domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
La prensa veracruzana
2016-06-12 | 21:13:42
La labor de la prensa veracruzana trasciende desde diversos escenarios, foros y tradiciones. Se trata de la primera en el continente americano desde la época de la colonia y después con los muchos años de ejercicio profesional desde destacados medios impresos que se han erigido en estos lares.

Con el paso de los años, la lucha entre los medios impresos, y los tradicionales radio y televisión contra la Internet, ha sido un tema de debate de los últimos tiempos. Aquí la aportación del escritor veracruzano por adopción, Sergio Pitol, ha sido muy decidida al hablar a favor del libro –por ende de la prensa escrita—de que nunca podrá ser superada por un modelo diferente.

Pero se trata del modelo inicial de la prensa de Gutenberg con los avances en la era del ciberespacio en donde, los usuarios de los famosos teléfonos inteligentes tienen al alcance todo tipo de información el momento.

Ahora bien los defensores del libro y del periódico como Sergio Pitol, sostienen que en la vida no hay como tener un libro o un ejemplar de un buen periódico en donde el papel y el olor a tinta, significan la diferencia y una forma ya de varios siglos que sigue siendo el modelo a seguir entre los seres humanos que aun pasan horas en la conversación y en los foros hablando del contenido de los libros y de la prensa escrita que pasan a ser los lideres en el análisis cotidiano que no se ha podido superar por la tecnología.

Se trata del alma del sentimiento, del libro y de la prensa escrita que sigue viva y ahora más viva que nunca cuando la alternancia en el poder estatal veracruzana, podría dar ese aire de refresco para unos y otros, en las proyecciones hacia los nuevos horizontes en el trabajo profesional siempre agudo de la crítica de la prensa del estado de Veracruz, reconocida por muchos y que otros también la laceran desde dentro de las filas de las infanterías del periodismo, como decía el profesor Alfonso Valencia Ríos, que además de impulsar la creación de la Facultad de Periodismo de la UV hoy Facico, se convirtió en el ejemplo a seguir entre muchos de la última generación de reporteros aun en boga y en la brega, pero también en peligro de extinción por la falta de trabajo.

También hay que recordarlo y decirlo que el estado de Veracruz, vivió un modelo a seguir a nivel mundial con el primer Colegio de Periodistas, que fundó el maestro José Pablo Robles Martínez en los dos últimos años del gobierno de Miguel Alemán Velasco.

Que continuó durante el sexenio fidelista con un modesto presupuesto y luego desaparecer en los inicio del presente mandato de Javier Duarte junto con la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, por causas presupuestales.

Después de todo este tiempo, la Comisión de la Defensa de los Periodistas, renació en el actual gobierno y la prensa se dividió por múltiples causas, hasta ahora que entro en un impasse.

El foro de comunicación realizado por las colegas del puerto de Veracruz recientemente en el mes de junio ha sido una demostración de organización y actualización con la participación de los propios colegas locales como expositores.

Este ejercicio llama la atención, porque se trata de un acto natural de integración y participación abierta, sin colores y sin siglas que ante todo ha sido un éxito y convoca a la capacitación y la actualización. En donde las colegas Violeta Pacheco y Reyna León, se dieron a la tarea de organizar este foro con los conferencistas locales demostrando que aquí hay madera y mucha experiencia en el tema periodístico como ya ha sido tradicional en estas tierras.

Por cierto, cinco grandes del periodismo en el estado de Veracruz, vinculados con la Universidad Veracruzana han sido y son: Alfonso Valencia Ríos, Francisco Gutiérrez, José Pablo Robles Martínez, Ignacio Oropeza López y Francisco Blanco Calderón, todos ligados intensamente con la Facultad de Periodismo de la UV (Hoy FACICO) de donde son egresadas las colegas Violeta Pacheco y Reyna León, que siguen como muchos otros colegas los pasos y el ejemplo de nuestros incansables maestros aun en el activo del periodismo veracruzano como lo son don Pepe Robles, Paco Blanco y Nacho Oropeza.

En otro asunto, La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconoció el trabajo que se realiza en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud (SS), al que puso como ejemplo de cómo se trabaja en México sobre esta materia.

Así lo dio a conocer la directora de la unidad, Elidé Bravo Sarmiento, al explicar que en la publicación de la OPS se incluye una información titulada Historias de donación voluntaria como Roll Clave para el fortalecimiento de la cohesión comunitaria, que toma como ejemplo del país dicha labor.

También se destaca la importancia de la participación de la comunidad para poder contar con un suministro de sangre suficiente, segura y sostenible, además de las jornadas informativas y de concienciación que se llevan a cabo con los niños, sobre la importancia de contar con nuevos donadores que permiten salvar vidas.

En el artículo se incluyen referencias del Banco de Sangre del Ministerio de Nicaragua y de la institución Diana de Ecuador.

Día Mundial del Donante de Sangre Por otra parte, Bravo Sarmiento informó que el martes 14 de junio se celebrará el Día Mundial del Donante de Sangre, por lo que el Centro a su cargo tiene programadas distintas acciones para recordar tan significativa fecha, en la que se reconocerá a los donantes altruistas y se promoverá la importancia de donar sangre.

Dijo, que el martes se efectuará un Sangretón y un evento protocolario para significar la fecha conmemorativa, pero sobre todo para agradecer a las personas que de manera voluntaria han acudido a donar.

Con el lema La Sangre nos conecta a todos, ese día el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea entregará reconocimientos a 25 donantes altruistas, de un padrón de poco más de 40 que acuden regularmente a este espacio en diferentes fechas del año para contribuir a salvar vidas humanas.

Ese martes, como todos los días, se invitará a las personas que deseen aportar una unidad de sangre en el Sangretón, programado para las nueve de la mañana.

En otra de las actividades, el 23 de junio se tiene programada la exposición de carteles alusivos al tema Donarte de Corazón, que será instalada en el Centro y en la que se contará por primera ocasión con la participación de 13 niños que mostrarán sus dibujos.

El 26 de junio concluirá esta conmemoración con la Caminata por la Esperanza de un Donante, que iniciará a las 07:30 horas en el Asta Bandera de la ciudad de Veracruz, ubicada en el bulevar Manuel Ávila Camacho, casi esquina con la calle Simón Bolívar. Así las cosas.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México