempo después del chirinato, el colega y amigo Rogelio Freyre Reali (+) columnista de un conocido diario local porteño, fue uno de los periodistas consentidos del entonces secretario de gobierno.

Al inicio del nuevo sexenio, mi amigo y maestro José Pablo Robles Martínez, me pidió sus referencia para darle una oportunidad a colaborar en el entonces periódico Sur, hoy Imagen de Veracruz,
--Que concepto tienes de Rogelio Freyre, --maestro de que es un periodista serio y de una pluma de mucho prestigio, que en el pasado gobierno lo identificaron con el secretario de gobierno y nada más.

A partir de ahí el maestro Robles y Rogelio Freyre, formaron una gran amistad inquebrantable, sólida y muy estrecha. Siempre en un trato respetuoso y cariñoso. Hasta que nuestro amigo y colega Rogelio, entregó su alma al creador y aun se le recuerda con afecto.

Los grandes hombres de este tiempo en el periodismo internacional, nacional y estatal como el maestro José Pablo Robles Martínez, siempre han sostenido que el rencor es y será el factor clave de las enfermedades y por eso no hay que ser rencorosos, ni viscerales.

Esta es su conducta y una filosofía de vida, en la además Robles Martínez, sostiene como un deber ser –imperativo categórico— “debes sentarte a platicar y escuchar a todos los actores políticos o no, para darles voz”. El periodismo no es para hacer amigos, es para darle opciones de lectura y de información a la gente. Sostiene el personaje que en la figura de Maquiavelo, lleva varias décadas escribiendo en el día a día. Y reuniéndose siempre con personajes distintos que llaman la atención pueden ser muy poderosos, pero también comparte la mesa con las personas más sencillas y más humildes, a las que disfruta de escuchar, siempre callado, muy callado y nunca por sistema, hablar mal de nadie. Ahora bien con la pluma puede ser agudo y muy férreo en sus apreciaciones, valiente y hasta severo, cuando ve lo que otros callan.

En otro asunto, Veracruz: dinámica de desarrollo. Ya más tranquilas las aguas y con la cabeza fría, todos a seguir adelante en la dinámica pujante de un estado pleno y en desarrollo como lo es Veracruz y una entidad básica en el contexto nacional por sus grandes aportaciones en materia de producción, historia y cultura, por sólo citar unos rubros.

Lo dijo muy puntual el mandatario veracruzano, al decir que la alternancia llegó para quedarse y con eso a partir de ahora, todos los partidos políticos deberán luchar y pugnar por las soluciones prontas y expeditas a las diversas problemáticas que se presentan en el día a día.
Por eso, en el tema de la lucha contra la corrupción, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, promulgó este viernes reformas muy importantes para la entidad.

Por la mañana, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario anunció la promulgación de la Reforma Constitucional aprobada el 19 de mayo de este año por el Congreso local, para la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Veracruz, órgano dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lo anterior, durante la Tercera Sesión Ordinaria del Segundo Periodo, correspondiente al tercer año de labores y respaldada por 47 votos de diputados a favor, de los 50 existentes en la LVIII Legislatura.

Esta modificación al Artículo 67 de la Constitución Política de Veracruz indica que el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción será nombrado por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso, previa convocatoria pública emitida para tal efecto, y permanecerá en el cargo por un plazo de cinco años.

En el mismo sentido, el gobernador promulgó también este día la reforma para que el nombramiento del Contralor General del Estado sea aprobado por la Legislatura estatal, a propuesta del Ejecutivo, y con ello garantizar su imparcialidad como vigilante de los recursos.

La Cámara de Diputados tendrá ahora la atribución para decidir quién será la persona con mayores aptitudes para servir a Veracruz desde la Contraloría, mediante la venia de dos terceras partes de sus integrantes.
También este viernes, en la capital del estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó el Premio ProJuventudes 2016 a los ganadores de diferentes proyectos que, con responsabilidad y entusiasmo, buscan impulsar y mejorar las condiciones de vida de los jóvenes, además de contribuir al desarrollo y engrandecimiento del estado y el país.

Acompañado por el Subsecretario de la Juventud de Veracruz, Flavio Muñoz Murrieta, el mandatario señaló que la participación de los jóvenes es relevante en la actualidad, ya que mediante sus ideas y proyectos es como se pueden realizar grandes cosas en beneficio de todos.

Destacó, que hoy día se viven tiempos de cambio, donde hay nuevas herramientas de comunicación a través de las cuales, aseguró, se pueden aportar y hacer cambios para bien en el entorno.

Tras efectuar la entrega de estímulos a los galardonados, se dijo orgulloso del trabajo de los jóvenes, ya que su energía, fortaleza, ánimo y entusiasmo aportan a la trasformación de la sociedad.

“La sociedad veracruzana y mexicana les reconoce el hecho de que estén preocupados por mejorar su entorno, que desde sus aptitudes, capacidades y conocimientos tengan esa disposición de aportar su granito de arena para mejorar su comunidad”.

En ese sentido, reconoció que se vive en una sociedad democrática y más participativa, donde las decisiones son las que marcan el rumbo de Veracruz. Dijo que ser joven no significa irresponsabilidad, al contrario, “es sin duda sinónimo de energía, transparencia y limpieza; la oportunidad de generar acciones que promuevan, instruyan y fortalezcan a la población”.

En el Salón Yanga de Casa Veracruz, el Gobernador motivó a los jóvenes invitados a seguir aportando y construyendo en favor de las personas, de manera que trasciendan de manera positiva.

“Me enorgullece estar con ustedes que buscan ese cambio positivo, que están con la inquietud de participar y trascender en la sociedad a la que pertenecen. Les reconozco y felicito”. Y los exhortó a seguir esforzándose en este tipo de proyectos que sin duda promueven cambios significativos para Veracruz. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México