domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Reconocimiento a alcaldes
2016-06-20 | 21:55:21
El Gobernador Javier Duarte de Ochoa, hizo un público reconocimiento a los alcaldes que han contribuido significativamente al desarrollo de la entidad.

Duarte, se reunió este lunes con alcaldes de toda la entidad, a quienes reconoció su labor conjunta en favor de la sociedad a la que representan para generar el cambio y desarrollo en Veracruz.

Al interior del Salón Yanga de Casa Veracruz, el mandatario señaló que hoy, este estado es otro, y al ver lo que sucede en otras entidades federativas, los veracruzanos deben sentirse muy orgullosos y aquilatar el esfuerzo que ha permitido que hoy seamos la sociedad que somos.

En otro asunto, como muy acertada por parte de las autoridades estatales la medida que en materia de protección civil se dio este lunes al cancelar las actividades escolares en los municipios que se vieron afectados por el mal tiempo. Favorablemente los estragos no fueron graves ante el desvió de la tormenta tropical hacia la zona norte de la entidad.

Con la finalidad de avanzar en la reducción de los casos de diabetes mellitus y de obesidad, del 7 al 9 de julio, en la capital del estado se realizará del Congreso Estatal 2016 Obesidad y Diabetes, Retos y Perspectivas, con la participación de destacados especialistas como expositores, quienes enriquecerán los conocimientos de médicos, estudiantes y público en general interesado en los temas que se desarrollaran en torno a estos padecimientos que afectan con mayor frecuencia a la población en la época actual.

El evento académico, organizado por la Sociedad Médica del Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio, constará de ocho módulos con los temas de Endocrinología, Nefrología, Pediatría, Ginecología, Oftalmología, Cirugía, Odontología y Cardiología, además de cuatro talleres que tendrán valor curricular.

Entre los ponentes se encuentra José Roberto Gómez Cruz, endocrinólogo del CAE, quien explicó el trabajo y la función de su especialidad en relación con las enfermedades de las hormonas, del metabolismo y problemas nutricionales.

Dijo que, un endocrinólogo refiere cuando la persona tiene un problema en el sistema endocrino, como hipotiroidismo, y alguna alteración del metabolismo en las que sobresalen la diabetes y osteoporosis, entre otras, o incluso algún problema nutricional como obesidad o desnutrición.

El especialista precisó que en el congreso se impartirá un taller sobre Manejo de insulinas en Cetoacidosis Diabética, así como de obesidad, ovarios poliquísticos y diabetes.

Por otra parte, Lázaro Cristales Márquez, anestesiólogo y miembro del Comité Organizador, señaló que los problemas médicos derivados del exceso de peso no se resuelven con más hospitales, más clínicas y más trabajadores de la salud, sino con un tránsito hacia una población saludable.

“También con la reducción del consumo de alimentos de bajo valor nutritivo y alto contenido calórico a través de campañas de educación integrales, en las que participe la industria alimenticia que debe asumir un papel de responsabilidad social como parte del problema y la solución de esta grave crisis de salud pública”.

Ambos médicos, coincidieron en apuntalar la activación física como complemento en la vida diaria para mejorar la salud, fortaleciendo acciones como la promoción de alimentación saludable en niños, jóvenes y adultos, y haciendo efectiva la ley que prohíbe la venta de alimentos de bajo contenido nutrimental y ricos en azúcares, harinas refinadas, grasas o sodio, en escuelas de Educación Básica y Media-Superior.

Los interesados en asistir a este congreso pueden comunicarse a los teléfonos (228) 840-55-55 y 840-45-12, además del correo electrónico cong.diabetesyobesidad2016cae@gmail.com.
También en Xalapa, la Secretaría de Gobierno, a través de la Editora de Gobierno del Estado, invita a participar en el sexto Concurso de Cuento Infantil 2016, que tiene como objetivo impulsar la creación literaria y lectura como expresiones del desarrollo de Veracruz.

Podrán participar, veracruzanos de 18 años de edad en adelante mediante un cuento escrito en lengua española, cuyo tema principal promueva la paz, justicia, libertad, tolerancia, igualdad de género, derechos humanos y el cuidado del medio ambiente.

La convocatoria está abierta hasta el 15 de julio como fecha límite, los resultados serán publicados el 16 de agosto en la página web www.editoraveracruz.gob.mx, así como en redes sociales.

Los títulos ganadores serán ilustrados por estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), y serán publicados por la Editora de Gobierno del Estado.

Para mayor información, comunicarse al (228) 834-20-20 al 23, o acudir al módulo de atención de la Editora de Gobierno ubicado en la calle Morelos número 43, colonia Centro de esta ciudad capital. Así las cosas.




NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México