lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Canibalismo mediático
2016-06-14 | 21:55:14
Los efectos del 5 de junio en el estado de Veracruz, hablan ya de una realidad entre unos y otros, como si se tratará del fin de una guerra. De la lucha entre vencedores y vencidos, cuando los propios actores se encuentran sumidos en una tensa calma que se vive en la entidad más politizada del país, en donde el PRI aun se niega a caer a pesar de los votos de castigo y se avecina a impugnar una rara elección con resultados catastróficos para los priistas y sus aliados.

Las vendettas se dan principalmente ahora entre los grupos de representantes de los diversos medios de comunicación que hasta se pelean por el aire que respiran al sentirse dueños de su propia verdad.

La cacería de brujas se da entre periodistas de los considerados oficialistas y detractores, que ahora pretenden erigirse en ganadores de una contienda electoral en donde no votaron, porque los medios no votan.

Se trata simplemente del clásico protagonismo entre unos y otros, que son y forman parte del mismo canibalismo que desde siempre ha existido en estos lares en materia de prensa y comunicación.

Hay quienes en aras de quedar bien hasta denostándose llaman espías a sus colegas, cuando en la realidad, es que todos ahora son parte de una supuesta prensa justiciera que busca irse hacia el mejor postor y quedar bien.

Es un mal ejemplo que se vive, que se padece y que se ha vivido en estas tierras desde siempre entre la prensa. En donde se persiguen unos a otros y más cuando se dice se va en busca de la chuleta.

Ojala y después de que los propios periodistas y comunicadores se ven como enemigos entre unos y otros, no se dan cuenta, que todos formamos parte de una misma especie y en peligro de extinción.

Pero no hay que olvidar que en la naturaleza el hombre es el único que mata a los de propia especie, por eso es que hay quienes pretenden cobrar por otros facturas que no les corresponden, iniciando una persecución inaudita que apenas se comienza a vivir en forma abierta, ahora pretenden hasta pasar facturas por respirar al aire libre.

En Veracruz se debe perfilar una agenda progresista que priorice el combate a la pobreza y la corrupción, dijo en Xalapa, Héctor Yunes Landa al reunirse este martes con los candidatos a diputados locales que fueron postulados por el Partido Revolucionario Institucional.

A quienes no salieron favorecidos con el voto mayoritario, Yunes Landa les pidió que no se desanimen, porque son portadores de miles de votos que hay que hacer valer mediante una política de acción territorial.

“Seguiremos luchando por Veracruz, dialogando por Veracruz, auditando por Veracruz”, dijo.

Yunes Landa, expresó que se debe aquilatar la fuerza que el Revolucionario Institucional tendrá en el Congreso del Estado.

“Veracruz debe cerrar una etapa de oscuridad y rezago, de retraso y de inmoralidad. Su construcción es indispensable, es urgente”, dijo.

El senador con licencia puntualizó, que es necesario refundar la acción política y estar en contacto permanente con los ciudadanos.

Héctor Yunes, se reunió también con los candidatos a diputados de los partidos Verde Ecologista de México, Alternativa Veracruzana y Nueva Alianza.

Por la tarde, estuvo con los delegados distritales del Partido Revolucionario Institucional.

En otro asunto La Vicerrectoría de Veracruz de la Universidad Veracruzana, giro invitación a estudiantes, académicos, egresados y comunidad universitaria a la presentación del libro Universidad Veracruzana. Veracruz y Boca del Río: una iconografía, para este martes 14 de junio a las 18:00 horas en el Teatro Clavijero.

La obra contempla la historia de la conformación de las entidades académicas y dependencias universitarias, muestra el transitar de la UV en la región Veracruz e incluye a académicos e investigadores notables que ayudaron en la construcción de esta casa de estudios.

En sus imágenes fotográficas se observa la riqueza cultural y la evolución de cada programa educativo, edificio y personajes representativos de la ciudad y puerto de Veracruz.

El libro fue presentado por el académico e investigador Federico Roesch Dietlen, el vicerrector Alfonso Pérez Morales y el académico de Talleres Libres de Arte, Josué Martínez Rodríguez.

En el evento participaron el Ballet Folklórico del Puerto de Veracruz y alumnos de la Facultad de Administración que pertenecen al taller Introducción al Danzón, acompañados de la Orquesta Tradicional Moscovita.

Todos como destacados universitarios y autoridades de la UV, cada uno en su tiempo y en su espacio, Alfonso Gerardo Pérez Morales, Federico Roesch Dietlen y Josué Martínez Rodríguez, hicieron una destacada presentación de este libro que demuestra el gran cariño hacia el alma mater y que se da ejemplo a las actuales y futuras generaciones. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México