domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Las amargas diferencias de criterio
2016-06-16 | 21:28:48
Algunos dirigentes de la iglesia católica salen a dar la pelea muy férrea en contra del reconocimiento de los derechos de personas de la comunidad lésbico-gay y hasta en su molestia faltan al respeto al presidente Enrique Peña Nieto y hasta hay quienes han salido a darle un toque de supuesto de voto de castigo en la pasada elección por darle paso a esta decisión.

La iglesia católica y sus dirigentes pueden hacer otro tipo de lucha desde la concientización entre esta su propia comunidad, en lugar de tratar de echar abajo algo que forma parte de la gran parte de las legislaciones en el orbe.

Porque las personas con gustos sexuales diferentes existen en la naturaleza del reino de Dios, y desde siempre son parte de la humanidad, luego entonces existe una contradicción que nadie ha podido explicar con el paso del tiempo.

Por eso hasta ahora se conceden derechos a quienes profesan y tienen otras preferencias sexuales y por lo mismo como seres humanos tienen derechos y obligaciones.

Ahora bien, lo que la iglesia católica pide es que no se le diga matrimonio a esa unión de dos personas del mismo sexo y se reconozca simplemente como una asociación legal, porque establecen que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

Aquí el tema, es que en el país se carece de operación política y a los representantes de las iglesias no se les ha dado el espacio para escuchar sus planteamientos.

En todo el mundo, ya son mayoría las naciones que reconocen los derechos de la comunidad LGBT y por lo mismo se considera un avance y no un retroceso como lo pretenden hacer algunos líderes de la iglesia católica, Haber en que termina la diferencia de opiniones y de criterios que hasta se pretende politizar.

Ojala y se arregle este conflicto y se deje de lastimar a la comunidad LGTB que luego es afectada con acciones de discriminación violentas como sucedió recientemente en Orlando, Florida en Estados Unidos.

Hay que frenar la intolerancia y la discriminación en contra de las minorías en el mundo, se trata de dar cabida a todos en donde no deben existir las luchas ancestrales que quedan en el pasado y la iglesia católica debe seguir con respeto profundo el mensaje del Papa Francisco que pide a la gente dialogo y entendimiento entre unos y otros como lo marca la filosofía del cristianismo.

Los intolerantes histéricos sólo demuestran que no pueden ver más allá de su nariz, incluso primero reconocer que desde siempre en la iglesia universal se ha cometido excesos y demasiados pecados que no se olvidan y hay quienes hasta quieren borrar.

El mundo avance, la iglesia crece, pero también no hay que dejar de ver que existen otras religiones y otros modos de vida que a los ojos de Jesús, todos merecieron un lugar especial.

Hoy no es tiempo de confrontación, debe existir libertad y plenitud de derechos para unos y otros. En la igualdad no hay diferencias ante la ley. Tampoco se vale ofender desde los propios dirigentes eclesiásticos que buscan hacer justicia con propia y más aun denostar a la autoridad. Ofendiendo no se gana nada.

En otro asunto, el ex candidato al gobierno estatal, Héctor Yunes Landa, inicia un recorrido para agradecer a la población que le concedió el voto en el pasado proceso electoral del 5 de junio.

Hay que entender que el proceso electoral continúa en los tribunales y por ende mucha gente entra ya a una dinámica de trabajo y de sus actividades normales.

Pero aunque ya en otros niveles se encuentre el trámite de validación de una elección que arrojó un mensaje inequívoco de que el PRI debe entrar en una etapa de renovación y de cambio, de urgencia con fines a los próximos procesos en el 2017 y en el 2018, la elección presidencial ya con tres fuerzas política como lo son: PRI, PAN y MORENA, con la participación de sus alianzas con los partidos chicos.

Se recibió bien la noticia de que La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) da impulso al programa Condonación Veracruz 2016, por la Veda Electoral, y para dar más oportunidades a la ciudadanía, se eximirá al cien por ciento de la actualización, recargos y multas de créditos fiscales derivados de contribuciones estatales y multas por verificación vehicular extemporánea.

La estrategia aplicará a toda persona, física o moral, inscrita en el Registro Estatal de Contribuyentes que tenga créditos fiscales o adeudos causados hasta el 31 de diciembre de 2015 por los impuestos sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos, Nóminas, Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, Tenencia o uso de vehículos, Prestación de servicios de hospedaje, Adquisición de vehículos automotores usados, Derechos de control vehicular y de concesión.

Esta fase se llevará a cabo del 01 de junio al 31 de agosto, con la finalidad de apoyar la economía de quienes estén retrasados en el pago de sus contribuciones, ya que el objetivo es atender quienes por diversas circunstancias no han podido cubrirlos.

El programa Condonación Veracruz 2016, en segunda etapa, dispensará al cien por ciento la actualización, recargos y multas de impuestos estatales; para adherirse a éste, la ciudadanía podrá acudir a cualquiera de las 80 oficinas de Hacienda ubicadas a lo largo del territorio estatal o ingresar a la página www.ovh.gob.mx, seleccionar el impuesto a declarar digitando el periodo y el Ejercicio Fiscal que desea cubrir.

El pago se puede efectuar en línea mediante cargo a la cuenta de cualquiera de los bancos autorizados o a tarjeta de crédito Visa o MasterCard; también, con el formato referenciado para ser presentado en las ventanillas de los centros autorizados: Banamex, BBVA Bancomer, Banorte, Santander Serfin, HSBC, Scotiabank Inverlat, BanBajío, Telecom, OXXO, Bama y Fasti.

En otro asunto, a cinco meses de la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Veracruz es de los primeros estados cuyos municipios han avanzado en la integración de sus consejos, que tienen como objetivo reconocer como plenos los derechos de los menores veracruzanos.
Se trata de privilegiar las garantías de este sector de la población es de suma importancia en la entidad; por ello, la Secretaría de Gobierno (SEGOB) ha convocado a los ayuntamientos a sumarse a este Sistema para difundir el marco jurídico y realizar acciones de formación y capacitación sobre el conocimiento y respeto de los derechos humanos.
En ese contexto, se llevó a cabo una reunión regional de capacitación a 50 municipios de la zona centro, en la que se determinó la importancia de abordar el diseño de las políticas públicas, leyes, planes, programas, estrategias y acciones que beneficien a las niñas, niños y adolescentes para lograr así corresponsabilidad entre instituciones, sector público, privado y sociedad en general. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México